maltrato animal doméstico
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

¡Hacerle esto a tu mascota es maltrato animal doméstico!

Nos interesa promover una tenencia de dueños responsables de mascota, por lo que queremos informarte cuáles son los diferentes tipos de maltrato animal doméstico y las actuaciones que nunca debes tener con tu mascota para no terminar siendo su verdugo. Comparte esta información y promulguemos una cultura de amor por todos los animales.

perro lame 1-min.jpg

Tipos de maltrato animal

Tristemente para muchas personas sigue existiendo la idea de que el maltrato animal doméstico se limita únicamente a los golpes. Pero la verdad es que el maltrato hacia nuestros animales puedes ser de diferentes tipos:

Desentendimiento o negligencia: ocurre cuando no les brindamos los cuidados físicos y emocionales que necesitan mientras están a cargo nuestro.

Explotación: muchos animales son obligados a trabajos forzosos con fines lucrativos para sus dueños. Desde piruetas para entretener hasta peleas clandestinas son algunas de las maneras de explotar a nuestros animales.

Tráfico: la venta de las crías de nuestros peludos puede ser otra manera de maltratarlos. Nunca los separes de su madre antes del periodo de lactancia, ya que este es fundamental para su desarrollo físico, psicológico y social.

Abandono: muchos creen que si dejan a su perro abandonado no le están haciendo mayor daño. Sin embargo, al hacerlo, en la mayoría de los casos se les está entregando a una muerte lenta bien sea por accidente, enfermedades o violencia por otros animales o personas desadaptadas.

Te puede interesar: Maltrato animal ¿cómo identificarlo?

Maltrato animal doméstico: ¡cosas que NUNCA debes hacer!

Ahora que ya tienes confirmado que el maltrato animal no se trata solo de golpes, podríamos entrar a ver las cosas puntuales que nadie debería hacer con nuestros peludos.

No vacunar a tu mascota

Al no vacunar a tu mascota o llevarla a la desparasitación lo estás poniendo como presa fácil de virus y enfermedades adquiridas que son letales para ellos y que podrían ser contagiosas para los humanos, hasta convertirse en un problema de salud pública. Para cuidarlos debes seguir el plan de vacunación señalado por el veterinario y realizar la desparasitación cada 2 a 4 meses.

No llevarle control veterinario a tu mascota

Muchas muertes de animales se podrían evitar si se cumpliese con las visitas semestrales al veterinario. Así que, no llevarlo a sus controles puede ser el paso para una vida corta y una calidad de vida regular o deficiente.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer que mi mascota viva más?

Gritarle constantemente a tu mascota

Nuestros animales sienten el enojo y la mala vibra que traen los gritos constantes. Por tanto, cada vez que son regañados se ve afectado su estado de ánimo, hasta llevarlos a sufrir por ansiedad, estrés o depresión.

Golpear a tu mascota

¡Jamás lo golpees! Las mascotas dependiendo de sus personalidades pueden ser unas más rebeldes que otras, por lo que puede ser un poco difícil educarlas en diferentes aspectos. Sin embargo, esto nunca será una excusa para agredir físicamente a un animal.

Existen muchas formas de corregir los comportamientos de nuestras mascotas, como eligiendo una habitación de “castigo” donde puedes poner a tu perro o gato cada vez que tenga una conducta inadecuada; de esta forma entenderá poco a poco que está mal, sin recurrir a la agresión física.

Dejar sin alimento a tu mascota

De una alimentación balanceada y de calidad depende en gran medida la salud y tiempo de vida de nuestros animales. Alimentarlo en una cantidad y calidad inadecuada terminará por dañarlo.

¡No le des de tu comida! la comida casera o sobras de comida no les aportan los nutrientes específicos. Además que sus estómagos sensibles pueden no soportar los condimentos con los que cocinamos. Esta sobrecarga de alimentos no aptos para su sistema puede causar irritación, diarrea, inconsistencia en sus heces y flatulencias.

Dejar a tu mascota encerrada en el carro

¡Nunca lo dejes solo en un auto! Dejar a tu mascota por más de 10 minutos en un auto sin ventilación puede poner en riesgo su vida. Los golpes de calor son muy frecuentes en mascotas por lo que te recomendamos nunca hacer esto. Es preferible dejarlo en casa o ir en compañía de alguien que pueda cuidar de él.

Te puede interesar: ¿Piensas dejar a tu perro solo en casa? ¡Toma precauciones!

Abandonar a tu mascota

Lastimosamente muchas personas abandonan a su mascotas cuando están en una condición de enfermedad, cuando entran a la vejez o cuando se arrepienten de la adopción. Nunca permitas una situación de estas y denuncia siempre cualquier tipo de abandono o maltrato animal.

perro lame 1-min.jpg

Te puede interesar: Encontré un perro abandonado, ¿qué hago?

Finalmente te recordamos que es muy fácil ser un dueño responsable y lograr que otros entiendan la importancia de protegerlos. Lo único que debes hacer es correr la voz, con esto ya estás aportando a la cultura de la tenencia responsable de nuestras mascotas.

 

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad