ehrlichia en perros
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Ehrlichia en perros: ¿cómo curar la enfermedad de la garrapata?

Hoy te hablaremos de una enfermedad rara y mortal: la ehrlichia en perros ¿Has oído hablar de ella? Acá te decimos todo respecto a esta enfermedad silenciosa que tu peludo puede contraer y cómo evitarla.  

perro lame 1-min.jpg

¿Qué es la ehrlichia en perros?

La Ehrlichia es una enfermedad de distribución mundial que se transmite a través de garrapatas del género Rhipicephalus sanguineus o bien por transfusión sanguínea de sangre infectada.

Esta enfermedad también es conocida como fiebre hemorrágica canina y tifus canino, es una de las más comunes entre perros. Causada por el parásito llamado Rickettsias, es transmitida única y exclusivamente por el parásito conocido como la ‘garrapata marrón de perro’. Es una enfermedad potencialmente mortal, crónica e insidiosa.

El Rickettsias es contraído por las garrapatas al alimentarse de algún organismo contaminado como ratas u otros perros. También puede ser transmitida a través de transfusiones con sangre contaminada durante algún procedimiento médico.

Su mayor etapa de actividad y reproducción es durante los climas cálidos y su periodo de incubación es de 7 a  21 días.

De igual forma debes estar atento ya que en climas fríos también habita. Muchos perros viajan a tierra caliente, contraen las garrapatas y en muchas ocasiones están se establecen en parques o zonas verdes comunes.

Te puede interesar: Pulgas y garrapatas en los perros: ¡peligrosos enemigos!

Es una enfermedad estacional,  es decir,  se presenta en algunas épocas del año, en este caso en los meses de marzo a octubre, cuando el calor aumenta así como la humedad y se da una mayor actividad de garrapatas.

Se considera una enfermedad silenciosa dado que el diagnóstico es basado en diferentes síntomas clínicos que varían según la geografía y la raza, lo cual la hace difícil de determinar o bien, de especificar síntomas muy específicos.

¿Cómo identificar los síntomas de la ehrlichia en mi perro?

Lo ideal para localizar esta enfermedad es durante la fase en donde el perro presenta un incremento en su temperatura. Aquí es cuando si tu mascota presenta los síntomas anteriores debes llevarlo de inmediato a tu médico veterinario.

No se debe intentar tratarlo con remedios caseros, pues es una enfermedad potencialmente mortal y lejos de ayudar a tu peludo podrías dañarlo o incluso provocarle la muerte.

Reconoce los signos:

  • Anorexia

  • Depresión

  • Mucosas pálidas

  • Antecedentes de garrapatas 

  • Zonas del cuerpo sin pelo

  • Pérdida de peso

  • Vómitos

  • Salida de sangre por sus orificios

  • Puntos rojos en las mucosas

  • Color amarillento en los ojos y piel

  • Anemia 

  • Fiebre

¿Has notado alguno de estos síntomas en tu peludo? Quizá es momento de llamar al veterinario. Recuerda que, ante cualquier enfermedad, el tiempo es vital para la salud de tu mascota.

Debes saber, además, que existen algunas razas que son más propensas a contraer la ehrlichia en perros. No propiamente por la genética de su raza pero sí por las actividades que realizan.

Aunque no existen datos específicos en cuanto a mayor incidencia en raza y edades, varios médicos veterinarios coinciden en que hay unas razas más sensibles que otras; como el Pastor alemán, el Doberman y el Rottweiler.

También se data que la edad de la mascota juega un papel importante, pues cuando son cachorros y jóvenes son más propensos a contraer esta enfermedad. Esto tiene que ver también con, las actividades que realiza tu peludo y sobre todo las defensas que presenta a su corta edad.

perro lame 1-min.jpg

Tratamientos para la ehrlichia en los perros

El hecho de ser una enfermedad sin cura y que una vez infectados los animales son portadores de por vida, no significa que se vaya a permanecer enfermo siempre. Debes saber que mediante un tratamiento adecuado puedes mantener una excelente calidad de vida del animal.

Si tu mascota padece esta enfermedad te aconsejamos una alimentación y tratamiento especializado a base de nutracéuticos como Hemolitan Pet de Vetnil que ayuda a regenerar las células de la sangre, dado que esta enfermedad genera anemia y disminuye las defensas en tu perro.

De igual forma es esencial recuperar el apetito perdido una vez contagiado. Existen líneas especializadas para el recuperación de alguna enfermedad grave como Hill’s Prescription Diet A/D compuesto con una alta calidad de proteínas especiales para una pronta recuperación.

Ante todo tipo de alimentación recuerda que debes tener la autorización y el visto bueno del veterinario que atiende a tu mascota, ya que una alergia o mala nutrición puede complicar el estado de salud de tu peludo.

¿Cómo prevenir la ehrlichia en los perros?

Para evitar esta enfermedad te sugerimos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Evita las garrapatas en tu mascota usando un producto efectivo que lo proteja, ya sea con una pipeta o un collar anti pulgas o garrapatas.

Te puede interesar: Babesia en perros: un parásito mortal transmitido por la garrapata

  • Te recomendamos Attack, un efectivo pulguicida y garrapaticida que permite mantener a tu mascota libre de este parásito durante un mes, es de fácil aplicación y las combate de la forma menos tóxica posible.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad