enfermedades en gatos
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Graves enfermedades en gatos: ¿cuáles son y cómo identificarlas?

Para quienes amamos a nuestros gatos puede ser una prioridad cuidar su vida para que comparta muchos años más a nuestro lado. Por ello, es necesario que además de los cuidados conozcas sobre las enfermedades en gatos y estés más alerta. Muchas de estas enfermedades son muy peligrosas, y de no tratarse a tiempo pueden terminar acortando su tiempo contigo.

¿Cuáles son las más graves enfermedades en gatos y cómo tratarlas?

Primero debes entender cuáles son las enfermedades más letales en gatos:

Leucemia Felina

Esta enfermedad es considerada como pandemia debido al incremento drástico de gatos infectados alrededor del mundo. Es transmitida principalmente por mordeduras de gatos infectados y los afecta en cualquier etapa de vida. Es más común en gatos machos y más aún cuando salen a la calle frecuentemente y no cuenta con las vacunas para protegerse.

No existe ningún medicamento que pueda eliminar el virus de la leucemia felina o que pueda curar las enfermedades que provoca; de hecho, únicamente puede aplicarse un tratamiento de soporte.

Inmunodeficiencia felina

Esta enfermedad es equivalente al Sida Humano, donde el sistema inmunológico del gato no es capaz de defender el cuerpo de ningún tipo de virus o bacteria dejándolo completamente expuesto.

El virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) es común entre gatos no castrados y que salen constantemente de casa .Estos suelen ser más agresivos,  por lo que constantemente están involucrados en peleas donde un solo rasguño puede llevar al contagio.

También puede ser transmitido al compartir bebederos, comederos o  juguetes. Entre los síntomas se presentan fiebre, pérdida de apetito, gingivitis, diarrea persistente, pérdida de peso entre otros.

No existe cura para esta enfermedad que afecta dramáticamente la vida del gato y tampoco una vacuna que lo proteja por lo que depende de ti esto.

Insuficiencia Renal

Esta enfermedad es responsable de un alto número de muertes felinas. Esto es porque  es difícil de identificar antes de llegar a un estado crítico, cobrando la vida de muchas mascotas. Puedes identificarla a través de los siguientes síntomas:

  • Aumento de consumo de agua y aumento en segregaciones de orina.

  • Pérdida de hábitos de aseo; si el felino se deja de acicalar es señal de alerta.

  • Vaciar involuntariamente la vejiga mientras están dormidos y la disminución del apetito o anorexia.

Te puede interesar: Hipotiroidismo en gatos, ¿qué es y cómo tratarlo?

Cómo prevenir estas graves enfermedades en gatos

Para cada tipo de enfermedad hay posibilidades de prevención, que en todo caso, serán una mejor opción que permitir que tu gato las padezca. Por ejemplo:

La vacunación previene la infección persistente y la enfermedad de la Leucemia Felina.

  • Pregunta a tu médico veterinario por esta vacuna especialmente si tu gato disfruta pasar días en la calle.

  • Si tu gato socializa con otros asegúrate de saber si son portadores del virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) para evitar el contagio.

  • No permitas que tu gato lleve una vida tan libertina. Enséñalo desde pequeño a estar en casa para evitar así la infección a partir del contacto con gatos que no cuentan con las vacunas adecuadas.

  • El método preventivo más efectivo es la esterilización, de esta forma se reducirá su instinto de  salir o reproducirse y a pelear por un hembra y contraer enfermedades como las mencionadas.

  • En cuanto a las enfermedades de disfunción renal te recomendamos dar a tu felino un alimento balanceado con niveles adecuados de sodio y fosforo que eviten la sobrecarga renal y mantengan en buen estado este sistema. Recuerda también siempre mantener hidratada a tu mascota.

Te puede interesar: Aprende a cuidar un cachorro huérfano, sea gatito o perrito

Siempre permanece al tanto del cuidado de tu gato, observa si hay cambios en su comportamiento o morfología, y acude al veterinario en caso de sospechas de que algo no anda bien.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad