convulsiones en perros
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

¿Qué hacer y qué no hacer durante las convulsiones en perros?

Presenciar un episodio de convulsiones en perros es algo que puede aterrar a muchos ya que es una situación donde la mayoría de padres de mascotas no saben qué hacer. Así que Universo Mascotas quiere seguirte preparando como responsable de tu perro y te cuenta lo que debes y no debes hacer ante una convulsión, las razones por las que ocurre, sus consecuencias y tratamiento.

¡Alerta tu mascota está teniendo un episodio de convulsión! Puedes identificar una convulsión en tu mascota si esta presenta movimientos fuertes y repentinos acompañados de rechinamiento de los dientes y salivación. Puede también caerse y presentar movimientos violentos en los músculos debajo de la cabeza, cuello y extremidades.

perro lame 1-min.jpg

También puede presentar movimientos donde pareciese que mastica chicle,  camina de forma anormal o en círculos, presenta cambios bruscos de comportamiento y una pérdida notable de su motricidad en algunos músculos.

¿Qué debes hacer si tu perro convulsiona?

Ante una convulsión el miedo o pánico puede jugar en contra de la seguridad tuya y de tu perro. Lo mejor que debes hacer es mantener la calma y actuar. Ahora te preguntarás, ¿qué debo hacer? Esto es lo que debes hacer:

  • Da espacio y no intentes detener los movimientos propios de la convulsión.

  • Toma el tiempo de la convulsión. No debe durar más de cinco minutos, si es así ve a la clínica veterinaria más cercana.

  • Trata de mantener su cuello lo más extendido posible tomando su cabeza para que pueda respirar. Evita también que se golpee en la cabeza en medio de la convulsión ya que esto puede llevar a lesiones más graves.

  • Una vez termine la convulsión deja que descanse, poco  a poco recuperará la conciencia.

  • Permite que tu perro tenga ventilación suficiente.

  • Finalmente si tu mascota fue diagnosticada con alguna enfermedad que cause estos episodios, como la epilepsia, frecuentemente pregunta a tu veterinario por un plan de acción oportuno.

Te puede interesar: Conductas Extrañas de los Perros, ¿Cuáles Son y a Qué se Deben?

¿Qué no debes hacer si tu perro convulsiona?

Nunca actúes por impulso ni con nerviosismo ya que tu perro necesita de ti para superar la convulsión sin mayores consecuencias. Además de esto, lo siguiente es lo que no debes hacer ante esta situación:

  • No pongas sus dedos sobre el hocico.

  • No intentes poner nada en la boca para evitar mordidas de la mascota a su propia lengua. Este tipo de mordeduras no es grave.

  • No des agua ni alimentos o fármacos de vía oral ya que la mascota puede ahogarse.

  • Evita ruidos repentinos y fuertes y mantén al ambiente en tranquilidad.

¿Por qué ocurren las convulsiones en perros?

Físicamente lo que sucede es que las señales que se envían al cerebro tienen una falla ocasionando unos impulsos eléctricos que colapsan el sistema nervioso, manifestándose con las convulsiones. Ahora, debes saber que estas fallas neurológicas que hacen que tu perro convulsione, pueden ser ocasionadas por alguna de las siguientes razones:

Daños en su sistema neurológico. Existen diversos parásitos internos y enfermedades que pueden afectar el funcionamiento del cerebro de tu mascota, donde dicho daño puede manifestarse con convulsiones y temblores.

Envenenamiento o intoxicación por alimentos.

Golpe de calor.

Tumores.

Golpes en la cabeza.

Te puede interesar: La Salud de Tu Mascota ¿De Qué Depende?

Consecuencias de las convulsiones en perros

Al terminar la convulsión podrás notar las consecuencias que esta ha tenido sobre tu peludo y estas dependen de qué tan fuerte ha sido el episodio. Las consecuencias pueden durar algunos días o ser permanentes. Algunas de ellas son:

Aturdimiento.

Temblor.

Perdida de la visión.

Cansancio y tiempo de sueño aumentado.

Muerte cerebral.

Ahogamiento. Esto ocurre si en el momento de la convulsión tenía algo en su boca y se atasca en su garganta.

Te puede interesar: Tips para que tu perro sea más feliz y viva más años

Recuerda llevar a tu perro al veterinario tan pronto pase la convulsión ya que él es quien mejor puede determinar los efectos que esta ha tenido en su salud.

Tratamientos para las convulsiones en perros

De acuerdo a la causa de la convulsión será el tratamiento para tu peludo. En casos de enfermedades hereditarias como la epilepsia o virales como el moquillo o la hepatitis tu perro deberá ser medicado y controlado.

Para las convulsiones ocasionadas por traumatismos o tumores el médico veterinario podría considerar la operación como un medio para solucionar o tratar la patología.

No obstante, antes de cualquier tratamiento es necesario realizar exámenes de sangre, orina, ecografías, resonancias, ultrasonografías y otros que permiten identificar con certeza lo que le ocasiona las convulsiones a tu mascota.

perro lame 1-min.jpg

Remedios naturales para las convulsiones en perros

La medicina holística y natural toma gran fuerza también en el tratamiento de patologías en nuestros animales. Aprovecha sus beneficios para prevenir las convulsiones en tu perro:

La miel. Esta puede reducir el riesgo de convulsiones ocasionadas por bajas del nivel de azúcar en tu perro. Suministra una cucharada de miel en su comida. Acompaña este remedio natural cambiando las porciones de alimento de tu perro hasta 6 tomas diarias distribuidas en intervalos de tiempo iguales.

Esencias naturales. Existen esencias florales capaces de mantener los niveles de estrés controlados en tu perro. Recuerda que el estrés incita la aparición de convulsiones, sea cual sea la enfermedad que la ocasione.

Recuerda que todos estos consejos sobre cómo sobrellevar las convulsiones en tu perro son de gran utilidad como medida inicial. No obstante, el que no se vuelvan a presentar o el tratamiento depende de tu visita oportuna con el veterinario.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad