besar en el hocico
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

¿Puedo besar en el hocico a mi perro?: Riesgos y consecuencias   

¿Sientes tanto amor por tu mascota que a veces es difícil resistirte a darle besos? Los adoramos por tantas razones, que queremos demostrarlo de muchas formas, incluyendo besos. Sin embargo, hay varios riesgos al besar en el hocico a tu mascota. ¡Aquí te explicamos!

perro lame 1-min.jpg

¿Qué sienten los perros cuando una persona los besa?

Es mucho lo que se especula sobre lo que pueden sentir nuestros perros cuando los besas, pero en lo que sí se puede coincidir, es en que para ellos no significa lo mismo que para nosotros los humanos. Por ejemplo, lamer para nuestros perros significa algo así como una caricia para los humanos.

Ahora, debes saber que a la mayoría de los perros no les gusta que les des besos, y mucho menos si estos son sonoros y en su cara. Algunos pocos quizás ya hayan entendido el lenguaje humano y permanezcan quietos mientras les das un beso, pero en general, parece que a ellos esta demostración de cariño no les transmite el mensaje de amor como esperas.

¿De qué otras maneras se les puede dar amor?

Por el contrario, un snack o premio, el juego, acariciarles la panza y la cabeza, si puede ser una fiel demostración de cariño para ellos. Y en general, pasar tiempo de calidad con tu amigo de cuatro patas, enseñarle trucos, recompensarlos con premios deliciosos, y rascarles la cabeza y el cuello, suelen ser entendidos por todos nuestros peludos como amor puro.

Te puede interesar: Las emociones de un perro: ¡psicología canina al descubierto!

perro lame 1-min.jpg

¿Es malo besar en el hocico a un perro?

Deja que te expliquemos, aunque hay estudios que se esfuerzan en comprobar hipótesis sobre algunos microorganismos presentes en la saliva de nuestros caninos, que favorecen a la creación de defensas y flora intestinal humana, lo que sí es verdad es que existen varios riesgos de que enfermes por besar a tu perro. Estas son algunas razones:

  • Como sabes la lengua es el principal medio de limpieza de una mascota. Tanto perros como gatos usan este órgano para limpiar sus patas, genitales o cualquier otra zona de su cuerpo. Es por esto que puede no ser muy higiénico tener contacto con su hocico.
  • Usan su hocico y lengua para socializar con otras mascotas. Cómo sabes las mascotas acercan bastante sus hocicos a los genitales de otras mascotas para identificar sus olores.
  • El hocico de nuestros perros, y de las mascotas en general, es su mayor herramienta de exploración. Es por esto que todo lo que se encuentren lo olerán, morderán o tocarán sin importar que sea.
  • Al usar tanto su hocico, como un instrumento más, tu peludo está teniendo contacto con miles de bacterias, e incluso, con las que lo habitan.

¡Ojo! Es muy importante que si tienes bastante contacto con tu mascota, esta tenga actualizados su carnet de vacunación y desparasitación, ya que podrías contraer enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades trasmisibles de animales a humanos.

Te puede interesar: Consulta médico veterinario a domicilio

Riesgos de besar en el hocico a un perro

Sin lugar a duda, de todas las razones por las que no deberías besar a nuestro perro en el hocico, se deriva el riesgo a contraer enfermedad por bacterias nocivas para nuestro organismo.

El segundo riesgo que podríamos resaltar, es el hecho de algún ataque o conflicto con nuestro peludo, ya que como te explicamos, ellos no entienden naturalmente el beso como una demostración de afecto. Por el contrario, podrían sentirse atacados o vulnerados.

Enfermedades transmitidas por besar en el hocico a un perro

Ahora, supongamos que nuestro peludo ha entendido el lenguaje humano y que asimila el beso,  incluso, te corresponde con un lengüetazo. En este caso se habrá superado el riesgo de un ataque, pero sigue el de enfermedad por bacterias. Para ponerte un poco más en contexto, te contamos sobre algunas de las enfermedades que se pueden ocasionar en nosotros:

Leptospirosis: Esta enfermedad bacteriana se transmite por contacto directo con la orina de animales. Un perro contrae esta enfermedad de otros animales y luego la transmite a los humanos.

Rabia: Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de vacunación para prevenir la rabia. Se estima que el 40% de las personas mordidas por animales con rabia en su mayoría son niños menores de 15 años.

Hidatidosis: Es una enfermedad muy común transmitida por un parásito llamado Echinococcus granulosus  a través de la materia fecal del perro.

¿Es malo besar en la cabeza a un perro?

Puede que no sea malo, pero volvemos al tema de que no es necesario para nuestros amigos peludos estas demostraciones de afecto. Seguro les agradará mucho más que les rasques la cabeza.

¿Es malo besar un perro en la nariz?

Recuerda que nuestros peludos utilizan el olfato, es decir la nariz, para reconocerlo todo, y que además este órgano está muy cerca del hocico, el cual usan para lamerse sus genitales. Así que, es preferible evitar la exposición a bacterias nocivas para tu salud.

Mi perro me lame la cara: riesgos y precauciones

Con toda la controversia que hay sobre los riesgos y beneficios de la saliva de nuestros caninos, te puedes estar preguntando, ¿qué pasa si me lame la cara mi perro? La verdad es que es igual de riesgoso que te lama la cara o la boca. Siendo esta en donde están los ojos, nariz y boca, puede significar un peligro para nuestra salud.

Pero sabemos que la máxima expresión de amor de nuestros peludos es lamerte, así que puede ser algo complicado de evitar. No obstante, mantén precauciones como:

  • Cepillar muy bien sus dientes unas 3 veces por semana.
  • Limpia su hocico y boca con pañitos húmedos.
  • Báñalos periódicamente de acuerdo a las indicaciones del veterinario.
  • Sigue el plan de vacunación y desparasitación.
  • Evita los lamidos en la boca y cara.

Te puede interesar: Perros ancianos, sus enfermedades y cuidados

Con esto no queremos decir que vas a morir si tu perro te lame una mano, pero lo mejor es que no generes el hábito de besarlo en el hocico o de dejarte lamer la boca o cara. Y aunque sabemos que eres un padre de mascota muy limpio y cuidadoso con tu peludo, lo mejor es no obviar riesgos de bacterias presentes en todos los seres vivos. 

¿Tu peludo necesita desparasitante o antipulgas? Mantén a tu mascota siempre libre de parásitos y pulgas, aprovecha hasta 10% off en estos productos para tu perro aquí >> http://bit.ly/2WGzsWg 

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad