perro le tiene miedo a las personas
logo Universomascotas.co

¿Por qué mi perro le tiene miedo a las personas?

Mi perro le tiene miedo a las personas. Esta afirmación es una de las  causas de que los dueños de perritos no se atrevan a salir con ellos a pasear o a vacacionar. ¿por qué sucede esto? El miedo a las personas puede ser consecuencia de muchas acciones, acá analizaremos las más comunes.

perro lame 1-min.jpg

Si notas que tu perro tiene miedo de las personas, lo mejor es no forzarlo a la convivencia sin antes conocer si es realmente miedo lo que siente, y una vez que lo compruebes, indagar la razón del mismo para hallar la solución más indicada.

¿Cómo saber si mi perro es miedoso?

Primero que nada debes saber identificar si tu peludo manifiesta miedo a otras personas que no seas tú o las personas que habitan con él en casa.

Eso es muy sencillo. Los perritos que sienten miedo a las personas, cuando están cerca de alguna desconocida:

  • Se esconden al sentir que una persona se acerca.

  • Ladran o atacan a las personas.

  • Se posicionan sumisos antes cualquier situación.

  • Permanecen inmóviles.

Los puntos anteriores son claves en la detección del miedo en los perros. Si tu peludo presenta dos o más con gran parte de las personas ajenas a ti o incluso contigo, es momento de pensar en un proceso de rehabilitación.

Te puede interesar: Conductas Extrañas de los Perros, ¿Cuáles Son y a Qué se Deben?

¿Por qué mi perro le tiene miedo a las personas?

El miedo a la personas se debe principalmente a las siguientes razones:

  • Maltrato  animal

Este, por lo general, es la causa más común de que tu perro sienta miedo de las personas. Hay peludos que experimentan golpes, maltrato psicológico o abandono, lo que les lleva a pensar que todos lo seres humanos podrían actuar así contra él.

Este tipo de miedo suele desarrollarse en los perritos rescatados. Es muy común que tu peludo lo experimente si es adoptado o rescatado.

Te puede interesar: Maltrato Animal ¿Cómo Identificarlo?

  • Falta de socialización cuando era cachorro

Si tu peludo pasó mucho tiempo solo cuando era cachorro o no acostumbrabas a sacarlo a la calle a pasear y convivir con otras personas externas a las que venía en casa, probablemente desarrolle temor a las personas.

Esto no es más que miedo a lo desconocido, o a lo que no le es familiar y es temor un poco más fácil de erradicar que el desarrollado en el punto anterior.

Te puede interesar: ¿Por qué adoptar un perro en vez de comprarlo?

  • Diversos cambios de dueño

Si tu perrito es adoptado y ha pasado por varios dueños es común que sienta miedo de las personas, probablemente porque no ha tenido tiempo de empatizar con un dueño por mucho tiempo.

perro lame 1-min.jpg

Técnicas para quitarle el miedo a un perro

Esto es lo que debes hacer para ayudarlo a superar su temor. Primero es importante conocer la fuente del miedo. Si tu perro es adoptado, pregunta a la persona responsable si tuvo alguna mala experiencia con sus dueños pasados. 

Ahora sigue los siguientes consejos: 

  • Identifica a qué tipo de personas les tiene miedo. Muchas veces el temor pudo haber sido creado por un niño, un hombre o una mujer. 

Inicia un proceso de socialización lo más pronto posible. Para esto ten en cuenta lo siguiente:

  • Explica a la personas la condición de tu mascota, para que de esta forma no se acerquen de forma sorpresiva o ruidosa ya que esto alimentará el miedo aún más. 

  • Llévalo a espacios donde hayan otros perros y un número razonable de personas. No lo pongas en situaciones donde haya multitudes ya que puede ser traumatizante. 

  • Al presentarlo a una persona, pídele que no lo mire directamente y que al acariciarlo no lo haga sobre la cabeza ya que esta puede ser una posición dominante según el perro.

Es preferible acariciarlo en su lomo o a los costados. También se puede rascar detrás de sus orejas. 

  • Si vas a presentarlo a un gran número de personas, dale a cada uno un snack. Los perros no pueden resistirse a la comida y será una forma de que sienta confianza. 

  • Transmítele confianza y tranquilidad. Si hablas con un tono de voz suave tu mascota podrás sentir que no hay porque preocuparse. 

  • Si la situación parece no mejorar y se sale de control te recomendamos llevarlo al médico veterinario para que pueda brindarte ayuda. Pregunta por las Esencias Florales de Bach,  que permiten reducir y controlar el miedo y el estrés.

Un perro que constantemente tiene miedo no es un perro feliz, lo ideal es que actúes para desaparecer ese miedo lo antes posible. No trates de obligarlo ni estresarlo, hazlo poco a poco y verás que poco a poco pierde el miedo.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad