contagiosas entre gatos
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Enfermedades contagiosas entre gatos ¡Conócelas!

Es muy importante que al socializar a tu felino con otro, sepas cuales son las enfermedades contagiosas entre gatos más comunes y así prevenir cualquier infección. En seguida te contamos cuáles son algunas de ellas y la manera de prevenirlas

Enfermedades comunes contagiosas entre gato

Estas son las enfermedades más infecciosas entre gatos y las más peligrosas

Rinotraqueitis Felina: Este virus respiratorio afecta principalmente a gatos con un sistema inmunológico débil, y se manifiesta a través de irritabilidad en los ojos. Se transmite por contacto directo con algún gato infectado

Es más común entre gatos de corta edad y se puede prevenir a través de la vacunación. La dosis de prevención debe aplicarse entre el mes y los tres meses de nacido. Luego requiere un refuerzo a los 6 meses y después del año cada 12 meses.

Síntomas:

  • Secreciones nasales y oculares con color amarillo y verdoso.

  • Estornudos.

  • Inmunosupresión.

  • Letargia.

  • Pedida de apetito.

  • Dificultad para respirar.

Leucemia felina: La leucemia felina (FeLV) es una enfermedad que afecta los leucocitos del sistema inmune de los gatos. Es una enfermedad viral que se transmite por el contacto íntimo entre gatos, como lo es comer en tazones comunales, e incluso, un inocente saludo de nariz.

La leucemia felina puede transmitirse por medio de la saliva, sangre, heces u orina del gato infectado, por lo que compartir tazones de comida, limpiezas comunales, peleas y saludos de hocico a hocico, pueden dispersar la enfermedad.

Ahora, los gatitos también pueden ser infectados desde el útero y por medio de la leche materna con la que se alimentan durante las primeras semanas.

Síntomas:

  • Fiebre y cansancio.

  • Pelaje deteriorado.

  • Pérdida de apetito.

  • Pérdida de masa muscular.

  • Infecciones en la piel y vías respiratorias.

  • Inflamación del ganglio linfático.

Prevención: Existen vacunas para prevenir esta mortal enfermedad, se pude incluir en el esquema de vacunación, consultando siempre con el veterinario la dosificación y el tiempo adecuado para vacunar a tu gato.

Parásitos Externos: Tanto pulgas como garrapatas son grandes trasmisoras de enfermedades y puede ser difícil evitar que sean contraídas, sin embargo no es imposible. Si mantienes a tu gato protegido con antipulgas como los que permiten protección durante un mes, no tendrás nada de qué preocuparte.

Una de las enfermedades trasmitidas por las pulgas es la Anemia Infecciosa Felina. Las pulgas son también portadoras de las bacterias Bartonella, responsables de la enfermedad del ‘arañazo de gato’ que afecta principalmente a los humanos.

Las bacterias del género Rickettsia también puede ser transportada por pulgas, provoca el tifus endémico, enfermedad que puede causar insuficiencia renal, neumonía y daños al sistema nervioso.

Te puede interesar Graves enfermedades en gatos: ¿cuáles son y cómo identificarlas

Insert [foto contagiosas entre gatos 2]

¿Cómo prevenir el contagio de enfermedades entre gatos?

Como ya te comentamos, la mejor manera de proteger a tus peludos es llevar al día el control de vacunas, desparasitación tanto interna como externa de su piel y pelo y asegurarte que los gatos con los que se relacione tengan los mismos cuidados.

Te puede interesar La Salud de Tu Mascota ¿De Qué Depende?

Aunque parece tan sencillo que tu gato termine contagiado de laguna enfermedad, la verdad es que es posible si evitas que tu gato sea callejero y tienes los controles médicos en los que la desparasitación y vacunación serán su mejor refuerzo

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad