Gabrica
Gabrica
Gabrica
Gabrica
Gabrica
Gabrica

Adopción de un perro guía: la historia de una héroe de 4 patas

Adopción de un perro guía: la historia de una héroe de 4 patas
Gabrica
Gabrica
Gabrica
Gabrica

Cuando se goza a plenitud del sentido de la vista y de todas las facultades físicas resulta casi imposible comprender que alguien pueda depositar su confianza absoluta en las decisiones de un animal.

Sin embargo, si se es una persona ciega o con discapacidad física, más que un auxiliar de movilidad, el perro guía se convierte en esos ojos y en esas manos que le permiten no solo transitar por la vida de forma segura, sino gozar de autonomía, compañía y fidelidad. Y no es para menos.

La persona ciega o con movilidad reducida y su perro de asistencia, desarrollan un increíble vínculo de respeto, confianza, afecto y comprensión que les permite actuar como un solo ser.

Sombra: una labrador héroe

Karen Elizabeh Sternfeld, docente de la universidad Sergio Arboleda, fue diagnosticada con esclerosis múltiple a sus 21 años. Esta enfermedad autoinmune, la llevó a hacer uso de la silla de ruedas desde hace doce años, cuando empezó a perder la habilidad para caminar. Cuatro años después sintió la necesidad de tener a su lado un perro de asistencia.

“Fue un proceso bastante largo, de aproximadamente un año, que incluyó varias entrevistas, formatos y trámites. Después de esperar durante un año fui seleccionada por esta Fundación sin ánimo de lucro, me citaron al lugar de entrenamiento a donde asistí durante dos semanas y regresé a casa con Sombra, una espectacular labrador negra de dos años de edad. Sombra ya lleva 7 años conmigo y es mucho más que mi compañera, ella es mi asistente y mi apoyo incondicional”.

Antes de llegar a la vida de Karen, Sombra tuvo dos años de entrenamiento. Hoy en día, Sombra levanta las cosas que se le caen al piso para dejarlas en su regazo y la arrastra cuando está cansada de maniobrar la silla de ruedas.

“Es increíble como estos perros están capacitados para prender y apagar luces, abrir y cerrar puertas y cajones y convertirse en las manos de sus amos”.

Según Juan Carlos Guerrero, director de la Fundación para el perro guía, Vishnú del Cyprés, única entidad sin ánimo de lucro certificada en Latinoamérica, “la adopción de un perro guía no tiene ningún costo, pero si debe cumplir un proceso que consiste en la solicitud inicial, el diligenciamiento de formularios y el análisis que concluye si la persona con discapacidad es apta para tener un animal de asistencia. Posteriormente los opcionados entrarán a una lista de espera. Una vez asignado el canino, se adelantarán durante 4 semanas, actividades de acoplamiento que consisten en ejercicios de desplazamientos, movilidad y reconocimiento de la persona. En la actualidad existen 172 perros guía en el país”.

A pesar de que Sombra es parte fundamental de su autonomía y seguridad, esta ciudadana norteamericana de 43 años, que reside en Colombia desde hace cinco años, ha librado una dura batalla para poder ingresar libremente a establecimientos públicos como centros comerciales o restaurantes. “Es increíble que cada vez que necesito ingresar a uno de estos lugares, tenga que pelear para poder entrar. Los vigilantes creen que se trata de una mascota y tuve que adaptarme a los pocos sitios en que me reciben porque me conocen y saben de mi historia, en lugar de que la ciudad me brindara condiciones favorables para poder movilizarme libremente”, agrega Karen. 

#EnModoIN: POR UNA SOCIEDAD INCLUYENTE

#EnModoIn, es una iniciativa de la Fundación Saldarriaga Concha creada con el propósito de hacer de Colombia un mejor país, en el que la participación de todos los ciudadanos garantice un proceso de cambio hacia una cultura que acoja a personas sin distinción de edad, credo, raza, género y condición física o cognitiva. Este proyecto de inclusión busca generar conciencia en todos los colombianos e invitan a la ciudadanía a participar activamente, todas ellas orientadas a otorgar mayor visibilidad de las poblaciones vulnerables y con discapacidad, dirigiendo el radar hacia acciones que hagan frente a las situaciones de exclusión que viven a diario.

Debes estar registrado para poder comentar, te invitamos a que te registres presionando el botón 'Registrate! o 'Inicia Sesión'.

|

Etapa de vida de tu mascota

Gabrica