cortar las uñas a un perro
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Forma correcta de cortar las uñas a un perro (sin lastimarlo)

El mantenimiento adecuado de las uñas de tu perro evita problemas comunes y dolorosos que se pueden desarrollar cómo la división de sus uñas, cojera y el estrés en las articulaciones. Lo mejor será que conozcas por expertos como Universo Mascotas la forma correcta de cortar las uñas a un perro paso a paso, cuándo deber hacerlo y las consecuencias de no cortarlas.

Pasos para cortar las uñas a un perro

Ya con lo que te mencionamos debes tener razones de sobra para querer aprender a cortar las uñas de tu perro. Así que, si no lo sabes realizar y quieres conocer el paso a paso, por si en algún momento te toca hacerlo a ti en lugar del veterinario, aquí te enseñamos:

perro lame 1-min.jpg

1. Ponte cómodo con tu mascota. Algunas mascotas prefieren sentarse en las piernas de su dueño pero también puedes sentarlo en el suelo, cuidando de quedar a su altura.

2. Asegura a tu mascota. Esto es necesario incluso si tu mascota no parece nerviosa. Háblale con voz tranquila y suave, esto ayudará a hacer el corte de uñas de forma fácil para los dos.

3. Sostén la pata de forma segura y firme manteniendo los dedos extendidos. Inicia preferiblemente con las uñas de las patas delanteras. Ten cuidado con el vaso sanguíneo que corre dentro de la uña, trata de localizarlo y evita cortarlo ya que puede ser muy doloroso para la mascota.

4. Ubica el cortaúñas cuidadosamente. El orificio cortante del cortaúñas debe quedar muy bien ubicado de manera que no cortes tejido diferente al de la uña de tu perro. Ten en cuenta que los vasos sanguíneos se notan por una coloración rosa a través de la uña. En caso que tu peludo tenga uñas negras inicia cortando longitudes muy pequeñas hasta que notes una forma ovalada grisácea.

5. Si tu perro tiene espolones, que son los primeros dedos, unos que se esconden un poco atrás, también debes cortarlo. No todos los perros poseen este pequeño dedo por lo que debes buscarlo.

6. Termina el corte de uñas dando una recompensa a tu mascota. Darle su snack favorito y una gran cantidad de elogios cuando hayas terminado le mostrará que el corte no es nada malo.

¿Cómo NO cortarle las uñas a tu perro?

Definitivamente nunca deberías cortarle las uñas a tu perro si te encuentras alterado, nervioso o apurado. De igual manera, no intentes cortarlas con una herramienta diferentes a su cortaúñas especial para perros, ya que de hacerlo lo más seguro es que termines quebrando las uñas, afectando dolorosamente a tu peludo.

Las consecuencias de no cortarle las uñas a tu perro van desde afectaciones directas para su salud, como para el entorno en el que vives junto a tu mascota. Por ejemplo, tu perro al tener unas uñas muy largas puede presentar infecciones a causas de quiebres o incrustaciones en la piel de las mismas.

Estas heridas además de ser muy dolorosas para ellos, pueden ocasionarles infecciones graves. Ahora, además de que tu peludo puede sufrir heridas a causa de sus uñas largas, se va a ver afectada la manera en que camina, presentando cojeras y afectaciones en sus articulaciones.

Igualmente,  las uñas de tu peludo que no son cuidadas y cortadas suelen ocasionar daños, arañazos o rayones en tus muebles o pisos.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar una mascota de manera económica?

¿Cuándo debes cortarle las uñas a tu perro?

Si al caminar escuchas el sonido de la uña contra el suelo, es el momento para un corte. La frecuencia de corte depende por lo general de que tanto camine o corra tu perro sobre superficies duras. La uña del perro debe tener un largo cercano a tocar el suelo o sólo un poco más alto.

Te puede interesar: Rutinas saludables para perros, ¿por qué son tan importantes?

perro lame 1-min.jpg

¿Se necesita un cortaúñas especial para perros?

Utiliza siempre un cortaúñas diseñado para mascotas. Las uñas de nuestros perros no son planas como las nuestras, por lo que los cortaúñas humanos no funcionan bien. Usar un cortaúñas inadecuado podría quebrar la uña en vez de cortarla.

En el mercado encuentras cortaúñas que te facilitan la tarea con un diseño ergonómico, mangos antideslizantes y materiales muy resistentes que permiten un agarre cómodo, seguro y eficiente.

No olvides mantenerte tranquilo, seguir el paso a paso y dotarte de un cortaúñas especial para que esta rutina de higiene y salud sea todo un éxito. No obstante, en caso que definitivamente no te sientas listo puedes contar con la ayuda de expertos en veterinarias que ofrecen el servicio de corte de uñas y baño para tu mascota.

Te puede interesar: ¿Cómo bañar a un perro y que él lo disfrute?

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad