mitos sobre los perros
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Mitos sobre los perros: ¿cuáles son ciertos y cuáles son falsos?

Los mitos sobre los perros pueden generar malas interpretaciones sobre nuestros peludos, que en general afectan la manera en que los vemos y los cuidamos. Por ello, es importante que conozcas la verdad sobre los mitos más populares. Conoce todo lo que tenemos para contarte, ¡toda la especie te lo agradecerá! 

perro lame 1-min.jpg

10 famosos mitos sobre los perros y sus explicaciones

Estos son los principales mitos sobre los perros y sus verdades:

1. Una nariz seca significa un perro enfermo: Muchos padres de mascota tienden a tener la duda sobre el significado de una nariz seca y caliente en su perro. Principalmente, lo relacionan a un estado de enfermedad  y decaimiento. Sin embargo, esto es erróneo en la mayoría de los casos.

 La temperatura y textura de la nariz de tu perro puede variar durante el día y puede deberse a diferentes razones  como lo son: sobre exposición al sol o al frío, falta de agua y de circulación de   aire en su ambiente.

 Te puede interesar: La nariz de los perros, ¡te explicamos todo sobre ella!

 2. Comen pasto o tierra para desintoxicarse: Nos han hecho pensar que este comportamiento se debe a un tipo de limpieza del organismo que realiza la mascota por sus propios medios.  Lo que no saben muchos es que esto no se ha comprobado, y que realmente a través  de esta conducta, tu perro puede estar pidiendo atención.

 Este comportamiento se relaciona también a la ansiedad, hambre y al confinamiento de la mascota, pues esto altera su estado de libertad.

 3. Todos los perros deben tener por lo menos una camada en su vida: Es falso que las hembras   que no se aparean o quedan preñadas por lo menos una vez en su vida pueden tener complicaciones  de salud.  De igual forma, si un macho no procrea durante su vida, no tendrá ningún tipo de problema de salud.

 4. Los perros criollos son más fuertes: Este mito es cierto, ya que se ha demostrado que las mascotas criollas son más resistentes a enfermedades, dado que son la mezcla de varias razas que al estar cruzadas sacan lo mejor de cada una. Sin embargo, no significa que no puedan sufrir de diversas enfermedades.

 Te puede interesar: Adoptar un perro criollo: ¡la mejor decisión!

 5. Existen razas agresivas por naturaleza: Este mito es completamente falso y es uno de los más populares,  donde muchos suponen que las razas como los Pitbull, Rottweiler o Doberman, entre otras, son por naturaleza agresivas. Su comportamiento se debe exclusivamente a la educación y trato que le des desde cachorro.

6. Siempre que mueven la cola están felices. Aunque asociamos el movimiento de la cola con la felicidad de nuestros peludos, debes saber que no siempre es así. Fíjate, si un perro tiene su cola erguida pero con un movimiento más bien tenso, orejas en alerta, postura y mirada fija, puede ser que se sientan amenazados y listos para atacar.

7. Su saliva es curativa: Un lengüetazo de nuestro perro sobre heridas puede limpiar las mismas. Sin embargo, su saliva no tiene propiedades curativas, e incluso, puede llegar a dificultar la cicatrización y hasta causar infecciones.

8. Un año perro equivale a 7 humanos. Es mentira que por cada año de vida en nuestros perros se sumen 7 años humanos. De hecho, el primer año de vida ellos pueden alcanzar la edad de 13 o 15 años humanos. Y según coinciden los expertos, a partir del segundo año de vida de tu peludo se suman unos 4 años humanos.

Te puede interesar: ¿Cuántos años vive un perro?

9. Es necesario cortar la cola y orejas en algunas razas. Totalmente falso y de hecho, es una mutilación que en algunos países como España y otros europeos es prohibida por la ley. Debes saber que con esto se genera graves problemas de comunicación y socialización de tus peludos hacia sus congéneres, además del intenso dolor.

10. Los perros bloquean su mandíbula al morder. Es falso. Pasa que algunas razas como la pit bull, tienen una musculatura poderosa en su mandíbula, lo que las hace parecer rígidas e inmóviles en al morder.

Mitos sobre la existencia de los perros

Uno de los mitos que aún es objeto de estudio es el origen o el inicio de la existencia de los perros. Una de las dudas que persiste es si la especie como tal se creó de manera espontánea o con intervención de humanos, en el afán de tener un animal de compañía, útil para la caza y defensa.  

Mitos sobre los cachorros

Uno de los más difundidos indica que los cachorros se deben educar con mano dura. La verdad, es que si quieres una educación positiva y efectiva debes entrenar a tu cachorro con amor, paciencia y buenas prácticas.

Al maltratarlo verbal o físicamente solo consigues problemas de socialización, conducta y psicológicos, que pueden terminar por dañar su relación.

perro lame 1-min.jpg

¿Qué es entecar a un perro?

Entecar es un término más coloquial de hablar sobre el efecto del exceso de caricias a nuestros animales y es algo controversial para expertos. Se dice que entecar a un perro produce adelgazamiento y problemas en su piel, por alguna alteración en su grasa corporal que se desencadena al tocarlo mucho.

Síntomas de un perro entecado

Ante cualquier alteración en el peso, la textura de su pelaje y anomalías en su piel, lo mejor es acudir al veterinario. El podrá identificar la patología y encontrar el tratamiento adecuado.

Leyendas de perros

Una de las leyendas tejidas alrededor de nuestros perros es creada por los indios de Norteamérica. Dice que el Dios creador separó la tierra del cielo con cuatro columnas, para luego crear el resto del mundo. El perro era parte de todo el entorno que acompañaba al hombre y el resto de la creación, y se simbolizaba con esas cuatro columnas que usó como separación y conexión entre el cielo y la tierra.

Mitos sobre los animales

Son muchos los mitos que se tejen sobre nuestros animales. Que tienen poderes sobrenaturales, algunos que son de mala suerte, y otros que sencillamente son dioses. pero debes cuidarte de creer todo lo que oyes y sobre todo no dejar que influya sobre tu trato para con ellos.

Mitos sobre los gatos

Por ejemplo, nuestros gatos han pasado a través de la historia por el papel tanto de víctimas como de súper poderosos. Algunos de los que queremos aclarar, por su bien, son:

Son sucios. Es falso, de hecho nuestros gatos son de los animales más limpios, pues tres partes de su tiempo despiertos, lo dedican a acicalarse.

No quieren a los humanos. Falso, los gatos nos quieren a su modo, necesitan momentos de soledad y saben mejor que nadie del amor sin apego físico.

Te puede interesar: Mitos sobre los comportamientos de los gatos

Con esto esperamos hacer un poco de justicia a nuestros peludos y ampliar tus conocimientos sobre ellos. No olvides compartir este contenido para que cada vez más personas conozcan la verdad sobre nuestros animales.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad