perro come tierra
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

¿Tu perro come tierra? ¡Te lo explicamos todo!

¿Tu perro come tierra? ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Te ha pasado que… saliendo normalmente en un paseo o en  una escapada al jardín tu perro se acerca a las plantas o algún lugar libre de pasto y empieza a lamer la tierra?

perro lame 1-min.jpg

Todos sabemos que los perros ponen en su boca casi todo lo que ven. Juguetes, zapatos, tus medias etc. Sin embargo cuando tu perro empieza a consumir tierra específicamente te está queriendo decir algo.

Ese “algo” puede ser muy difícil de descifrar si no ponemos mucha atención en cosas como la alimentación o el comportamiento de nuestro perro, así que para facilitarte este proceso, te dejamos con las principales razone por las cuales tu peludo puede estar comportándose así.

¿Por qué mi perro come tierra?

No te espantes si notas que en alguna ocasión tu peludo se acerca a la tierra y se la come. Este comportamiento muy común en perros tiene simples explicaciones que pueden ser variadas pero al final, el meollo del asunto se resume en tres razones:

Razones emocionales

  • ¡Necesito atención!:

Cómo lo hemos mencionado anteriormente el dejar a tu mascota sola por mucho tiempo puede causar mucho estrés en ella. La ansiedad por separación estimula conductas indeseadas  y una de estas es la ingesta de tierra o arena. 

Te puede interesar: Ansiedad por separación en perros

La mascota a través de este comportamiento busca llama la atención de su dueño y también liberar los altos niveles de estrés que presenta.

Es aquí donde debemos ayudar a nuestra mascota ya que ingerir tierra puede causar molestias estomacales además de aumentar las posibilidades de contraer alguna infección o virus. 

Razones nutricionales

  • Comida de baja calidad:

Alimentar a tu mascota con concentrado con niveles inadecuados de minerales y vitaminas, proteínas de baja calidad y carencias de nutrientes esenciales puede causar este tipo de comportamientos. 

Debido a que el alimento no está proveyendo los nutrientes y minerales necesarios el sistema lo impulsa a buscar otras fuentes. 

Nútrelo con alimentos Premium y Súper Premium que poseen una alta calidad de proteína y el balance perfecto entre minerales, vitaminas y otros compuestos esenciales que permiten una absorción total.

  • Falta de desparasitación:

Al no mantener el organismo de mi mascota libre de parásitos,  estos se encargan de  evitar que el cuerpo absorba nutrientes, dejando como resultado materia fecal compuesta por una gran cantidad de nutrientes y proteínas, por lo que la mascota siente la necesidad de ingerirlas dada la carencia de estas en su organismo.

Mi perro comió tierra, ¿qué hago?

Si notaste que tu peludo ha ingerido tierra, debes entender que es un comportamiento normal en los canes, pero, por si tienes pendiente de que algo llegara a sucederle:

  1. Examina que la tierra que ha consumido no contenga material sólido demasiado grande, líquidos u otras sustancias que puedan  dañar

  2. vigilalo por unas horas, revisa si vomita, si presenta mareos o salivación excesiva

Si ninguna de los puntos anteriores sucede ¿No tienes nada de qué preocuparte!

perro lame 1-min.jpg

¿Cómo evitar que tu perro coma tierra?

Lo que debes hacer: 

  • Crea una rutina de ejercicios y cúmplela. Verás los cambios tan significativos que tendrá tu mascota si la ejercitas. 

  • Usa algún complemento natural que permita mantener sus niveles de ansiedad bajos, como las Esencias Florales de Batch ansiedad. 

  • Te recomendamos la desparasitación como tratamiento principal. Si tienes un  cachorro desparasítalo mensualmente hasta sus 6 primeros meses de vida y de ahí en adelante cada tres meses. Pregunta a tu veterinario por Total F Suspensión para cachorros y Total FLC para perros adultos.

  • Quizá ya biológicamente no tenga la necesidad de comer tierra, pero la costumbre puede ser muy arraigada. Si tu perro continúa comiendo tierra cuando sale, te recomendamos llevar contigo un juguete y distraerlo con él.

Te puede interesar: ¿Cuáles Son los Mejores Juguetes para Perros y Por Qué?<

¿Qué otras cosas raras comen los perros?

La tierra no es la única cosa rara que tu perrito podría estar ingiriendo, también existen peludos que son muy adeptos a prácticas como:

  • Comer excremento

Este tipo de prñacticas pueden estar sucediendo por que el alimento que le das contiene muy pocos nutrientes o podrías estar quedando con hambre.

  • Comer hierba

Si tu can está comiendo y/o masticando  hierba frecuentemente, significa que posiblemente se encuentre purgando su cuerpo. Los perros son carnívoros por naturaleza y cuando se sienten “llenos” o atiborrados suelen provocarse el vómito a través de hierbas, especialmente pasto.

Si tu perrito come cosas raras ¡Tranquilo! Antes de querer correr al veterinario o meterle el dedo para provocar el vómito, analiza si es un comportamiento natural o tiene que ver con alguna deficiencia que puedas cubrir emocional o alimentariamente.

En caso de comer cosas realmente extrañas como piedras, juguetes u otros objetos que puedan obstruir su tracto respiratorio, te sugerimos reprenderlo y en caso de ya haberlo ingerido consultar de inmediato al veterinario.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad