• Universo Mascotas

Babesia en perros: un parásito mortal transmitido por la garrapata


Garrapata que puede causar babesia en perros
Las garrapatas pueden representar un peligro más grande para tu mascota.

Si tu perrito comúnmente presenta garrapatas por cualquier razón, es importante que conozcas la babesi, enfermedad que estos pequeños animales pueden causar en tu mascota.


Si pensabas que las garrapatas son inofensivas y solamente causaban comezón y malestar en tu perrito momentáneamente, estás en un error. Las garrapatas pueden representar un peligro más grande para tu mascota y acá te decimos por qué.


¿Qué es la babesia?


La Babesia es un parásito que afecta los glóbulos rojos del animal provocando diferentes daños en tu mascota.

Este parásito es el causante de la babesiosis canina, enfermedad que presentan los perros con diferentes cuadros clínicos, desde anorexia y apatía, hasta anemia hemolítica, shock y muerte.


La babesiosis canina puede transmitirse a tu peludo de los perros que frecuentemente están expuestos a los parásitos a través de una mordida o una garrapata infectada. Aunque este suele ser el tipo de contagio más común, también existe la transmisión vía transferencia de sangre a través de:


· Una mordida de un perro.

· Transfusión sanguínea.

· A través de la placenta de una madre que infecta a sus cachorros.




Síntomas de que existe la babesia en tu perro


La babesia en perros puede desarrollar en tu mascota síntomas como:


· Anemia.

· Fiebre.

· Apatía.

· Mucosas pálidas.

· Haber presentado problemas de garrapatas en días/meses anteriores.


En caso de que tu mascota presenta dos síntomas de estos te sugerimos acudir de inmediato con el veterinario.


Cabe destacar que también se han detectado una serie de síntomas que se presentan con mucha menor frecuencia, normalmente asociados al cuadro agudo de la babesiosis canina, pero, aunque son poco comunes es importante hacer mención de ellos. Entre ellos destacan:


· Alteraciones gastrointestinales (vómitos o diarreas sin causa normal aparente).

· Ascitis (acúmulo de líquido en cavidad abdominal que se identifica como un bulto).

· Problemas oculares.

· Convulsiones.

· Andar descoordinado.


Los perros más jóvenes tienden a sufrir síntomas más severos, y los Galgos, Pit Bull Terriers, y el Staffordshire Americano parecen ser los perros más susceptibles a este padecimiento.

Así que si tu peludo pertenece a alguna de estas razas y ha padecido de garrapatas últimamente, pon mucha atención a los signos de alarma.


Consecuencias de la babesia en tu perro


Esta enfermedad puede ser mortal en cualquier etapa de vida de perros. Y en algunos animales pueden presentarse de forma asintomática, por lo que para diagnosticarla se requiere de una revisión integral y un examen de sangre para el conteo de glóbulos rojos e identificar al parásito.


También es un parásito muy común en climas cálidos donde abundan las garrapatas. Para evitarlo recuerda siempre usar productos para la prevención de garrapatas como Attack, un efectivo pulguicida y garrapaticida que permite mantener a tu mascota libre de este parásito durante un mes, es de fácil aplicación y las combate de la forma menos tóxica posible.


¿Cómo prevenir el contagio de la babesia en perros?


Para evitar, la babesia, es indispensable evitar la aparición de garrapatas en tu peludo, para ello te recomendamos:


· Mantener una rutina de higiene constante en tu perro

· Evitar el contacto con perros con problemas de garrapatas

· Si tu peludo presenta problemas de garrapatas, es indispensable eliminarlas lo antes posible


Sin duda, contra la babesiosis canina la forma de prevención más eficaz es el tratamiento contra las garrapatas:


· A tiempo.

· Adecuado.


Tratamiento para la babesia


El tratamiento de la enfermedad es escogido por el médico veterinario en función del cuadro clínico. Si el cuadro es severo se debe actuar con urgencia y establecer fluidoterapia intravenosa e incluso transfusión en caso de anemia severa.


Si tu peludo aún se encuentra estable se pueden utilizar fármacos en piel, orales, intramusculares o intravenosos para eliminar el parásito. Existen diferentes tratamientos que puedes seguir con tu peludo si presenta problemas de babaesia.

· Te recomendamos al encontrar garrapatas en tu mascota, hacer exámenes de sangre para descartar este tipo de enfermedades muy peligrosas.

· Recuerda que las garrapatas prefieren los siguientes lugares para picar: Espacios entre las patas, orejas y cuello.

· En ocasiones el tratamiento puede tener daños colaterales como daños en el hígado o problemas gastrointestinales por lo que la prevención es la mejor forma de ayudar a tu mascota.

· Es muy importante que sepas que esta bacteria reduce las defensas de la mascota por lo que puede predisponer a otro tipo de parásitos inclusive más peligrosos.


Recuerda que, ante cualquier síntoma que pudiese estar afectando la salud de tu perro, lo ideal es consultar al veterinario. No ignores la sintomatología y sobre todo, nunca lo automediques.

La forma más bella de demostrarle a amor a tu mascota es manteniendolo sano. Si notas alguna anomalía consulta con su veterinario.



4,889 views

Recent Posts

See All