Los gatos son animales nocturnos por naturaleza, sus ciclos de sueño y actividad giran a la inversa de los nuestros. ¡Aquí te explicamos qué hacen los gatos durante la noche! Compartir
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

¿Sabes qué hace tu gato durante la noche?

Muchos nos preguntamos qué es lo que hacen nuestros gatos durante la noche, mientras
dormimos. Y es que algunos de nuestros peludos tienen rutinas realmente extremas que no nos
dejan dormir, ya sea por sus saltos sorpresa o maullidos intensos. Pero, ¿realmente quieres saber
qué es lo que pasa con nuestros gatos y sus hábitos nocturnos? Te lo contamos…

¿Qué hacen los gatos durante la noche y por qué?

Es natural que los gatos tengan una vida muy activa durante la noche, especialmente por su instinto de cacería y persecución permanente en todos los felinos. Esto se debe a que los gatos están físicamente preparados para atrapar a sus presas en la noche, cuando éstas son más vulnerables.

Te puede interesar: Lugar para un gato: ¿dónde debe dormir y por qué?

¿Por qué mi gato molesta de noche?

Pero, ¿Por qué en la noche? Aunque sabemos que nuestros gatos están dotados con una gran visión, ésta cumple su misión principal en las noches cuando la luz es más tenue. Gracias a su habilidad de ver en la noche, ellos están más atentos a cualquier tipo de movimiento, así sea bajo las cobijas, provocando uno que otro salto sobre ti mientras duermes.

Por otro lado, hay factores de la actividad extrema de nuestros gatos en la noche diferentes a su naturaleza felina que son:

Enfermedad: Provocada por una afección que no le permita conciliar el sueño, como una molestia, dolor e incluso puede padecer de insomnio.

Costumbre: Estos casos son más comunes en gatos adoptados que han vivido por mucho tiempo en la calle.

Nota: Recuerda consultar con un veterinario las condiciones del sueño y cambios de comportamiento de tu gato.

Te puede interesar: Consulta a Domicilio para gato

¿Por qué mi gato corre de noche?

Si el problema es que tus gatos durante la noche corren, podrías sentir un alivio si te decimos que no deberías preocuparte mucho por su salud; seguramente no sufre ningún problema físico o emocional. Pero por supuesto, quieres poder dormir sin los ruidos o la preocupación de que tu peludo anda como loco corriendo por todos lados.

Pues bien, se puede tratar de un exceso de energía acumulada en tu gato, que logra desfogar justo cuando en la casa todo está en silencio y solo mientras tú y tu familia tratan de dormir.

¿Por qué mi gato sale de noche?

Los gatos tienen un espíritu libre que suele verse reflejado en sus escapes nocturnos. Bien sea porque están en época de celo, o porque necesitan dar un paseo al aire libre, ellos suelen buscar la oportunidad en la noche para disfrutar de su libertad. Aunque cabe aclarar, que no a todos les llama la atención salir de casa.

Ahora, si realmente quieres saber lo que hace tu gato cuando sale de noche, podrías probar con un collar que tenga GPS integrado. ¡Sí!, este tipo de accesorios ya existe y puedes usarlo como medio para seguirle el paso a tu felino.

perro lame 1-min.jpg

¿Por qué mi gato llora de noche?

Cuando tu gato llora de noche puede ser signo de alguna enfermedad, como ya debes suponer, no es lo mismo una muestra de actividad alta, que en la mayoría de los casos demuestra vitalidad, a una muestra de molestia o dolor.

Si tu gato es cachorro, podrías revisar si la temperatura es adecuada, o si la cuestión es de hambre. Pero si tu gato ya está en una etapa superior a los 3 o 4 meses, podría tratarse de alguna enfermedad o patología que le causa dolor.

Por ello, en cualquier caso, sea que tu gato sea cachorro, adulto o muy avanzado de edad (7 años o más), debes consultar con un médico veterinario. Él es quien podrá ayudarte a identificar el motivo de llanto de tu peludo, y por supuesto, a solucionarlo.

Gatos nocturnos: ¿qué hacer?

Ahora te preguntarás ¿qué puedo hacer para evitar que mi gato sea tan activo en la noche? Todo depende primero que nada de descartar alguna patología o afectación en su salud, ya que en este caso lo más lógico sería llevar a cabo el tratamiento recomendado por el veterinario para dicho trastorno. Pero si el caso de tu peludo es por un comportamiento nocturno, estas serían las recomendaciones:

  • Mantén a tu gato muy activo durante el día, que trepe, juegue y corra por la casa si es necesario.
  • Juega con tu gato durante las horas de la tarde previas a la noche, éstas serán perfectas para que se sienta cansado y no esté tan activo durante la noche.
  • Compra para tu gato juguetes mecánicos con los que pueda interactuar mientras no estás en casa.
  • Dale toda la atención y saca tiempos de calidad para compartir con tu gato en horas diferentes a la noche.
  • Aunque es difícil cuando lo único que quieres es convencer a tu peludo que te deje dormir, no deberías prestarle mucha atención, ni darle alimento en la noche. De este modo, tu peludo terminará entendiendo que la noche no es la hora de comer ni de jugar.
  • Un compañero felino podría ser la solución para que los dos jueguen en el día y terminen cansados para dormir en la noche.
  • Si tu gato no está esterilizado, hacerlo podría ayudar a que tu gato baje un poco el nivel de actividad.

Te puede interesar: Horarios de comida de los gatos, ¿cuáles deberían ser?

¿Los gatos duermen de noche?

Y después de todo esto, la respuesta a si duermen los gatos durante la noche es, ¡sí! Como ves, todo es cuestión de que tu gato se encuentre sano y que desarrolle un patrón de comportamiento y rutina que le ayude a gastar sus energías en el día para poder descansar plácidamente de noche.

perro lame 1-min.jpg

Establece los horarios de comida durante el día, juega y deja juguetes interactivos, rascador, gimnasio y todo lo que él necesite para entretenerse y ejercitarse, mientras no estás durante el día. Verás que tu gato puede adaptarse a tus horas de sueño con paciencia y cariño. 

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad