Enfermedades mentales en los perros: ¿cuáles son?

enfermedades-mentales-en-los-perros-cuales-son

 

La ansiedad por separación es un sentimiento y posterior comportamiento del perro.

Nuestro mejor amigo también puede sufrir de trastornos emocionales, miedos o ansiedades causadas por experiencias o ambientes en los que han crecido e incluso por algunas de las personas con las que han convivido. Aquí te presentamos las enfermedades más comunes en los perros y cómo ayudarlos.

Causas de las enfermedades mentales en los perros

 

Las enfermedades mentales en los perros pueden tener tres orígenes:

  • Algún trauma que pudo haber adquirido de cachorro o a lo largo de su vida, posibles causas pudieron ser el abandono, golpes, o cualquier otro tipo de maltrato
  • Deficiencias propias de su raza, es decir, limitaciones naturales, por ejemplo, si un perro es muy pequeño, posiblemente le tenga miedo a los escalones altos o a estar en superficies elevadas
  • Situaciones repentinas que ni el veterinario ni tu como dueño puedan identificar. Este tipo de causas se asocian a la personalidad de tu mascota y es casi imposible identificar el factor que desata la enfermedad

Síntomas y enfermedades mentales en los perros

 

Existen diversos síntomas que puedes detectar en tu perro que son indicadores de enfermedades mentales. Acá te dejamos los más recurrentes:

· Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un sentimiento y posterior comportamiento del perro, provocado por la separación de su dueño y se manifiesta por medio de conductas desordenadas y difíciles de manejar del perro. Esta es una de las patologías, por así decirlo, más comunes.

https://www.youtube.com/watch?v=rZ5OjHAOGqg

Los síntomas varían entre ladridos o gemidos excesivos, temblores, vómitos, taquicardia y el hecho de que hagan sus necesidades en los lugares inapropiados.

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas puedes usar un tratamiento natural con Esencias Florales BACH para ansiedad, que tiene una combinación que reduce la tensión, devuelve la paz, restituye la calma y el autocontrol.

· Miedos:

El temor en tu perro es una característica instintiva de todos los animales. Tu mascota puede tenerle miedo a muchas cosas, situaciones e incluso a personas.

En ocasiones, este comportamiento ‘normal’ puede empezar a generar reacciones salidas de lo común que, generalmente, tienen su origen en experiencias traumáticas, maltratos físicos o abandono.

Algunos casos frecuentes son el miedo a las tormentas, fuegos artificiales o truenos. Para las mascotas con esta dificultad existen las Esencias Florales BACH – Miedo, que ayudan a restituir el coraje, la confianza, normalizan el ritmo respiratorio y reducen la tensión emocional.

· Depresión:

La depresión es más común de lo que te imaginas en caninos. Dentro de las principales razones se encuentran desórdenes hormonales, falta de atención de sus dueños, celo, perdida y otros problemas anímicos. Es muy fácil identificar este trastorno del ánimo en tu perro, ya que son animales que se caracterizan por su simpatía.

Entre las características de la depresión están que los perros duermen mucho, no demuestran ánimo para salir a pasear, pierden interés por el alimento o, por el contrario, comen de más. Estos síntomas pueden estar relacionados con muchas enfermedades, pero si después de hacer exámenes y de descartar cualquier anomalía física, el problema continúa, podría tratarse de una situación emocional.

· Agresividad:

A grandes rasgos vamos a encontrar agresividades que se manifiestan como el desarrollo de conductas predatorias o de caza y generalmente están motivadas por el movimiento de un individuo. Sin embargo, es mucho más común encontrar agresividades que están motivadas por una sensación de amenaza o desafío, las cuales llamamos “agresividades afectivas”.

Te puede interesar: Técnicas para liberar el estrés en los perros

Tratamientos para las enfermedades mentales en los perros

 

Con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de comportamiento de los animales domésticos existe una especialidad veterinaria llamada Etología Clínica, una rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales.

Por lo que, si tu mascota tiene comportamientos no adecuados como no ir al baño en los lugares adecuados o es muy nerviosa, lo etólogos veterinarios pueden ayudarte a entender cuál es el origen de su comportamiento, las causas que crean esa situación y las acciones que debes emprender para ponerle fin de manera que puedas disfrutar mucho más de su compañía.

Te sugerimos no dar ningún tipo de tratamiento a tu peluda hasta que este haya sido diagnosticado por algún veterinario. Esto, debido a que, las necesidades varían de acuerdo al, perro y a su posible enfermedad mental.

Por ejemplo:

· Para perros con un temperamento difícil, intolerantes dominantes que gruñen, ladran fuerte e incluso muestran los dientes los etólogos utilizan las Esencias Florales BACH – Agresividad, para restituir la afectividad.

· En caso de depresión, muchos veterinarios suelen utilizar el tratamiento natural con Esencias Florales BACH – Depresión, con el fin de restituir la serenidad, el ánimo y la alegría, incluso después de una enfermedad grave o prolongada.

Te puede interesar: Elementos para manejar el estres o la ansiedad de tu peludo.

¿Cómo prevenir las enfermedades mentales en los perros?

 

La forma más fácil de evitar las enfermedades mentales en los perros es darles una vida sana y amorosa:

  • Evita dejarlos solos por mucho tiempo.
  • No permitas que reciban ningún tipo de maltrato.
  • Procura darle muestras de amor y comprensión.
  • Juega con él a menudo.

Te puede interesar: Ejercicios para perros: rutinas faciles, divertidas y saludables.

Evitar que tu mascota padezca alguna enfermedad mental puede ser fácil, pero, si eres una persona muy ocupada o que sale demasiado puede ser una situación difícil. En ese caso, te recomendamos premiarlo por la espera o por cada vez que tu peludo realice una buena acción. Ello le permite notar que estás siempre pendiente de él aunque no te encuentres todo el tiempo físicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *