Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Trastorno del sueño en perros: Causas, consecuencias y tratamientos

Aunque no es muy común el trastorno del sueño en perros si pueden afectar a algunos. La calidad del sueño en una mascota se refleja en su comportamiento y esto es lo que debes saber sobre esta patología que puede acabar dañando la calidad de vida de tú peludo y la tuya. 

Síntomas de que tu perro sufre de trastornos del sueño

La falta de sueño o desordenes genera en nuestras mascotas cambios en su estado de ánimo que van desde irritabilidad hasta desánimo y pérdida de interés por las actividades cotidianas. Deja que te expliquemos sobre los tipos de trastornos más comunes en perros: 

Narcolepsia: Las siestas excesivas pueden ser signo de narcolepsia. Es un estado en que los perros caen en un repentino estado de sueño profundo, usualmente asociado a algún nivel de parálisis muscular.

Insomnio: El insomnio es escaso en perros, pero el desvelo puede ser causado por problemas de salud como:

  • Artritis

  • Alergias

  • Daño a los riñones

  • Daño a la tiroide.

De igual forma, puede estar relacionado a problemas de ansiedad y depresión. El cambio en las rutinas de nuestras mascotas nos ayudan a reconocer posibles problemas de ánimo o emocionales. 

Apnea del sueño: Los ronquidos fuertes pueden ser una señal de apnea, lo que ocurre cuando el perro deja de respirar temporalmente y se despierta. Este sueño interrumpido puede causar cansancio extremo durante el día y sucede casi siempre en perros con hocico corto. Si tu mascota presenta muy seguido estos episodios pregunta a tu médico veterinario  por una solución que pueda mejorar su calidad de vida. 

Te puede interesar: ¿Tu mascota está saludable? ¡Averigüémoslo!

Causas y consecuencias del trastorno del sueño en perros

Los perros a diferencia de los gatos no necesitan de dormir tanto para tener energía, sin embargo, cuando son cachorros es importante respetar sus horas de siesta, ya que pueden crecer como perros neuróticos e incluso depresivos. Por esto la importancia de no verlos como juguetes y permitir que descansen y crezcan adecuadamente. 

Ahora, ten en cuenta estas recomendaciones para que tu mascota descanse lo mejor posible:

  • Ejercita a tu mascota siempre en la mañana o al caer la tarde. 

  • Provéele un lugar para dormir. De esta forma no se cruzará tu hora de sueño con la de él. 

  • Aliméntalo después del ejercicio, de esta forma irá a la cama alimentado pudiendo descansar satisfecho. 

  • Nunca lo despierten sin ninguna razón.

Te puede interesar: ¿Cómo acondicionar tu casa para tener un perro o un gato?

En resumen, los trastornos de sueño pueden originarse tanto por problemas emocionales como por otras enfermedades que implican un dolor intenso o alteraciones neurológicas que no dejan que nuestros peludos descansen como debe ser. En cualquier caso, lo mejor es que a cualquier señal de alerta acudas al veterinario y le cuentes detalladamente lo que ocurre con tu mascota. 

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad