perro se queja
logo Universomascotas.co

¿Cuáles son las causas por las que un perro se queja constantemente?

El llanto en mascotas usualmente es una forma de llamar la atención y no siempre está asociado al dolor. Pero debes saber que al igual que nosotros tu perro se queja para comunicar sentimientos, emociones y alertar. Aquí te enseñamos algunas razones por las que lo hacen y cómo identificarlas.

Causas por las que un perro se queja

Muchos dueños de mascota afrontan los quejidos de su mascota frecuentemente y principalmente en la noche, causando problemas de convivencia. Por ello queremos ayudarte a reconocer algunas de las razones por las que tu mascota puede estar llorando tan seguido:

Edad: Los caninos cachorros al igual que los bebés no nacen con una forma de comunicación desarrollada. A través del llanto pueden comunicar si sienten frio, hambre, sed o necesidad de compañía.

Necesidad de atención: Esta es una de las causas más comunes de este mal hábito adquirido por las mascotas. Al emitir un sonido de llanto este consigue tu atención, así sea innecesaria. Esta conducta es difícil de erradicar si dejas que se intensifique.

Para poder rectificar este comportamiento debes evitar responder siempre a su llanto ya que en muchas ocasiones no está relacionado a alguna emergencia.

No permitas que te manipulen a través de tus sentimientos, es decir no seas permisivo con el llanto. Por ejemplo en casos como cuando tu perro se queda en la oscuridad porque es su hora de dormir, u otras situaciones parecidas donde no son más que un capricho de tu peludo.

Mala educación: Un perro al que no se le ha enseñado una rutina y unos horarios de alimentación, juego y descanso, puede usar el llanto para manipular y establecer los tiempos por su propia cuenta.

Lo ideal es que tú seas quien establezca las rutinas y que tu perro te obedezca. Establecer los horarios evitara que el perro llore.

Te puede interesar: ¿Cómo entrenar a un cachorro y beneficios de hacerlo?

Heridas: Es muy importante si tu perro presenta un llanto frecuente revisar por alguna herida. Si el llanto aparece de una semana para otra y persiste es mejor llevarlo al veterinario para una revisión.

Estrés o ansiedad: Al igual que nosotros los perros pueden alcanzar estados máximos de estrés manifestado en llanto. La falta de juego y rutinas de deporte pueden hacer que incluso tu mascota se deprima llevándolo a un estado de alteración, decaimiento y llanto.

Vejez: Muchos perros en proceso de envejecimiento lloran como parte de su declive cognitivo relacionado con ansiedad y desorientación.

Ansiedad por separación: El dejar a tu mascota sola durante el día sin algún tipo de estímulo como un juguete o compañía puede causar estrés y ansiedad. Puede ser que ignores esto ya que no estás en casa pero la soledad puede causar llanto crónico.

¿Qué hacer cuando un perro se queja constantemente?

Finalmente te podemos recomendar para la corrección de este tipo de comportamiento la ayuda de un entrenador o especialista en comportamiento animal. De igual forma, lo mejor es prevenir este comportamiento estableciendo horarios y espacios para la estimulación mental de tu mascota y sus necesidades.

Te puede interesar: Rutinas saludables para perros, ¿por qué son tan importantes?

No olvides estar muy pendiente de otros síntomas o evidencias de que algo no está bien con la salud de tu peludo. Heridas, bultos, ojos lagrimosos o cualquier otra señal que acompañe su ladrido puede indicar que hay que llevar de inmediato al veterinario a tu perro.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad