cuidar el pelo de los perros
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Aprende a cuidar el pelo de tu perro para que sea sano y hermoso

Sabemos que amas a tu perro por encima de su belleza o aspecto físico, pero no nos engañemos, no hay nada más lindo que verlos con su pelaje brillante y saludable. Así que, más que por belleza, por su salud, debes cuidar su pelaje. Conoce todo sobre cómo cuidar el pelo de los perros.  

perro lame 1-min.jpg

Tipos de pelo de los perros

Existen diferentes tipos de pelo de acuerdo a la textura, largo y forma. Algunos de ellos son:

  • Pelo corto. Liso y mullido, como el de las razas Chihuahua o Boston terrier.

  • Pelo largo. Sedoso, notablemente más extenso, y generalmente pegado al cuerpo. Presente en razas  como la galgo afgano y yorkshire terrier.

  • Pelo medio y doble capa. Este tipo de pelo es denso, mullido, y con una capa suave interna más otra gruesa externa. Está presente en razas como la Golden retriever y Collies.

  • Pelo rizado. Generalmente es de un largo medio y ondulado. Entre los desatacados se encuentran el poodle y fox terrier de pelo de alambre.

  • Pelo perenne. Se caracteriza por no mudar. Los perros que tienen este tipo de pelo suelen ser llamados hipoalergénicos. Algunos de ellos son el Bichón Frise y el Shih Tzu.

Cuidados básicos del pelo de un perro

Lo primero que debes tener en cuenta para cuidar el pelo de los perros es el estado de su piel.

  • Revisa que no tenga infecciones u hongos que puedan causar la caída del pelo o del mal estado de este. Es importante también protegerlo de pulgas y garrapatas, ya que estos son los principales causantes de daños en la piel y deterioro del pelaje.

  • Elige una dieta adecuada. De un alimento balanceado depende la calidad de su pelaje. Al igual que en nosotros, la deficiencia en proteínas y vitaminas afectan la salud y la calidad de su piel. Ten presente escoger alimentos que contengan ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6.

  • No intentes nutrir su pelaje con alimentos caseros como huevo, mantequilla, aceite de pescado, entre otros. Te recomendamos un alimento Premium que incluya todos los beneficios comprobados científicamente.

  • El baño periódico: La frecuencia de baño también es importante ya que remueve la suciedad, además permite el crecimiento de pelo nuevo y saludable. Baña a tu mascota cada 4 semanas dependiendo del tipo pelaje que posea.

  • Cepillado frecuente: Por otro lado, el cepillado también juega un papel importante en el mantenimiento de un pelaje saludable. Al darle a tu peludo un cepillado constante, permites que nazca nuevo pelo al estimular los folículos. Además, evitas que se hagan nudos que quiebren su pelo.

En perros con pelaje largo lo mejor es hacerlo diariamente, y en perros con pelaje regular por lo menos tres veces a la semana.

Ten en cuenta también el tiempo de mudanza de pelo según la raza que tengas, ya que de esto depende conocer el verdadero estado de salud de su pelo. Normalmente, los perros mudan el pelaje completo dos veces al año. Recuerda también que la mudanza de pelaje se ve influenciada en ocasiones por diferentes factores como el estrés y la depresión.

¿Cómo bañar a un perro?

Haz que el baño para tu perro sea una mejor experiencia así:

perro lame 1-min.jpg

  • Haz que el ambiente para tu perro sea tranquilo y apropiado para su baño.

  • Revisa que el agua esté tibia e inicia lavando las extremidades.

  • Aplica el shampoo para perros. Habla con tu veterinario si tu peludo tiene algunas condiciones especiales de piel para que te recomiende uno adecuado.

  • Masajea para que el producto penetre hasta la piel.

  • Enjuaga muy bien, especialmente en genitales y alrededor de las orejas.

  • Evita que caiga agua al interior de sus orejas.

¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?

El baño en nuestros caninos debe ser cada 30 días aproximadamente. Recuerda que tu veterinario puede aumentar o disminuir la frecuencia de este, de acuerdo a condiciones particulares de tu peludo.

Te puede interesar: Servicio y productos de baño para perros

Consecuencias de bañar muy seguido a un perro

Recuerda que al bañar tu perro con mayor frecuencia se puede irritar su piel y deteriorar su pelo. Por lo tanto, es mejor que como mínimo lo bañes cada 30 días. Igualmente, esto puede cambiarse de acuerdo a alguna indicación del veterinario.  

Consecuencias de no bañar a un perro

Al no bañar a tu perro corres el riesgo de que acumule pulgas, garrapatas, bacterias y otros microorganismos nocivos para su salud y la de los humanos. Como consecuencia de las impurezas y microorganismos, se pueden generar lesiones, irritaciones y otros problemas en su salud.

Tratamientos para el pelo de los perros

Entre los tratamientos para el cuidado del pelo de tus perros se encuentran algunos caseros y otros medicados por tu veterinario. En el mercado existen productos de baño con componentes naturales y especiales para el color y tipo de pelo. Además, hay fórmulas médicas para pieles sensibles y especiales.

Remedios caseros para el pelo de los perros

Por ejemplo, algunos remedios caseros pueden servir como complemento a los cuidados ya mencionados. Uno de ellos consiste en dar a tu peludo una zanahoria o media (de acuerdo a su tamaño) cada dos días. Mézclala con su alimento, rayada o en trocitos.

¿Cómo hidratar el pelo reseco de un perro?

Antes que hidratar el pelo de tu perro debes ocuparte de hidratar su piel. Recuerda dejarle agua limpia y fresca a libre demanda, para que desde el interior reciba una correcta hidratación que se verá reflejada en su piel y pelo.

Por otro lado, cuida que los productos de baño sean con ingredientes como provitamina B5, castaño de indias, extracto de manzanilla y propylene glycol.

¿Qué es bueno y qué es malo para el pelo de los perros?

Lo malo

  • Comida casera para humanos: Muchos padres de mascotas suelen ceder frente a las ganas de sus mascotas de ingerir su comida. Alimentar a tu mascota con comida casera es una de las principales causas de un pelaje opaco.

La mayoría de alimentos que ingerimos no pueden ser consumidos por nuestras macotas, ya que sus sistemas no están adaptados para metabolizar sus compuestos. Además, no les estaríamos suministrando una dieta 100 % balanceada. Esto genera deficiencias en diferentes aspectos, especialmente en el pelaje.

Te puede interesar: Dieta BARF ¿Qué es y en Qué Consiste?

  • Concentrados de baja calidad: Al alimentar a tu mascota con alimentos no balanceados, es normal que su pelaje se deteriore. La mayoría de estos alimentos no contienen niveles adecuados de minerales y vitaminas, y mucho menos cuentan con ingredientes como el Omega 3 y 6, esenciales para la salud de la piel.

De igual forma, la fuente de proteína que usan estos alimentos suelen ser partes sobrantes de animales y no proteína de alta calidad y pura.

  • Shampoo para humanos. Los productos de baño para humanos no son apropiados para el PH de la piel de nuestros peludos, y no solo no los limpian correctamente, sino que además pueden irritar su piel, e intoxicarlos por la ingesta de alguno de sus componentes.

Lo bueno

  • Productos especiales y personalizados. Usa productos con ingredientes naturales y para las condiciones de pelo de tu canino. Encuentra productos tanto para el tipo como para el color de su pelo.

  • Alimentos recomendados. Entre los alimentos naturales que puedes suministrar a tu peludo, como complemento de su alimentación diaria, están: la zanahoria, el hígado, salmón, aceite de coco y brócoli. Recuerda validarlo antes con el veterinario.

¿Cómo desenredar el pelo de un perro

Lo primordial es un cepillo especial para su pelo. Sumado a esto puedes usar acondicionadores caseros o profesionales, como los que encuentras en nuestra tienda. Sigue las instrucciones de aplicación y podrás evitar complicaciones con el pelo de tu peludo, a causa de bolas de pelo y enredos.

perro lame 1-min.jpg

Te puede interesar: Alimentos Naturales Para Perros ¿Cuáles son?

¡Recuerda! el pelaje perfecto y su calidad depende de cuidados básicos como el baño, el cepillado la prevención de pulgas y principalmente la alimentación adecuada.

 

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad