El mejor bozal para perro: ¿cómo elegirlo?

Si alguna vez te has preguntado ¿Cuándo y cómo ponerle un bozal a mi perro? Déjanos contarte que no eres el único. Muchos dueños se han preguntado lo mismo, y para resolver tu duda aquí te decimos cuándo hacerlo y sobre todo, en caso de necesitarlo como elegir el mejor bozal para perro.

el-mejor-bozal-para-perro-como-elegirlo

¿Cuándo y cómo ponerle un bozal a mi perro?

¿Cuándo y por qué debes colocarle un bozal a tu perro?

Antes que nada, importante entender que nunca se debe usar un bozal para castigar a una mascota. Su uso debe limitarse únicamente a situaciones de seguridad, salud y corregimiento de comportamientos. Es importante también recordar que su uso deber ser corto y limitado.

¿Cuándo no debes colocarle un bozal a tu perro?

Definitivamente no debes colocarle un bozal a tu mascota como medio de castigo. El bozal es un instrumento emergente, por ejemplo cuando a tu mascota deben aplicarle algún tratamiento, vacuna o para su traslado. Nunca debe fungir como un instrumento de tortura o castigo para tu peludo.

Tipos de bozal


Para elegir el bozal indicado debes establecer la razón y el tiempo que lo usará tu mascota.

Existen tres tipos de bozales:

  • Nylon o de tela: Estos se caracterizan por mantener cerrado el hocico del perro. No les permite comer ladrar o beber. Se recomienda usarlos para consultas el veterinario debido a una herida o alguna situación que pueda llevar a un comportamiento agresivo. No son recomendables para días calurosos o para actividades físicas.
  • De cesta o rejilla: Se caracteriza por ser fabricados en plástico o metal. Este tipo de bozal impide mordeduras, pero a diferencia de los bozales de nylon les permite más flujo de aire, jadear y beber.

Además son más indicados para días calurosos. Si este tipo de bozal es adecuado para las necesidades de tu mascota te recomendamos el Baskerville Muzzle que evita que el perro recoja comida del piso y lo abstiene de lamerse en situaciones potencialmente peligrosas.

  • De Neopreno: Finalmente existe otro tipo de bozal novedoso que permite incluso que el perro coma. Este tipo de bozal está fabricado con material extremadamente resistente, durable y flexible.

Además es de fácil limpieza y es resistente a cualquier tipo de químico y fuerza de flexión y torsión. Recomendamos el Baskerville Ultra Muzzle, bozal desarrollado por el Dr. Roger Mugford para proteger contra mordeduras y al mismo tiempo ser cómodo para el perro.

el-mejor-bozal-para-perro-como-elegirlo

Antes que nada, debes determinar cuánto tiempo va a llevar puesto el bozal tu mascota. Si va a ser un tiempo prolongado te recomendamos usar el bozal de rejilla. Si el lapso de uso será breve será aconsejable el bozal de tela.

Aunado a lo anterior, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Al momento de elegir el bozal para tu mascota, además del material, debes elegir uno que no presione demasiado su hocico o que no roce demasiado ya que esto podría causar heridas e irritación en tu peludo.

  • También debes tomar en cuenta que el bozal debe ser cómodo para el perro, fácil de poner, limpiar y que le permita a tu mascota ladrar e incluso beber agua.

  • Es muy importante si vas a elegir un bozal de uso diario, este debe permitir el jadeo de tu perro, ya que en días calurosos, esta es la clave para que el perro no se sobrecaliente y tenga un golpe de calor.

  • Nunca uses un bozal como castigo para reducir sus ladridos o para evitar que coma en exceso, esto puede ser un contraproducente ya que puede causar ansiedad y además de lastimarse físicamente por el intento constante de quitárselo, puedes hacer de tu mascota un perro con miedo y poco sociable.

  • El bozal es una herramienta de urgencia frente a un animal muy agresivo. Intenta que esta no sea tu primera opción para corregir este tipo de comportamiento. Consulta especialistas sobre el comportamiento de los animales para que te ayuden a encontrar la fuente de dicha agresividad.

¿Cómo medir la talla de tu perro?


Es muy importante que elijas el bozal para perro acorde a la talla de tu peludo. En caso contrario podrías llegar a lastimarlo ya sea que le quede grande o pequeño.

La idea es encontrar un bozal acorde a su medida, de manera que no le moleste, o le impida respirar o sacar la lengua una vez que se lo pongas.

¿Cómo calcular la talla?

  • Longitud – Medir la distancia desde el extremo del hocico a la línea de los ojos en centímetros
  • Perímetro del hocico – Medir en cms. una circunferencia alrededor del hocico dejando un cm. por debajo de la línea del ojo. Hay que tomar la medida con la boca del perro un poco abierta.
  • La línea de los ojos – Medir en cms. por la derecha la distancia de la línea de los ojos hasta las orejas.
  • Perímetro del cuello – Medir en cms. el perímetro alrededor del cuello y por de las orejas.

Una vez hayas elegido el bozal adecuado para tu peludo debes saber que es muy importante que se familiarice con él. A continuación, te dejamos los pasos para colocarle el bozal:

1. Como primer paso debes mostrarle el bozal al perro. Déjalo que lo huela y que se familiarice con él en olor, textura e imagen. Es recomendable dejar que tu peludo lo mire, lo olfatee y lo observe detenidamente. Haz que lo vea como si se tratase de un collar nuevo, algo normal.

2. Una vez que se familiarizó con el bozal, procede a ponerlo. Procede por la parte frontal de su hocico y recorre el bozal hacia atrás. Trata de hacerlo de forma suave y hablando cariñosamente con tu mascota.

**IMPORTANTE: Probablemente tu perro rechace de primer momento el bozal, esto es completamente normal. Con el paso del tiempo, lo aceptan. Además si logras hacerlo como algo normal no le costará acceder a ponérselo.

Nunca fuerces a tu peludo a usar un bozal. Mejor determina muy bien las causas por las cuales es necesario que lo utilice y de ser necesario y si el can no se acostumbra a él, lo mejor será prescindir del accesorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *