• Universo Mascotas

¿Cómo saber si mi gata está embarazada? ¡Descúbrelo aquí!


¿Sospechas que tu gata está embarazada? Esta es una pregunta que muchos padres de mascota en Colombia se hacen al notar ciertos cambios en el comportamiento de su amiga felina, tras haberla dejado salir de casa. Así que, si te estás preguntando ¿Cómo saber si mi gata está embarazada? Aquí en Universo Mascotas, te ayudaremos a confirmar o no el embarazo de tu minina.


Te puede interesar: ¿Por qué tu gato rocía?


Desde qué edad mi gata puede quedar embarazada

Tras el primer celo, que ocurre entre el quinto y el noveno mes de edad, tu gata ya está en condiciones de quedar embarazada, y es normal que tenga el instinto de buscar un macho para reproducirse.


Síntomas de que mi gata está embarazada

Si tu gata no está esterilizada y se escapó de casa, dio un paseo por la ciudad o fue visitada por un gato vecino, es posible que haya quedado embarazada sin que tú lo sepas. Por eso, a continuación te diremos 5 comportamientos para que reconozcas cuando tu gata está embarazada.


Te puede interesar: Tips para viajar con gatos


Si tu gata está embarazada, en las primeras semanas será difícil identificar signos claros. Debido a que los gatos son animales discretos y tienden a ocultar algunas cosas, como un embarazo, una enfermedad o una incomodidad.

A pesar de esto, durante el embarazo de tu gata, se producirán cambios hormonales en su cuerpo, y es posible que notes algunos diferentes comportamientos, como:


1. Apatía

Cuando una gata está embarazada, es posible que tu sea más apática, tranquila y desanimada para jugar. Además puedes notar que dormirá más de lo habitual, y también permanecerá acostada y descansando la mayoría del tiempo.

2. Falta de apetito

Es natural que algunos si tu gata está embarazada, no quiera comer y rechace el concentrado durante unos días. Sin embargo, a medida que avanza el embarazo, es probable que vuelva a comer con normalidad. Por eso, es importante vigilarla para que esté siempre bien alimentada.

Si la falta de apetito dura más de dos días, acude al veterinario para que te oriente sobre cómo hacer para que coma mejor, ya que una gata preñada necesita tener una buena nutrición para tener un embarazo seguro.

3. Agresividad

La incomodidad del embarazo y los cambios hormonales, suelen hacer que las gatas sean más agresivas y nerviosas. Así que, podrás notar que si te acercas para acariciarla, ella se esconderá rápidamente.

También es normal que se aísle un poco, evitando la interacción con los miembros de la familia.


Te puede interesar: ¿Convivencia entre un perro y un gato adoptado?


4. Está más cariñosa

A diferencia de la mayoría de gatas en embarazo que se ponen nerviosas, algunas tienen la costumbre de volverse más cariñosas durante esta etapa. Si ese es el caso de tu gatita, se acostará más en tu regazo, frotará su cuerpo entre tus piernas y te hará más compañía.

5. Cambios en el cuerpo

Por otro lado, si no has notado ninguna diferencia en el comportamiento habitual de tu gata, pero has comenzado a notar que su vientre está abultado o su vulva es más grande de lo normal, es posible que el embarazo ya esté más avanzado, alrededor de las 4 semanas.

Y también es en esta etapa cuando los pezones se vuelven más hinchados, más grandes de lo habitual y más rosados, lo que indica la preparación del cuerpo para la lactancia.

Si ha notado alguno de los síntomas anteriores, es posible que su gata esté embarazada. Sin embargo, también es importante que sepas que estos signos son muy similares a los síntomas de varias enfermedades, por lo que nunca debes confiarte y siempre acudir a tu veterinario de confianza.


Síntomas anormales a los que prestar atención

Si hay algún problema con el embarazo de tu gata, es posible que tenga otros signos menos comunes, a los que debes prestar atención. Mira cuáles son:

Vómitos y diarrea.

Sangrado vaginal.

Desmayo.

Fiebre.

Pérdida de peso.

Liberación de un líquido verdoso durante el parto.

Si notas alguno de estos signos, llama inmediatamente a un veterinario para verificar el problema y tomar las medidas necesarias.


Qué hacer si sospecho que mi gata está embarazada

Si notas estos cambios en el comportamiento de tu gata, consulta a un veterinario de inmediato. El podrá realizar algunos de los exámenes clínicos para asegurarse del embarazo y para ver si todo está bien con tu gata.

De hecho podrá hacer una ecografía, para comprobar el estado de gestación y para darte algunos consejos médicos y cuidados que debes tener en cuenta si tu gata está embarazada.

Y cuando ya te hayan confirmado que tu gata está embarazada, prepara un ambiente confortable en casa para que pueda descansar, tanto durante el embarazo, como durante la lactancia. Y no olvides que es importante que los gatitos se queden con su madre al menos hasta el destete, que ocurre alrededor de los 1,5 a 2 meses.


Te puede interesar: Las mejores marcas de alimento para gatos


Cuánto dura el embarazo de una gata

Ahora que sabes si tu gata está embarazada, necesitas comprender un poco mejor esta nueva fase para poder brindarle todo su apoyo. Recuerda que, al igual que para las mujeres, el embarazo es un período sensible que requiere cuidados especiales.

La gestación de las gatas dura unos 65 días. En otras palabras, en dos meses puedes prepararte para el nacimiento de los gatitos.


Si te gustó este blog, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

65 views

Recent Posts

See All