El estrés en los gatos: un enemigo silencioso

Los gatos son animales muy sensibles y en ocasiones muy nerviosos. Y como dueño de un felino, es importante que sepas diferenciar entre un comportamiento normal y el estrés en gatos. Esto te ayudará a sobrellevar una mejor relación con tu mascota.

 

Con estas medidas seguro tu minino le dice ¡Adiós al estrés!

¿Qué situaciones causan estrés en los gatos?

 

Estas son las situaciones más comunes que ponen sus pelos de punta y que requieren de tu ayuda.

· Mudanzas:

Los gatos son animales territoriales que una vez han logrado asimilar un espacio lo convierten en su guarida, la cual ha marcan de diferentes formas como con su olor e incluso con sus uñas creando un vínculo muy fuerte con su entorno, por lo que un cambio de este puede ser un episodio muy estresante.

Para hacer que una mudanza sea menos estresante tanto para ti como para tu gato prepárate con los siguientes consejos:

1. Relaja a tu gato con esencias Florales, de esta manera será más fácil lidiar con el ruido de los muebles.

2. Apártalo en un cuarto vacío donde no pueda tener contacto con la situación. Es decir evita que esté presente durante la manipulación de todos los objetos de la mudanza.

3. En el cuarto donde lo aísles durante la mudanza deja sus juguetes, comida y agua.

4. Solo saca a tu gato una vez todos los muebles estén situados, todos se hayan retirado y el ambiente esté más tranquilo

Te puede interesar: Juegos para gatos:divertidos y estimulantes.

· Nacimiento de un bebé:

Para un gato esto puede representar la invasión de su territorio y puede tomar un comportamiento defensivo. Al momento de introducir al nuevo miembro con el gato, no lo hagas directamente.

Deja prendas del bebé por la casa para que el gato se familiarice con los olores. Realiza esto durante 4 días antes de la llegada definitiva del nuevo miembro y permite que el gato residente vaya reconociendo al nuevo integrante.

 

La llegada de un nuevo gato o perro puede ser una situación de bastante estrés para el gato residente.

De igual forma te recomendamos mantener la rutina que tenías con tu gato para que no se sienta olvidado.

· Una nueva mascota:

La llegada de un nuevo gato o perro puede ser una situación de bastante estrés para el gato residente. Ten en cuenta lo siguiente:
1. Adecua tu casa: Lo primero que debes hacer es adquirir todo lo necesario para la nueva mascota. No es recomendable que compartan sus juguetes o platos de comida y agua o su lugar de descanso. Permite que cada uno tenga su espacio y ambiente.

2. Juega con los dos: El día de la llegada asegúrate de tener unos deliciosos snacks y diversos juguetes, la combinación perfecta para un primer encuentro. Intenta integrarlos a través del juego y la recompensa.

3. Mantente atento a la interacción de las mascotas durante las siguientes dos semanas. Y poco a poco ve dejándolos más tiempo a solas. Es importante que no cambies las rutinas de alimentación y juego.

· Falta de limpieza de su caja de arena:

Cómo sabes los gatos son extremadamente limpios y una falta de limpieza diaria puede hacer que aparezcan conductas destructivas a partir del estrés. Limpia su caja si no quieres desastres en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=dDCAuj7TNGA

· Visita al veterinario:

En cualquier momento de la vida de un gato este deberá conocer a su médico veterinario. Esta experiencia resulta estresante para la mayoría de los felinos por lo que te damos estas recomendaciones para hacer estas visitas un poco más placenteras.
· Usa un medio cómodo y suave, preferiblemente de tela. Usa un trasportador o jaula así tu mascota le guste que la lleves en brazos, ya que es posible que en el médico veterinario hayan otros animales que puedan alterarlo.

· Cuando llegue la hora de la consulta, pregúntale al veterinario si puedes ayudar a sostener a tu gato. Aunque los veterinarios y las auxiliares tienen mucha experiencia en aguantar a animales nerviosos o asustados, tu gato te conoce y puede sentirse más seguro contigo a su lado.
· Saca citas a horas poco congestionadas: Las clínicas veterinarias suelen estar muy llenas temprano por la mañana o por la noche cuando la gente sale de trabajar.

Con estas medidas seguro tu minino le dice ¡Adiós al estrés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *