castrar a un gato
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Consecuencias (positivas y negativas) de castrar a un gato

El hecho de castrar a un gato es una decisión responsable e inteligente para quienes prefieren que sus peludos no tengan crías. En seguida te contamos los beneficios para la salud de tu peludo y para la sociedad, sus desventajas y las modificaciones que presenta tu peludo con este procedimiento.

Beneficios de castrar a un gato

Para muchos ya es de su conocimiento que la esterilización es una de las prácticas que facilita la vida de nuestra mascota y aporta mucho a su salud y calidad de vida. Entre sus diversos beneficios está:

  • La prevención de sobrepoblación de animales a causa de embarazos indeseados.

  • Prevención del cáncer en útero, mamas y testículos.

  • Erradicación de comportamientos agresivos y de marcaje territorial con orina.

Desventajas de castrar a un gato

Quizás uno de los puntos no tan buenos de la esterilización en tu gato es que su actividad física se verá reducida. Esto lo hace más propenso a sufrir obesidad y enfermedades a causa de este. Sin embargo, con un alimento adecuado, que no contenga tanta grasa y calorías se podría evitar consecuencias en su salud por exceso de peso.

Te puede interesar: Dudas sobre los gatos: las 10 más comunes

castrar a un gato 2-min.jpg

Cambios que sufre un gato al ser castrado

Las hormonas que controlan el ciclo reproductivo de nuestras mascotas determinan muchas de sus conductas por lo que muchos pueden asumir que al suspender sus ciclos hormonales reproductivos pueden ocurrir cambios drásticos.

Sin embargo son más los cambios positivos que los negativos y son los siguientes:

Obesidad: La obesidad es una enfermedad metabólica que afecta a cerca del 40 por ciento de los gatos, según un estudio realizado por la Enciclopedia de la Nutrición Clínica Felina.

Esta enfermedad puede desencadenar diferentes problemas de salud de alto riesgo, por lo que se considera una enfermedad mortal; que consiste en la acumulación excesiva de grasa, que supera el 15 y 20 por ciento del peso ideal del gato.

Según estudios veterinarios, la esterilización disminuye el metabolismo haciéndolos más propensos a ganar peso. Para evitar esto debes proveerle un alimento bajo en calorías y permitirle el ejercicio a través de gimnasios.

Ahora te preguntarás, ¿Cómo saber que mi gato está obeso? La obesidad se empieza a notar en la complexión del cuerpo, aunque la persona indicada para determinar si el gato sufre o no, de obesidad, es el veterinario quién además te indicará la dieta adecuada.  También se puede identificar la obesidad por medio de las siguientes señales:

  • Tocar los costados y tener dificultad para contar las costillas del gato.

  • No distinguir la cintura del gato cuando se mira boca arriba.

  • El peso del gato sobrepasa los 8 kilos.

Te puede interesar: 5 Razones Médicas por las Cuales mi gato Sube de Peso

castrar a un gato-min.jpg

Comportamiento durante el ciclo reproductivo: Este procedimiento tendrá un impacto durante sus ciclos de reproducción. Normalmente cuando están activos sexualmente se tornan más cariñosos, salvajes e incrementan sus maullidos. Esto cambiara gracias a la esterilización pues adquirirá un carácter más cariñoso, dócil y tranquilo. Además no saldrá de casa.

Con esta explicación puedes ver que los cambios al castrar a un gato son muy leves, y en la mayoría de los casos positivos. Esto es lo que hace que esta práctica sea bastante útil para la calidad de vida de nuestras mascotas y la mejor elección si no deseas que se reproduzca.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad