Medicamentos mortales en perros y gatos: ¿cuáles son?

Te contamos sobre los medicamentos mortales en perros y gatos.

Dejar tus medicamentos al alcance de tus peludos, o lo que es peor, tratar sus patologías y problemas de salud con tus medicinas para humano, son un grave riesgo para su salud. Por ello, te contamos sobre los medicamentos mortales en perros y gatos, la razón por la que son nocivos para ellos y si realmente todos son malos para ellos.

Medicamentos mortales en perros y gatos

Automedicar a nuestras mascotas con fármacos humanos puede resultar tóxico e incluso mortal. El sistema digestivo de nuestras mascotas es diferente al nuestro y no siempre es capaz de expulsar todos los químicos que componen estos analgésicos. Estos son algunos de los medicamentos que pueden resultar tóxicos para tus mascotas:

Antinflamatorios: Ibuprofeno, y paracetamol, son algunos de los fármacos suministrados a perros y gatos sin alguna consulta previa al veterinario.

Deja que te expliquemos, el paracetamol, como antiinflamatorio en perros, debe ser usado en dosis mínimas y según la receta de un veterinario. En gatos no debe ser utilizado.

Estos son otros medicamentos que tu mascota jamás deberá tomar, ya que pueden causar una intoxicación severa:

  • Penicilina.

  • Naproxeno.

  • Ketorolaco.

  • Aspirinas.

  • Antihistamínicos.

  • Antidepresivos.

  • Medicamentos para la diabetes.

  • Derivados de la vitamina D.

  • Relajantes musculares.

De igual forma, existen productos químicos que pueden intoxicar a tu mascota y que son riesgosos para su salud. Algunos de ellos son los pesticidas, solventes fertilizantes y venenos para plagas que pueden generar irritación estomacal, gastroenteritis, e incluso, el fallecimiento de la mascota.

Si tu perro consume alguno de estos últimos químicos que hemos mencionado, suminístrale bastante agua para que se diluya un poco dentro de su organismo y llévalo inmediatamente al veterinario.

Te puede interesar: Gato envenenado ¿Cómo actuar para ayudarlo?

medicamentos-mortales-en-perros-y-gatos-cuales-son

 

Debes tener mucha precaución, ya que pueden generar daños colaterales.

¿Por qué los medicamentos para humanos son tóxicos en perros y gatos?

Ahora te preguntarás, por qué los medicamentos para humanos son tan nocivos para nuestros peludos. Pues bien, resulta que, como te lo mencionamos en el inicio, el organismo de nuestros peludos tiene un funcionamiento y composición diferente a la de los humanos, es decir, lo que es útil para nosotros los humanos, para ellos se puede convertir en un verdadero problema de salud.

Por ejemplo, el organismo de los peludos no puede expulsar naturalmente algunas sustancias presentes en analgésicos mencionados anteriormente (paracetamol e ibuprofeno). Los componentes tóxicos de estos dos medicamentos quedan acumulados en su cuerpo, especialmente en órganos como el hígado y los riñones.

A largo plazo, estos medicamentos pueden producir daños graves como hemorragias, úlceras, intoxicación, fallas hepáticas, renales, e incluso, la muerte.

La toxicidad de los demás medicamentos mencionados en la lista anterior se debe a que perros y gatos poseen bajos niveles de ciertas enzimas, encargadas de transformar estos químicos para después desecharlos. Como resultado de esta carencia, los fármacos no se eliminan adecuadamente produciendo daños en células sanguíneas y riñones.

La aspirina también tiene un efecto parecido al acetaminofén, se absorbe por el estómago e intestino y la intoxicación se observa dentro de las siguientes cuatro horas, produciendo úlceras gástricas, anemia, convulsiones y daño renales.

Te puede interesar: Alimentos que no debe consumir tu mascota

¿Hay algún medicamento para humanos que puedan tomar los perros?

Ahora, algunos medicamentos que sirven para humanos pueden ser suministrados a nuestros peludos, siempre que sea autorizado por un veterinario y se sigan estrictamente las cantidades indicadas por él. Un solo mililitro en exceso puede ser mortal para nuestros peludos.

Algunos de los medicamentos humanos que podrían ser formulados por nuestros veterinarios son:

Gotas salinas: para ojos y nariz. Alivio de congestión, limpieza y descongestión.

Dramamine: Tratamiento del mareo.

Ácidos grasos Omega 3: condroitina y glucosamina: Mejora los problemas de articulaciones y el dolor que estos causan.

Suero fisiológico: es uno de los medicamentos básicos que deberías tener a la mano en el botiquín para tus mascotas. Este sirve para hidratarlos antes problemas como diarrea o vómitos.

Agua oxigenada: esta es una de las soluciones químicas que sirven para la desinfección de heridas. Sirve tanto para humanos como para perros. También es usada en casos extremos en los que se requiere que ellos vomiten, lo cual puede ser necesario cuando se requiere que tu peludo expulse de su organismo algo perjudicial que se haya tragado.

En todo caso, y al igual que con los anteriores medicamentos humanos que pueden ser empleados en tus mascotas, debes tener mucha precaución, ya que pueden generar daños colaterales o ser altamente tóxicos si no se dosifican correctamente.

Esperamos que con esto ya estés más consciente del daño que puede ocasionar el suministro de medicamentos para humanos a tus mascotas, sin el aval de un médico veterinario. Al igual que tú y tu mascota, permite que otros perros y padres de mascotas se vean beneficiados compartiendo este contenido y visitando el Blog mi mascota de Gabrica, un espacio creado para #PetLovers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *