perro poco sociable
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Mi perro es poco sociable ¿Qué hago?

¿Quieres presentar tu perro a tus amigos y a otros amigos peludos pero todo termina en un desastre? Bien sea porque tu perro se torna agresivo o porque se muestra tímido y nervioso, necesitas ayuda para socializarlo. Deja que Universomascotas te cuente las causas de este problema y las recomendaciones prácticas para solucionarlo.

perro lame 1-min.jpg

¿Por qué mi perro es poco sociable?

Ya sabes que nuestros caninos son animales muy sociables, que se caracterizan por su facilidad de generar empatía con casi todos los seres vivientes. Sin embargo, algunos tienen problemas de socialización por diferentes causas.

La raíz de esta incapacidad de socializar puede deberse principalmente a malas experiencias en el pasado de tu canino. Maltrato animal o un entrenamiento en el que se les enseñó a ser agresivos, suelen ser los desencadenantes de este patrón de comportamiento.

Ahora, si por el contrario, tu perro ha estado contigo desde cachorro, puede que no hayas realizado una socialización correcta con otros animales, entorno y seres humanos desde sus primeras 3 a 4 semanas de vida. Por esto, para él será complicado interactuar con sus congéneres y humanos. 

Ejercicios de socialización para perros

El ejercicio es una de las actividades recomendadas para la socialización de nuestros caninos. Con su práctica no solo se libera la tensión y el estrés en tu peludo, sino que además se pueden tratar conductas específicas que mejoran su relación con el entorno. Algunos son:

Caminar en la calle: Lleva a tu perro a caminar varias veces al día. De este modo irá reconociendo y aceptado su entorno, que va desde los objetos y ruidos, hasta las personas y animales.

Juegos interactivos y ejercicios mentales: Por ejemplo, Los rompecabezas caninos con premios son excelentes para ejercitar y relajar su mente. Los huesos y juguetes de morder liberan endorfinas y regulan sus emociones.

¡Ojo! Los juegos de caza y presa como el de la pelota no son muy recomendados para socializar. Estos estimulan la adrenalina en tu perro, la cual puede incitar de manera indirecta a tu perro a ser agresivo y ansioso.  Así que, mejor baja la intensidad de este tipo de ejercicios, por lo menos durante el proceso de socialización.

Te puede interesar: Trucos fáciles de enseñar a tu perro

¿Cómo socializar a un cachorro?

Una recomendación que siempre hacemos es iniciar la socialización desde cachorros: Entre la tercera y doceava semana, después de tener completo su plan de vacunas, llévalo para que conozca otros perros. Asegúrate siempre de tener una correa para poder controlar los movimientos de tu perro.

No esperes mucho tiempo: Trata de no ser un padre de mascota sobreprotector. No esperes más de los cuatro meses para permitir que esté con otras mascotas, ya que a esta edad empiezan a ser más territoriales y si no han tenido una experiencia anterior con otros animales pueden darse situaciones de conflicto.

No permitas experiencias negativas: Si sabes que un perro es agresivo y puede estresar al tuyo evita este tipo de acercamientos. Un perro que ha estado en una situación de agresión con otro, puede desarrollar una conducta agresiva y poco sociable, generando así una cadena.

perro lame 1-min.jpg

¿Cómo socializar a un perro adulto?

Enséñale como tratar a las personas: Si tu mascota por alguna razón tiene una conducta agresiva con una persona, corrígelo inmediatamente. Es importante que aprenda a mantener la distancia y a controlar su fuerza, con niños especialmente.

Ten paciencia y mucho amor: Nunca disciplines a tu perro con golpes o gritos. Es posible educar a tu mascota cuando tienes conductas inadecuadas con palabras y amor.

Desensibilización: Confrontar de modo gradual y progresivo a tu perro con lo que le genera miedo, ansiedad o agresividad, siempre de manera controlada, le va a ayudar a ser más tolerante y mejorar su comportamiento frente a la situación.

Recompensa o premio: Prémialo con algún snack, juguete o un simple gesto de cariño con cada avance que realice frente a la interacción con otras personas, animales o entorno.

Especialista etólogo: De igual forma, puede que tu perro tenga algunos traumas del pasado, por lo que no lo obligues a socializar si este presenta episodios de ansiedad y miedo. En estos casos mejor busca ayuda profesional.

Y a modo general, lo fundamental es identificar cuál es la causa y los síntomas que hacen de tu perro poco sociable. Deja que te expliquemos, hazte las preguntas y  observa si:

  • ¿Tu perro se muestra temeroso o agresivo al socializar?
  • ¿Este comportamiento lo presenta con personas, otros animales, objetos, situaciones de ruido, por ejemplo?

Luego de esto, puedes tener información valiosa para compartirla con el experto en comportamiento animal, de manera que se identifique y trate efectivamente la conducta de tu peludo.

Te puede interesar: Snack para perros

¿Cómo socializar a un perro adulto con un cachorro y viceversa?

  • Empieza por el reconocimiento de olores, intercambiando objetos de uso del cachorro y del adulto antes de hacer la presentación cara a cara entre ellos.
  • Al presentarlos, mantén controlada la situación tomando de la correa a tu perro adulto y lee el lenguaje corporal para anticiparte a algún comportamiento agresivo.
  • Como te decíamos, no debes permitir ningún tipo de agresión, ya que esto puede marcar negativamente tanto al agredido como al agresor.
  • Premia a tus peludos por cada avance en el acercamiento, juega y comparte algún dulce para perro como recompensa. Así también logras que relacionen esos momentos juntos como algo muy agradable y ventajoso.

Te puede interesar: Perros y gatos juntos: ¿cómo lograrlo?

¿Por qué otros perros atacan a mi perro?

De lo anterior, ya puedes imaginar que otros perros atacan a tu perro por su instinto territorial, por un patrón de comportamiento adquirido por experiencias negativas, o por una mala o nula socialización.

Lo que sí es seguro, es que debes alejar a tu perro de otros que presenten esta conducta, pues puede terminar con traumas y estrés que continúe con el ciclo de conductas agresivas.

¿Cómo hacer que los otros perros acepten a mi perro?

Una regla básica es no forzar los encuentros, identificar el carácter de los otros perros para elegir algunos que sean amistosos y muy positivos frente a la socialización. Deja que se huelan y nunca sueltes el control de la situación. Una vez los peludos se familiarizan, ¡verás que el nuevo problema será que dejen de jugar y corretear por todos lados!

perro lame 1-min.jpg

Finalmente, recuerda que es muy importante recibir el consejo de expertos veterinarios y etólogos. Además de suplir todas las necesidades básicas de tu peludo, con una buena alimentación, tiempo de juego y de cariño, educación, controles médicos y ejercicio.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad