sindrome vestibular en perros
Estimado usuario nuestro sistema lo ubicó en
Deseo cambiarme a ubicación nacional
Estás aquí:

¿Tu perro se marea y se cae? ¡Conoce el síndrome vestibular en perros!

Si tu perro presiona su cabeza contra la pared y otros objetos, se marea y se cae o se le dificulta levantarse puede estar padeciendo del síndrome vestibular en perros. Conoce qué es este síndrome, sus causas y tratamientos para aliviar esta patología que afecta a nuestros peludos.  

¿Qué es el síndrome vestibular en perros?

Todos estos signos de alerta que te mencionamos en el inicio son comportamientos que indican que algo en la cabeza de tu mascota no está bien. Esta posición de presión sobre los objetos, mareo y facilidad para caerse puede deberse a un problema en el sistema vestibular de tu perro, el cual es el encargado de orientarlo espacialmente y el equilibrio.

perro lame 1-min.jpg

Deja que te expliquemos, el sistema vestibular está conformado por el músculo del globo ocular, núcleo vestibular, nervio vestíbulo coclear que conecta el oído interno y el sistema nervioso, y el tracto medio del sistema nervioso central. Todos estos se conectan para darle el sentido de ubicación y el equilibrio a tu perro.

Cuando algo no está bien en este sistema vestibular, es que se presenta el síndrome vestibular en perros como un síntoma de que algo está fallando en este conjunto. Es ahí cuando notamos comportamientos evidentes como el mareo y la pérdida de equilibrio.

El síndrome vestibular puede ser de dos tipos:

Síndrome vestibular central: Se origina en el sistema nervioso central. Aunque puede ser más letal y complejo, es menos frecuente que nuestros perros lo padezcan.

Síndrome vestibular periférico: Como su nombre lo indica este se deriva del sistema nervioso periférico. Es el más común y es ocasionado por daños en el oído interno de nuestros perros.

Ahora, ¿cuáles son los síntomas del síndrome vestibular?

Además de la presión característica de la cabeza sobre los objetos o en posición ladeada, también se presentan unos síntomas específicos para esta afección:

  • Desorientación de comandos si es un perro entrenado.
  • Reflejos dañados.
  • Problemas visuales como el estrabismo.
  • Camina en círculos.
  • Dificultad para levantarse y sostenerse en pie.
  • Postura amplia y patas separadas.
  • Balanceo en su tronco y cabeza.
  • Movimientos de los ojos en diferentes sentidos como horizontal, vertical o rotatorio.

Te puede interesar: Conductas Extrañas de los Perros, ¿Cuáles Son y a Qué se Deben?

Causas del síndrome vestibular en perros

Te preguntarás entonces, ¿qué ocasiona esas fallas en el sistema vestibular? Pues bien, las causas son diferentes de acuerdo a si tu perro padece síndrome vestibular periférico o central. Mira:

Síndrome vestibular periférico

  • Otitis de tipo infeccioso.
  • Daños en los nervios del oído o el tímpano. Presentados comúnmente por limpieza inapropiada o excesiva.
  • Tumores.
  • Accidentes cerebrovasculares.

Síndrome vestibular central

  • Enfermedades como el moquillo y toxoplasmosis.
  • Hipotiroidismo.
  • Hemorragias internas.
  • Lesiones cerebrales.
  • Pólipos.
  • Tumores.
  • Meningoencefalitis.
  • Medicamentos antibióticos como gentamicina, tobramicina y neomicina.

Te puede interesar: Medicamentos mortales en perros y gatos: ¿cuáles son?

Tratamiento para el síndrome vestibular en perros

Cuando observes en tu perro alguno de los síntomas que describimos, llévalo cuanto antes a un médico veterinario donde puedan hacerle un examen neurológico, para tener un diagnóstico más acertado. De acuerdo a esto se determina si el síndrome es por un daño en el sistema nervioso central o periférico y se inicia el tratamiento correspondiente.

Por ejemplo, si el síndrome es del tipo periférico, el tratamiento podría consistir en suministro de antibióticos, drenaje quirúrgico y mucho reposo. Incluso, cuando el síndrome es idiopático (en cachorros desde su nacimiento) este no requiere de tratamiento diferente a evitar movimientos bruscos y golpes. En este caso, el síndrome desaparecerá en un lapso que va de 3 días hasta los 4 meses de nacido.

Ahora, si el médico detecta que el síndrome tiene su origen en el sistema nervioso central se complica más el diagnóstico y por ende, su tratamiento.

Una vez se logra identificar la razón del daño en el sistema nervioso central, el tratamiento podría ser: cirugía para remover tumores en caso que esta sea la causa, si es por un medicamento hay que suspenderlo, o si es por alguna de las enfermedades mencionadas habrá que seguir la medicación para tratar la que corresponda.

En cualquier caso, debería haber medicación para contrarrestar síntomas como el mareo y vértigo

¿Qué es la terapia vestibular?

La terapia vestibular en los perros, al igual que en los humanos, es principalmente para combatir los síntomas como el mareo, estrabismo y vértigo en nuestros peludos. Consiste en ejercicios que ayudan a coordinar movimientos en extremidades y ojos, combatiendo el mareo y la desorientación de manera paulatina.

¿Hay algún remedio casero para el síndrome vestibular en perros?

Podrías acompañar el tratamiento que autorice tu veterinario, con terapias y remedios caseros para hacer más llevadero el síndrome. Por ejemplo, las esencias florales o gotas relajantes naturales pueden ayudar a tratar el estrés que tu perro siente a causa de los síntomas del síndrome.  

Te puede interesar: Técnicas para liberar el estrés en los perros

perro lame 1-min.jpg

Ahora, el amor y cariño que le demuestres a tu peludo también le hará mucho bien para sobrellevar lo que dure el síndrome (puede ser un par de días o de por vida). Mejora su calidad de vida retirando de su paso objetos con los que pueda tropezar y facilitando el acceso a su cama y a su comedero.

Permanece en contacto con el veterinario y lleva juiciosamente el tratamiento que haya indicado. Presta mucha atención al comportamiento de tu peludo y en caso de notar desmejora acude de inmediato a la veterinaria.

Mantente al día con tu mascota

E información de promociones, artículos, bienestar y otros más que universo mascotas tiene para tí.

  • ¿Qué especie de mascota tienes?

    Perro
    Gato
  • Acepto los Términos & condiciones- políticas de privacidad