salud dental en perros
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

Salud dental en perros: ¿cómo cuidarla?

Hasta hace algún tiempo quizás era desconocido que nuestros perros necesitan de los mismos cuidados dentales que los humanos, para conservarse saludables. Pues bien, si eres otro de los padres de mascota responsables que se preocupa por la salud dental en perros, te va a interesar todo lo que tenemos para contarte sobre ello.

Salud dental en perros(1)-min.jpg

Consecuencias de una mala higiene bucal en perros

Al no realizar correctamente la higiene bucal en nuestros caninos se pueden generar problemas bucales comunes como el mal aliento, y otros que son un grave problema para la salud dental en perros, tales como la gingivitis, sarro y fracturas dentales.

¿Por qué mi perro tiene mal aliento?

Quizás a muchos les parece normal que su peludo tenga un aliento desagradable, pero la verdad, es que esto no es normal. Precisamente, una de las razones principales de este es la halitosis, causada por una mala o nula higiene oral. Las bacterias y partículas de comida acumuladas en los dientes, lengua y paladar son las responsables del mal aliento.

Lo anterior puede ser por problemas digestivos y una alimentación inadecuada. En todo caso, siempre es bueno acudir al veterinario para que identifique la causa y le ponga fin a esta patología.

Te puede interesar: Profilaxis o higiene oral profesional para perros

¿Cómo prevenir las enfermedades dentales en perros?

Definitivamente, lo mejor que puedes hacer para evitar que las enfermedades dentales en tus perros aparezcan, es cepillarlos correctamente con los productos y utensilios especiales. Además, ten en cuenta lo siguiente:

Calidad del alimento: Si das a tu mascota alimentos concentrados de baja calidad, su salud oral se puede ver muy comprometida. Al no poseer ingredientes especiales que promuevan la salud de sus dientes, y estar compuestos por ingredientes y proteínas de baja calidad, estos alimentos estimulan problemas como la acumulación de sarro y la gingivitis.

Falta de higiene por dificultad: Lavar los dientes a nuestras mascotas puede ser todo un reto. Muchas de ellas no disfrutan de este hábito, haciendo que sea muy difícil para nosotros hacer un cepillado de sus dientes, lo que termina muchas veces en dejar de lado esta responsabilidad.

Salud dental en perros(2)-min.jpg

1. Cepilla sus dientes por lo menos 3 veces a la semana de la siguiente forma:

  • Usa un cepillo, con cerdas suaves.
  • Elige una pasta dental adecuada para tu mascota
  • Cepilla con movimientos delicados y circulares por cada diente.
  • Usa un enjuague especial para perros.
  • Premia al peludo después de terminar la limpieza.

2. Aliméntalo mientras promueves su salud oral: La mejor forma de cuidar a tu amigo peludo es a través de la prevención.  Existen alimentos de excelente calidad que poseen ingredientes extras para cuidar los dientes de tu perro y que ayudan a prevenir la formación de sarro. Los alimentos Súper Premium son nuestra mejor recomendación.

3. Visita periódica al veterinario: Recuerda llevar a tu perro mínimo cada 6 meses al veterinario, para que además de los demás controles, se le haga la revisión y limpieza o profilaxis dental.

Hueso de pata de res (ningún otro)

Los huesos de pata de res que encuentras en el mercado son muy recomendados para la salud de oral. Verás, este tipo de huesos tiene una alta fuente de calcio, fundamental para conservar los dientes sanos y fuertes.

Pasta dental para perros

Otro instrumento fundamental para la higiene oral de tu perro es la pasta dental, especial para sus necesidades de protección y limpieza. Nunca intentes usar la pasta dental para humanos, podrían sufrir graves problemas intestinales, gástricos o intoxicaciones a causa de la ingesta.

Mientras tanto, las pastas dentales para perros tienen enzimas que eliminan bacterias y no son nocivas en caso de que la ingieran por accidente.

Te puede interesar: Productos para el cuidado dental de tu mascota

Cepillo dental para perros

El cepillo dental debe ser de igual modo especial para caninos. Existen perros de dedal ideales para iniciarlos en la rutina de higiene de una manera más positiva. Cabe destacar, que generalmente los materiales de los cepillos para caninos son muy flexibles, de manera que la higiene se haga más sencilla y cómoda para el peludo.

Tipos de limpieza dental en perros

Ahora, además de la higiene en casa, existen limpiezas profesionales o profilaxis practicadas por veterinarios. Estas pueden clasificarse de acuerdo al procedimiento aplicado.

>Salud dental en perros-min.jpg

Con anestesia

En casos donde el sarro y la placa estén muy cerca del nervio o comprometan la pulpa de los dientes y encías, se puede utilizar anestesia general. De este modo se evita el dolor en tus peludos, además que este método es de gran ayuda para perros nerviosos y de difícil manejo.

Sin anestesia

La profilaxis o limpieza dental sin anestesia es la menos recomendada por los expertos, ya que impide realizar una exploración y tratamiento de los problemas que van más allá de la estética dental.

Con ultrasonido

Esta es una técnica moderna para remover placa y sarro mediante aparatos ultrasónicos. Estos producen unas vibraciones que desprenden las impurezas dentales y se practica bajo sedación.

Te puede interesar: Encías de Tu Perro ¿Cómo Saber si Están Saludables?

Y luego de una profilaxis, o antes que tu perro la requiera, es mejor que apliques todas nuestras recomendaciones de alimentación, hábitos de limpieza y cuidado oral para que tu peludo pueda regalarte muchas más sonrisas saludables. 

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad