• Universo Mascotas

Ceguera en perros: ¿cómo detectarla en su fase inicial?


Ceguera en perros por que ocurre
Es fácil reconocer que la ceguera en perros desde su fase inicial

La ceguera en perros es una condición que se presenta principalmente en caninos durante su vejez. También es muy común en razas como el Pug o Bulldog Francés y estos son los síntomas más frecuentes de ceguera y pérdida de la visión en caninos.

Señales de ceguera en los perros


Es fácil reconocer que la ceguera en perros desde su fase inicial. resta atención a estas condiciones que pueden presentar tu mascota:


·Cambio de color de sus ojos: Unos ojos con coloración diferente como roja o azul son síntoma de que algo no está bien en la visión de tu mascota. De igual forma si dicha coloración se acompaña de secreciones amarillentas o transparentes excesivas.


Si llegas a detectar este tipo de padecimientos en tu perrito, es indispensable llevarlo de inmediato con el veterinario.


·Visión nublada: Si identificas unos ojos nublados sin transparencia tu perro puede estar perdiendo su vista. Este síntoma suele ser muy notorio, ya que el brillo de los ojos de tu mascota va desapareciendo, dando paso a un color un poco más opaco.


·Golpes frecuentes: Si tu mascota empieza a tener accidentes de forma frecuente puede ser a causa de la pérdida de su visión. Mantente atento si choca con objetos que no se han movido de puesto como muebles o paredes.


·Falta de actividad: Si tu mascota evita jugar a la pelota o las salidas al parque puede ser a causa de la falta de visión y alcance de la misma. De igual forma si no reconoce sus juguetes hasta usar su olfato algo está fallando.


·No te reconoce: Si tu perro no logra reaccionar y reconocerte a una distancia de más de tres metros puede estar perdiendo su capacidad visual.


Te puede interesar: Perros ancianos, sus enfermedades y cuidados


Causas de la ceguera en perros


Ceguera en perros
Es bastante simple el cuidado de los ojos de nuestras mascotas.


De igual forma es importante saber que la ceguera también es común en perros de edad joven y adulta y es a causa principalmente de:


·Conjuntivitis: Esta afección es la más frecuente y se genera por defensas bajas y por contacto con agua contaminada.


·Úlcera corneal: Esta afección se genera a partir de una laceración en la córnea. La herida puede ser causada por un rasguño en una pelea o por un golpe con algún objeto corto punzante. Es una herida delicada por lo que debe tratarse a tiempo para evitar la pérdida del ojo.


·Cataratas: Esta enfermedad ocular es común en perros viejos pero también puede presentarse en perros jóvenes, donde se nubla la córnea por degeneración, causando pérdida de la visión. También puede ser a causa de la herencia genética de los padres.


·Ojo seco: Esta enfermedad tiende a ser congénita y se desarrolla a causa de la falta de lubricación en el ojo, creando molestia y una picazón excesiva que puede transformarse en una infección o úlcera ocular.


¿Qué hago si mi perro se está quedando ciego?

Es bastante simple el cuidado de los ojos de nuestras mascotas. Los perros pueden acumular muchas bacterias en la comisuras de sus ojos, ya que al formarse las lagañas y cuerpos extraños en los ojos pueden ocasionar molestia, por lo que la mejor opción es limpiar diariamente su cara con un paño húmedo.


Y si tienes un perro con ojos grandes como los Pug mantener un cuidado especial con esquina u objetos cortopunzantes que puedan crear una herida.


Te puede interesar: Enfermedades en perros ancianos: ¡todo sobre ellas!


Si tu perro está perdiendo la visión, es importante tomar algunas precauciones en casa para evitar que se lastime como:


· Lo primero que debes hacer si reconoces alguno de los síntomas de ceguera en perros, es acudir al veterinario para que éste diagnostique la causa de la ceguera en tu peludo y determine si esta puede ser curable o no.

· Evita dejar muebles u objetos atravesados en casa, mismos con los cuales tu peludo pudiera chocar.

· Trata de dejar su cubo de alimento en un mismo lugar siempre, esto evitará que se quede sin comer por no hallar su alimento.

· No dejes objetos en alto eu puedan caer sobre tu peludo si este llega a tropezar o a recargarse en algún lugar.

· Llévalo a revisión constantemente con su veterinario, si la causa de su ceguera es curable, él te indicará el tratamiento adecuado para evitar que tu mascota continúe en esta condición.


Recuerda, la ceguera en perros es común en perros ancianos, sin embargo, una enfermedad puede terminar con la visión de tu peludo a muy temprana edad. Es por ello que te recomendamos que ante cualquier signo de ceguera, acudas de inmediato con el veterinario.


13,500 views

Recent Posts

See All