¿Tu perro tiene verrugas? ¡Cuidado con el papiloma en perros!

¿Has oído hablar papiloma en perros? Pues si, tu peludo también puede contraer papiloma. Aquí te contamos de qué se trata este padecimiento, como puedes detectarlo y evitarlo.

El papiloma en perros se manifiesta de forma progresiva con la formación de tumores.

El papiloma es un virus que produce verrugas en perros, principalmente es sus bocas, aunque también pueden aparecer en otras áreas . Este padecimiento es producido por un virus llamado papiloma virus que puede afectar tanto a los perros como a las aves, personas y otros animales.

El papiloma en perros se manifiesta además de forma progresiva con la formación de tumores únicos en la piel que pueden aparecer en la boca, los párpados, y otras zonas del cuerpo de tu mascota.
Este tipo de montículos complican el proceso de la ingesta de alimentos, por lo que es recomendable visitar el veterinario de forma inmediata antes de que tu mascota empiece a sufrir problemas de alimentación o ansiedad.

Causas del papiloma en perros


Este virus transmitido por contacto con otro perro infectado se desarrolla fácilmente en mascotas con sistemas inmunológicos débiles.
El papiloma en perros es virus hospedador específico, esto quiere decir que, si tu perro lo te, no podrá contagiar a otra especie, como el gato, y viceversa, si tu gato lo tiene, es imposible que tu can se pueda contagiar.

Te puede interesar: Enfermedades de la piel en los perros: ¿cuáles son y cómo curarlas?

Síntomas del papiloma en perros


El papiloma en perros puede ser diagnosticado por el veterinario si tu perro presenta alguno de estos síntomas:

· Depresión sin razón aparente

· Incomodidad al comer, como si le estorbara algo dentro de la boca

· Salivación excesiva

· Anemia leve· Imposibilidad de comer

· Halitosis

· Anorexia

Lo más indicado al momento de detectar los primeros síntomas de papiloma en perros es acudir al veterinario.

Estos síntomas se dan precisamente porque tu perrito puede estar desarrollando montículos, granos y lesiones benignas en la piel y en la cavidad oral que le pueden parecer sumamente incómodas para alimentarse y desarrollar otras actividades cotidianas.

¿Qué es el virus del papiloma en los perros?


¿La papilomatosis canina es contagiosa?

Existen diferentes formas de contagio del papiloma en perros:

· La forma de contagio más común es a través de contacto directo con una mascota infectada. Esto sucede casi siempre que la mascota acerca su hocico a una con papiloma.

· También puede producirse el contagio si tu perro muerde un objeto que ha sido anteriormente mordido por otro que tenga el virus.

Cabe destacar que no existe una raza específica ni una edad más predispuesta al desarrollo de esta enfermedad, pero sí es más viable el contagio si tu peludo tiene las defensas bajas.

Tratamiento para el papiloma en perros


Lo más indicado al momento de detectar los primeros síntomas de papiloma en perros es acudir de forma inmediata al veterinario y te indique el tratamiento ideal para tu mascota.

· La forma más efectiva de tratar esta enfermedad es con cauterización o estimulación de sistema inmunológico a partir de medicamentos homeopáticos

· En ocasiones, dependiendo del tipo y tamaño de las verrugas se pueden extirpar con bisturí

· Otra técnica poco utilizada y moderna es la eliminación de las verrugas por medio de un tratamiento láser que no lastime a tu peludo. Este tipo de tratamiento se utiliza cuando las verrugas son muy grandes o se encuentran en áreas de difícil acceso

· De igual forma una alimentación húmeda y suave con alto contenido en defensas es indispensable para una rápida recuperación.

En el caso de que las verrugas llegasen a estar infectadas se utilizan antibióticos a fin de eliminar la infección que se pudiera estar generando.

En algunos casos se prescriben intravenosas de novocaína para acelerar el proceso, pero ¡ojo! todo medicamento y tratamiento debe ser llevado a cabo por el veterinario de tu mascota.

Consecuencias del papiloma en perros

El papiloma en perros, de forma mal tratada puede tener diferentes complicaciones:

· En perros con baja inmunidad existen riesgos de que le papiloma se degenere en un tumor canceroso. Esto también puede suceder si se llevan a cabo tratamientos alternativos que puedan degenerar en una verruga maligna para tu mascota.

Te puede interesar:Cáncer en los perros: síntomas, causas y tratamientos

· Si tu peludo tiene las defensas altas puede convertirse en un portador, por lo que es importante que si convive con otros perros tomes las precauciones adecuadas para que este segundo can no se enferme.

· En perros ancianos el virus anteriormente introducido puede llegar a causar enfermedades y a activarse debido a su baja de defensa.

· Si existen verrugas expuestas, estas pueden dar entrada a diferentes patógenos que pueden causar infecciones.
Por estas razones es importante acudir de inmediato al veterinario para poder iniciar un tratamiento efectivo contra el virus.

Prevención de la papilomatosis canina


Para poder prevenir el papiloma en perros y las consecuencias que este enfermedad pudiera traer a tu peludo, te sugerimos aplicar cada uno de los siguientes puntos:

· Alimentación balanceada y en horarios preestablecidos a fin de mantener una buena salud nutricional en tu mascota.· Desparasitación actualizada.· Vacunación al día.· Evitar contacto con animales portadores de la enfermedad.

Te puede interesar:Enfermedades en perros sin vacunas: ¡letales y contagiosas!

Si detectas algún cambio en los hábitos alimenticios de tu mascota y detectas el crecimiento de verrugas, consulta a tu veterinario para un oportuno chequeo y tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *