Enfermedades de la piel en los perros: ¿cuáles son y cómo curarlas?

enfermedades-de-la-piel-en-los-perros

Una enfermedad de la piel en los perros, puede ser producto de muchas circunstancias asociadas a una irritación de la piel y comportamiento incómodo del perro. Por esta razón, aquí te decimos cuáles son las enfermedades de la piel en perros y cómo se pueden curar.

Enfermedades de la piel en los perros


Cerca del 40% de las visitas al veterinario pueden estar relacionados con problemas que tienen que ver con enfermedades de la piel en perros. Y si, puede ser porque este tipo de enfermedades son de las más comunes en los canes.

¿Por qué? Pues porque las razones para enfermar pueden ser muy amplias y variadas. La forma más sencilla de identificar este tipo de enfermedades en tu peludo es poniendo atención en los síntomas más comunes.

Algunos de los síntomas de esta condición son sencillos de detectar, como lo son: granos de diferentes aspectos en tonos rojos o blancos en ciertas partes o en todo el cuerpo de tu peludo

  • Manchas color rojo en cualquier parte del cuerpo de la mascota.
  • Escaras o costras ya sea secas por completo o que aún supuran.
  • Escamas en la piel, que se detectan cuando acaricias a tu peludo, o bien, cuando intentas cepillarlo y vuelan pequeños pedazos de piel al aire.
  • Pérdida de pelo sin razón aparente, no sólo al cepillarlo sino de forma frecuente cuando tu perro se sacude.

Aunado a los anteriores, existen otros síntomas adicionales que van a requerir de mayor atención y que, una vez que se presentan, además, requieren de supervisión veterinaria, estos son:

  • Cambios en el apetito convencional de tu peludo. Puede ser que deje de comer, disminuya su alimentación o bien elija, de entre la variedad de alimentos que le das, solo algunos.
  • Mal olor en la piel esto a pesar de que de puede parecer muy evidente, es posible que el olor sea poco escandaloso por lo que puede llegar a pasar desapercibido hasta que el malestar ya es demasiado para tu mascota.

Principales causas de las enfermedades de piel en los perros


Existen diferentes tipos de enfermedades cutáneas o de la piel en los perros. Asociadas a ellas existen también diversas causa como:

  • Por infestación de parásitos externos como pulgas
  • Existencia de prurito
  • Alergias que tienen que ver con la alimentación

Entre las principales enfermedades de la piel en los perros se encuentran:

  • Reacción al alimento

Se debe a una reacción alérgica a determinada proteína que se encuentra en el alimento que ingiere.

  • Otras alergias

Además al alimento los perros pueden ser alérgicos a factores externos como el polvo, el polen, el moho o a otros factores ambientales que, al ser inhalados, desencadenan una reacción alérgica.

  • Parásitos

Como las pulgas, piojos y ácaros que pueden provocar irritaciones cutáneas, debido a sus picaduras, provocando picazón en la piel del perro, a tal punto que él comenzará a rascarse repetidamente hasta lacerar la piel.

  • Desequilibrios hormonales

Los niveles excesivos o deficientes de determinadas hormonas en los caninos, pueden llegar a desarrollar enfermedades cutáneas. Aunque estas alergias no producen picazón, puede llegar a ser una alerta para una enfermedad mucho más delicada.

  • Infecciones

Este tipo de padecimientos son provocados por bacterias y hongos, que producen diferentes reacciones en la piel.

¿Cómo curar una enfermedad de la piel en mi perro?


Cuando alguna enfermedad cutánea se presenta en en nuestra querida mascota, es importante contar con la asesoría de un médico veterinario de forma inmediata.

Solamente el especialista es quien determinará el tratamiento adecuado para la piel del perro, tomando en cuenta la sintomatología y sus antecedentes así como los rasgos de tu peludo como: edad, sexo, y la forma en que se desenvuelve.

Aunque las enfermedades cutáneas pueden ser manejables con facilidad, siempre es recomendable manejar diferentes medidas como:

  • Una dieta especial que te debe ser recomendada por el veterinario
  • Medicación tomada
  • Medicación cutánea o untada
  • Suplementos alimenticios

Aunque es muy común que, durante los primeros días del padecimiento, el médico veterinario te indique la combinación de dos o más de los puntos anteriores.

Cabe destacar que es super importante, una vez que nuestro peludo vaya mostrando mejoría, irlo introduciendo poco a poco a los alimentos de forma normal.

Una buena alimentación ayudará a que la piel y el pelo de nuestro perro mejoren y se regeneren, por lo que debe ser un alimento rico en ácidos grasos y Omega-6, que ayude a los lípidos de la piel y reduzca los síntomas de las enfermedades cutáneas.

Si tu peludo muestra cualquier síntoma de enfermedad en la piel, te sugerimos acudir de inmediato al veterinario, recuerda que, la medicación por cuenta propia puede llegar a dañar o empeorar la salud de tu mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *