enfermedades de los ojos en perros
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Enfermedades de los ojos en perros: causas y tratamientos

Los problemas oculares en perros son más frecuentes en perros de ojos grandes y prominentes como el Pug o el Bulldog Francés, pero se pueden presentar en perros de cualquier raza y edad. Es de gran importancia que sepas reconocer alguna anormalidad en los ojos de tu perro ya que esto puede salvarle su visión.

perro lame 1-min.jpg

Tipos de enfermedades de los ojos en perros

Conjuntivitis en perros

Esta afección es la más frecuente y se genera por defensas bajas y por contacto con agua contaminada. Se puede transmitir a través del contacto directo entre perros o entre perro y dueño.  

Úlcera corneal

Esta afección se genera a partir de una laceración en la córnea. La herida puede ser causada por un rasguño en una pelea o por un golpe con algún objeto corto punzante. Es una herida delicada por lo que debe tratarse a tiempo para evitar la pérdida del ojo. 

Protrusión del tercer parpado o enfermedad de los párpados en perros

Esta condición es causada por un aumento en la presión de la cabeza (collares de ahogo, juegos bruscos) o por predisposición racial. Esta membrana tiende a salir y crear una pequeña bolita de tejido color rojo muy molesta para el perro. Además causa picazón y solo se puede tratar con cirugía. Esta condición es muy común en Beagles y Bulldogs.  

Cataratas

  • Esta enfermedad ocular es común en perros viejos pero también puede presentarse en perros jóvenes, donde se nubla la córnea por degeneración, causando pérdida de la visión. También puede ser a causa de  la herencia genética de los padres. 

Ojo seco

  • Esta enfermedad tiende a ser congénita y se desarrolla a causa de la falta de lubricación en el ojo, creando molestia y una picazón excesiva que puede transformarse  en una infección o úlcera ocular. 

Te puede interesar: Consulta médica para tu perro

Síntomas y manifestaciones de enfermedades en los ojos

  • Los síntomas más comunes para identificar que algo no está bien en la salud ocular de tu mascota son: 

  • Enrojecimiento del ojo 

  • Secreción ocular transparente , amarillenta o  verdosa 

  • Picazón excesiva: Este síntoma puede llevar a una ulcera ocular, ya que la mascota puede rascarse excesivamente generando una laceración con sus uñas.

  • Perdida de la visión: Esta es posible identificarla al notar que la mascota choca constantemente con objetos, paredes etc.  

Prevención de enfermedades de los ojos en perros

  • Existen razas que tienden a tener ojos saltones como los Pug o Bulldog Francés,  estos son los que más necesitan de cuidados de prevención. Evita exponerlos a puntas u objetos que puedan generar lesiones. 

  • De igual forma cualquier raza de perro está expuesto a estas afecciones por lo que te recomendamos prevenir con una alimentación balanceada que a través de la vitamina E  prevenga enfermedades como las cataratas.

  • Evita auto medicar a tu mascota. Las patologías tienen tratamientos distintos y específicos. No intentes usar remedios caseros ya que podrías generar un daño aún mayor.

Te puede interesar: ¿Tu mascota está saludable? ¡Averigüémoslo!

Tratamientos para enfermedades de los ojos en perros

Existen muchos tratamientos que se pueden utilizar tanto en la prevención como en el proceso de sanación de las enfermedades de los ojos de los perros como:

  1. Uso de soluciones biológicas

  2. Soluciones oculares

  3. Lavados

Aunque la mejor opción, siempre es visitar al médico veterinario de confianza para que emita un diagnóstico certero y con base en ello te indique el mejor tratamiento para tu peludo.

perro lame 1-min.jpg

Perros con predisposición a enfermedades de los ojos

Existen algunos perros con mayor disposición que otros a presentar enfermedades de los ojos. Esto pasa principalmente por su

Enfermedades de los ojos en perros pit bull

Los pitbull son perros que presentan predisposición genética a padecer a enfermedades en los ojos. Si tienes uno de estos peludos, debes saber que desde los primeros síntomas de problemas, es importante acudir al veterinario.

En los pit bull los problemas oculares pueden progresar rápidamente y una condición, que de inicio pudo ser tratable puede conducir rápidamente a una desfiguración permanente.

Enfermedades de los ojos en perros pug

Esos lindos ojos que nos vuelven locos en los pugs son muchas veces causa de múltiples enfermedades.

Sus característicos ojos saltones le vuelven más susceptible que otros perros a lesiones como úlceras y arañazos, además la raza es propensa a otras condiciones que causan ceguera por su predisposición genética.

Como puedes ver, algunos perritos son más susceptibles que otros a padecer enfermedades de los ojos.  Si es el caso de tu peludo el presentar alguno de los síntomas que anteriormente mencionamos, recuerda visitar de inmediato a tu veterinario de confianza para que te indique las acciones a seguir.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad