¿Qué hacer si a tu gato se le cae el pelo?

que-hacer-si-a-tu-gato-se-le-cae-el-pelo

 

Un gato alimentado con concentrados carentes de Omega 3 y 6 presentan caída de su pelo.

Una situación muy habitual cuando tienes un gato es el pelo que este deja en todos lados; tu ropa, la de tus invitados, tus muebles etc. Esta situación puede ser un poco incómoda para todos por lo que te explicamos las principales razones del exceso de caída de pelo y qué hacer al respecto.

Antes que nada, debes saber que regañar o maltratar a tu gato por dejar pelo en algunos lugares de la casa no es lo correcto. Recuerda que el pequeño no tiene la culpa de estar desprendiendo pelo. Lo ideal es analizar la causa por la cual se está dando esta situación y combatirla.

¿Tu gato tiene zonas calvas?

 

Cuando tu minino tiene ciertas partes del cuerpo calvas la parte “normal” del pelo de gato por toda la casa pasa a ser anormal. ¿Por qué?

Esto sucede porque tu gato puede estar pasando por diversas situaciones que afecten su salud emocional y física, razón por la cual puede estar perdiendo su pelo.

Incluso es importante que puedas determinar si esta calvicie es natural o se debe a razones que tienen que ver con factores externos como una lastimada, raspadura o ataque de algún otro animal.

¿Tu gato tiene heridas en las zonas donde se le cae el pelo?

 

Para conocer si el factor de la calvicie de tu gato es externo respóndete esta pregunta. Si tu respuesta es sí, probablemente tu minino necesite atención médica inmediata. Te recomendamos acudir a tu veterinario de confianza para que lo revise y descarte cualquier tipo de lesión o enfermedad contagiosa que pudiese haber adquirido.

Si las causas de la caída del pelo son externas, pueden ser causadas por:

Alergia a su comida

Los gatos pueden ser muy sensibles a ciertos tipos de ingredientes en su alimento, por lo que es importante descartar una alergia alimenticia que afecte su piel disminuyendo la calidad de su pelo.

Hongos por humedad

Aunque no es muy normal un gato en una situación con agua, muchos dueños optan por bañar a sus mascotas. Cuando lo hagas asegúrate de dejar a tu felino completamente seco y de no dejar lugares húmedos para así evitar la proliferación de hongos que puedan afectar su piel y causar una pérdida significativa de pelo.

Parásitos Externos

Con esto nos referimos a las pulgas o garrapatas. Estos parásitos causan irritaciones en la piel de tu mascota deteriorando directamente los folículos pilosos, cavidad por donde crecen los pelos.

En caso de no existir signo de rozadura, enrojecimiento o cualquier otro tipo de alteración en la piel de tu minino las causas pueden ser de origen ambiental o físico.

que-hacer-si-a-tu-gato-se-le-cae-el-pelo

 

Regañar o maltratar a tu gato por dejar pelo en algunos lugares de la casa no es lo correcto.

Razones por las que a tu gato se le cae el pelo

 

Tu minino puede estar perdiendo pelo por diversas razones como:

Cambio de pelaje

 

Sin importar la raza, todos los gatos mudan de pelo cada seis meses. Ten en cuenta que esta caída de pelo se da poco a poco y no de forma absoluta.

Mala nutrición

 

Un gato alimentado con concentrados carentes de aceites grasos como Omega 3 y 6 presentan la caída de su pelo y la falta de brillo en este. De igual forma una dieta desbalanceada afecta la calidad de su pelaje.

Te puede interesar: Enfermedades nutricionales en gatos:¿cuáles son y cómo tratarlas?

Estrés

 

Un gato sin espacios que escalar, sin suficientes juguetes, con una caja sucia o sometido a factores de estrés puede presentar caída de pelo excesiva.

Causas hormonales

 

Si tu gata está gestando también puede ser una razón, dado que todos los nutrientes que obtenga serán para sus crías y la carencia de estas pueden causar la pérdida de pelo excesiva. De igual forma un desequilibrio hormonal llamado Hipotiroidismo produce una falla en la producción de tiroides, hormona que influye en la calidad y salud en diferentes organismos como la piel.

https://www.youtube.com/watch?v=lAiNeAgwnPU

¿Cómo evitar que a tu gato se le caiga el pelo?

 

Existen diferentes métodos que puedes aplicar si a tu gato se le cae el pelo como:

·Cepillar su pelo de forma semanal o diariamente dependiendo del largo de su pelaje. De esta forma puedes estimular los folículos capilares para el nacimiento de pelo más saludable y fuerte.

Además, está demostrado que, entre más contacto logres hacer con tu gato, ambos se sentirán más unidos y esto evita el estrés en el minino.

·Un alimento balanceado: Opta por concentrados con adiciones de Omega 3 y 6 que promuevan la salud del pelo y eviten la caída. Para esto te recomendamos alimentos Premium y Súper Premium.

·Mantenlo ejercitado, activo y evita que se estrese. Te recomendamos dejar a su disposición algunos juguetes o árboles para gato para que permanezca activo y feliz.

Te puede interesar: Juegos para gatos: divertidos y estimulantes.

·Es muy importante usar pulguicidas que combatan los parásitos externos, como Attack, un protector contras las pulgas y garrapatas que permite mantener a tu gato libre de plagas durante un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *