gato con pulgas
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Enfermedades genéticas en gatos: ¿cuáles son las razas más propensas?

Al igual que en perros ciertas razas de gatos tienden a presentar enfermedades específicas a partir de su herencia genética. Conoce sobre las enfermedades genéticas en gatos y las razas más propensas a sufrirlas para que comprendas mejor los cuidados especiales que deberían tener algunos de nuestros gatos.

¿Cuáles son las enfermedades genéticas más comunes en gatos?

Entre las enfermedades más comunes que se heredan con la raza de tu gato, están las que afectan su piel, tales como la dermatitis, de los ojos, cardiacas y problemas con el peso. En algunas otras, las alteraciones morfológicas ocasionadas por la manipulación genética con la que se ha obtenido la raza.

Te puede interesar: Hipotiroidismo en gatos, ¿qué es y cómo tratarlo?

Razas de gatos más propensas a las enfermedades genéticas

Estos son las razas con mayor predisposición a sufrir enfermedades congénitas:

Insert [foto enfermedades genéticas en gatos 1]

Persa: El persa es un gato que debido a su morfología puede padecer de alteraciones oftalmológicas, mandibulares y faciales. Además de Cataratas y de Síndrome de Chediak-Higashi (inmunodeficiencia genética asociada al color azul ahumado).

De igual forma al tener un pelaje tan basto puede sufrir de dermatitis alérgica a causa principalmente de hongos, garrapatas y pulgas. Para esto te recomendamos:

  • Examinar constantemente el pelaje para identificar posibles parásitos; las épocas de mayor vulnerabilidad de contagio es en el verano, ya que hay mayor humedad y calor.

  • Aplicar productos comerciales para controlar el contagio de estos parásitos. Es importante consultarlos con el veterinario antes de administrar cualquier medicamento.

  • Bañar periódicamente para mantener el pelaje del perro limpio.

  • Realizar control ambiental de los demás mascotas en el hogar, camas, cobijas alfombra y entablados.

Ragdoll: Esta raza que se caracteriza por su contextura robusta y musculosa tiende a presentar Cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad cardiaca más común en gatos. Consiste en que el corazón tiene que hacer más esfuerzo por lo tanto el músculo cardiaco se engrosa causando una mala oxigenación y que exista poca sangre para bombear.

Esta enfermedad se presenta  en los gatos de mediana y avanzada edad y mayormente en machos.

Insert [foto enfermedades genéticas en gatos 2]

Raza criolla: La raza criolla o mestiza, una de las más comunes, puede sufrir de varias enfermedades principalmente de obesidad. Distintos estudios han determinado que los gatos mestizos son aproximadamente dos veces más propensos a sufrir de sobrepeso y obesidad en comparación a los gatos de raza.

Te puede interesar: ¿Cómo saber cuál es el peso ideal de un gato?

Ahora, recuerda que estas razas pueden gozar de buena salud y una buena calidad de vida siempre que mantengas los controles veterinarios. Con esto podrás tanto prevenir como detectar a tiempo el desarrollo de las diferentes enfermedades que se pueden desencadenar en tu peludo por la herencia genética.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad