Perra en celo: ¡todo lo que debes saber!

perra-en-celo-todo-lo-que-debes-saber

 

La edad en la que presentan su primer celo es a los 18 meses generalmente.

El tener a tu mascota en su periodo de reproducción puede ser una situación difícil en varios sentidos. Te explicamos los cuidados básicos y todo lo que debes saber sobre el periodo de celo de tu mascota. ¿tienes una perra en celo? este es el artículo ideal para ti.

El celo se entiende como el periodo en que una hembra canina se encuentra apta para la actividad sexual. El celo en perras se presenta una o dos veces al año y tiene una duración de 21 días.

La edad en la que presentan su primer celo es a los 18 meses generalmente.

El ciclo se divide en dos fases:
1. La primera fase donde pierde sangre, se inflama su vulva y genera olores que atraen a los machos que son rechazados.

2. La segunda donde la cantidad de sangre disminuye, la vulva se inflama un poco más y accede al apareamiento con machos.
La especie canina podrá seguir teniendo cachorros sin importar la edad que tengan, por lo que recomendamos evitar que queden preñadas en su adultez ya que puede poner en peligro su vida.

Para evitarlo te sugerimos consultar con el veterinario acerca de posibles formas de esterilización. Y de ser una opción para tu mascota, realizar el procedimiento.

¿Cómo detectar que tu perrita está en celo?

 

Para detectar si tienes una perra en celo, presta atención a los siguientes comportamientos y cambios físicos que puede presentar tu mascota:

· Depresión, entrar en un estado de letargo y ser más consentida.

· La vulva se inflama y se pone roja.

· La atracción por parte de los machos. Puede ser que notes que caminando por lugares concurridos, los perritos se le acerquen demasiado.

· Es normal que laman sus partes íntimas con más frecuencia, esto se debe a que pueden olerse a sí mismas así como sentir las secreciones que generan.

· Pérdida del apetito, que generalmente no es tan radical.

perra-en-celo-todo-lo-que-debes-saber

 

Durante el celo, es necesario tener algunos cuidados con tu perrita.

Cuidados de una perra en celo

 

Durante el celo, es necesario tener algunos cuidados con tu perrita. Ten en cuenta estos puntos básicos:
· Usa toallas anti manchas para perras que permitan evadir a los machos. El sangrado más abundante ocurre durante la primera semana.

· Usa la correa siempre que las saques a los parques.

· Evita sacarla en horas muy concurridas, ya que podría ser acosada por los perros, haciendo que la situación se salga de control, causando mucho estrés a tu mascota y a ti.

· Pregunta a tu veterinario si no deseas esterilizarla por medicamento en inyección o pastillas que evitan el celo temporalmente, como Medroxiprogesterona, una suspensión hormonal que evita el ciclo menstrual en perro

Te puede interesar: Mitos sobre los perros: ¿cuáles son ciertos y cuáles son falsos?

Precauciones durante el celo de tu mascota

 

Si bien, el celo es un proceso normal en la vida de tu perrita, es recomendable que identifiques los signos que no son normales.

· No es normal que tu perra presente un ciclo menstrual más de 3 veces al año. Esto puede significar alguna irregularidad dentro de su sistema reproductor. De igual forma si el sangrado dura más de 20 días, en este caso debes acudir de inmediato con el veterinario para que evalúe posibles padecimientos ajenos al celo.

· Su ciclo reproductivo acaba entre los 8 o 9 años de edad, dependiendo de su raza, si los síntomas se presentan en pasada esta edad, puede ser sintomatología de algún otro padecimiento. Consulta con el veterinario.

· A las perras nunca les llega la “Menopausia”, pueden quedar preñadas en su adultez lo cual puede poner en peligro su vida, por lo que te sugerimos tomar en cuenta la esterilización pero…

· ¡Ojo! No la esterilices durante el estado de celo.

https://www.youtube.com/watch?v=-zIGwYFZz48

· Es normal que orine más seguido durante el celo. Esto es a causa del marcaje, ya que busca diseminar su olor en su entorno para atraer a los machos, no trates de evitar este comportamiento, puede ponerlas ansiosas y agresivas.

Para tomar en cuenta durante el celo:

 

Evita un embarazo indeseado. Los perros cuando una hembra está en celo logran captar sus partículas desde distancias increíbles causando fugas para encontrar la fuente del olor.

Para evitar embarazos indeseados a causa de su naturaleza, te recomendamos la esterilización que además de prevenir la reproducción no planeada previene el cáncer en ovarios y en machos en testículos.

Probablemente has escuchado que las puertas deben tener al una camada al menos una vez en su vida o podría afectar su salud no hacerlo. Esto es completamente falso, es un mito que las perras que no se aparean o quedan preñadas por lo menos una sola vez en su vida afecta su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *