¿Conoces el promedio de vida de tu gato? ¡Descúbrelo!

Al elegir a tu gato como compañía, en lo último que quieres pensar es en el momento en que su vida termine. Pero es importante que conozcas el promedio de vida de un gato según su raza, estilo de vida y datos curiosos, como a cuántos años humanos equivale su edad. ¡Mira cuánto podría llegar a vivir tu gato!

conoce-el-promedio-de-vida-de-tu-gato

 

La duración de vida de nuestros felinos depende de su raza y de los cuidados.

Para comenzar, debes saber que a modo general la duración de vida de nuestros felinos depende de su raza y de los cuidados que le brinda su padre de mascota. Algunos de los cuidados más importantes son el plan de vacunación oportuno y una alimentación balanceada, que permita que sus sistemas reciban las cantidades adecuadas de minerales, vitaminas, proteínas, taurina y otros elementos fundamentales para una salud perfecta.

Otro factor que influye considerablemente es si tu gato es de casa o callejero, ya que si permanece más tiempo en el exterior estará más expuesto a enfermedades y peligros externos como accidentes.

Ahora te preguntarás, ¿Qué razas viven más? Seguro quieres una que viva más tiempo; no quieres que te deje pronto, ¿verdad? Pues bien, las razas que tienen reputación de tener larga expectativa de vida son las razas: Persa, Oriental, Egipcio Mau, el ruso azul, el siamés y criolla. Con respecto a las razas criollas, pasa que ellas poseen una mezcla de distintas razas que las hace más resistentes a las enfermedades.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un gato?:Guía básica

¿Cuál es el promedio de vida de un gato según su raza?

 

 

Al igual que los perros, la esperanza de vida en tus gatos varía principalmente según su raza, a causa de su herencia genética y de las enfermedades que se presentan según sus características. Esta es la esperanza de vida de las razas de gato más comunes:

  • Abisinio: de 9 a 13 años.
    • American Shorthair: de 15 a 20 años.
    • American Curl: de 15 a 20 Años
    • Angora Turco: 15 años
    • Azul Ruso: de 10 a 15 años
    • Balinés: de 9 a 15 años.
    • Bengalí: de 12 a 15 años
    • Bombay: de 15 a 16 años.
    • Búrmes: de 9 a 18 años
    • Cartujo: de 10 a 12 años
    • Exótico de Pelo Corto: de 10 a 15 años.
    • Gato Silvestre – Criollo: de 12 a 13 años.
    • Maine Coon: Cerca de 13 años.
    • Persa: de 10 a 19 años.
    • Nebelung: Cerca de 15 años.
    • Siámes: de 12 a 14 años.

Promedio de vida de un gato siamés

 

 

Según se han dado testimonios hay ejemplares siameses que llegan a vivir más de 20 años, lo cual es más que la media normal de las diferentes razas. Este tipo de gato es muy saludable, al que puedes conservar en perfectas condiciones por mucho tiempo, con los cuidados básicos, un cepillado a la semana y atención especial con los ojos.

conoce-el-promedio-de-vida-de-tu-gato

 

El estar lejos de peligros inminentes permite que tu gato viva más.

¿Cuál es el promedio de vida de un gato en una casa?

 

Ahora, es fundamental para determinar el tiempo de vida tener en cuenta si tu gato es de casa o callejero. En el caso que tu gato sea indoor y no acostumbre a salir fuera de casa, tienes todas las condiciones para que su esperanza de vida no se acorte.

El estar lejos de peligros inminentes como el tráfico, conflictos con otros animales agresivos, enfermedades y factores ambientales, permite que tu gato viva lo que tiene que vivir de acuerdo a la esperanza de vida de su raza. Obviamente, sin dejar de lado que en casa le suministras todas las atenciones para su salud física y emocional.

Te puede interesar:Horarios de comida de los gatos,¿cuáles deberían ser?

¿Cuál es el promedio de vida de un gato callejero?

 

De lo anterior, ya debes suponer que un gato callejero siempre tiene menos probabilidades de vida que uno indoor. Ellos están expuestos a enfermedades transmitidas por otros animales, accidentes, peleas, y lamentablemente, al maltrato de personas inhumanas.

conoce-el-promedio-de-vida-de-tu-gato

 

Otro factor que influye considerablemente es si tu gato es de casa o callejero.

Son muchos los riesgos a los que se somete un gato callejero, es por esto que su promedio de vida puede verse reducido a unos 4 o 5 años. Si comparas con el tiempo estimado en la lista anterior, te darás cuenta que su vida al vivir en la calle se reduce a la mitad o más.

¿Cuál es la relación entre años felinos y años humanos?

 

Ahora, si lo que quieres es reconocer la edad que tiene tu peludo con relación a la de los humanos, te contamos que el tema es algo polémico. Aunque según estudios y expertos, se coincide en que un gato alcanza su madurez sexual al año de vida, algo así como los 15 años humanos.

A partir de los 2 años, tu gato empieza la edad adulta, algo así como los 21 o 24 años en humano, etapa que va hasta los 10 años en promedio. A partir de los 10 años de tu gato, ya lo puedes considerar en la etapa geriátrica o adulto mayor.

A modo informativo, debes saber que estudios indican que a partir de los 2 años de tu gato (equivalentes a 21 o 24 años humanos) podrías sumar 4 años humanos por cada año de vida de tu peludo.

Te puede interesar:¿Sabes cuidar a un gato?¡Te enseñamos como hacerlo!

Luego de esto, recuerda que lo más importante es brindar a tu peludo todo el cariño, tiempo de juego, actividad física, alimentación, vacunas y desparasitación para que viva lo que tiene que vivir de la mejor manera. ¡Disfrútalo ahora que lo tienes a tu lado!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *