Enfermedades del sistema nervioso en perros

Las enfermedades del sistema nervioso en perros son un tema que puede afectar la calidad de vida, e incluso ser mortal. No distinguen de edad o raza, por lo que debes estar atento a las señales de alarma y suministrar los cuidados necesarios para poder prevenir, o en su defecto, detectar a tiempo este tipo de patologías. Aquí te contamos todo lo que debes saber…

Enfermedades del sistema nervioso en perros

 

Las enfermedades del sistema nervioso en nuestros caninos pueden deberse principalmente a herencia genética o a infecciones contraídas o vejez. Así mismo, debes saber que estas pueden ser incurables o permanentes y temporales. Identifica los signos de alarma que te explicaremos a continuación y acude al veterinario de inmediato en caso de reconocer alguno en tu perro.

enfermedades-del-sistema-nervioso-en-perros

 

Mantente atento a cualquier comportamiento inusual en tu mascota.

Te puede interesar:¿Cuánto Vive un Perro Según su Raza?

Síntomas y señales de problemas neurológicos en los perros

 

Ciertos movimientos en nuestras mascotas pueden ser indicadores de que algo está mal en su sistema nervioso. Te compartimos algunos movimientos que te ayudarán a identificar ciertas enfermedades en tu
perro, e incluso, en gatos:

Arrastrar una pata: Si ves que tu mascota camina arrastrando una pata y de repente retoma el paso normal y recae en este movimiento, algo puede estar mal. Este movimiento puede indicar una hernia discal, donde debido a la comprensión de la médula, las ramificaciones nerviosas de la mascota se ven afectadas.

Es importante detectar a tiempo este tip

o de degeneraciones en el tejido nervioso ya que si no se hace nada a tiempo, el tejido nervioso puede morir llevando a la insensibilización permanente de las extremidades comprometidas.

Este síndrome se presenta principalmente en mascotas que han realizado esfuerzos físicos muy grandes o también puede ser a causa de la degeneración debido a la vejez.

Caminar con cabeza de lado: Si tu perro o gato todo el tiempo camina o esta con la cabeza de lado es hora de preocuparse. La causa más común de este tipo de conducta puede ser una otitis, la inflamación de los conductos auditivos externos y el tímpano de las mascotas.

enfermedades-del-sistema-nervioso-en-perros

 

Estas enfermedades no distinguen de edad o raza.

Es más común en perros con orejas colgantes dado que sus orejas bloquean el paso normal del aire. Esta afección es causada por diferentes organismos como: parásitos, alergias, cuerpos extraños, bacterias y hongos. La humedad al interior del odio permite que se reproduzcan rápidamente por eso la importancia de secar bien el interior de las orejas después de un baño.

Otra causa de este tipo de conducta y que es mucho más grave, puede ser la meningitis, infección que afecta a las membranas que cubren el cerebro y puede ser muy peligrosa si no se detecta a tiempo.

Movimientos involuntarios de alguna extremidad: Esto se refiere a tics musculares en algunas partes del cuerpo como patas y cabeza de la mascota. Puedes identificarlos cuando son repetitivos.

La principal causa de estos movimientos es el Moquillo, una enfermedad viral grave que afecta los sistemas vitales de los caninos expuestos a contraerla. Los cachorros no vacunados y con un sistema inmunológico débil son los más vulnerables.

Los perros contagiados eliminan este virus a través de sus secreciones y excreciones corporales. La forma más común de transmisión es a través del estornudo. Ya que es un virus altamente contagioso, la simple exposición de un perro sano a un lugar donde estuvo otro animal infectado puede llevar al contagio. De ahí la importancia de llevar al día el plan de vacunación.

En algunos perros la afección al sistema nervioso central puede ser la única señal o manifestación de la enfermedad. Puedes detectar el moquillo si tu perro presenta convulsiones donde pareciera que mastica chicle, camina de forma anormal o en círculos, presenta cambios bruscos de comportamiento y una pérdida notable de su motricidad en algunos músculos.

Presionar la cabeza con la pared: Este comportamiento es una señal de que algo en la cabeza de tu mascota no parece estar bien, ya que esta posición de presión sobre los objetos puede deberse a un problema neurológico en el prosencéfalo.

Esto sucede cuando hay una infección o producción excesiva de químicos que afectan directamente el cerebro, además también puede deberse a tumores en la cabeza de tu perro. Existen diferentes teorías acerca de las verdaderas razones por las que un perro quiera presionar en todo momento su cabeza contra los objetos, como lo son:

  • Trastornos metabólicos como exceso de sodio en la sangre.
  • Un tumor en la cabeza que hace presión.
  • Un trastorno del sistema nervioso por infecciones u hongos.
  • Golpes en la cabeza
  • Exceso de plomo en el cuerpo.

Convulsiones en perros: ¿por qué se producen?

 

Las convulsiones en nuestros perros ocurren por fallas en las señales neurológicas que terminan ocasionando descargas eléctricas en nuestra mascota.

https://www.youtube.com/watch?v=_VbeRQL_TSI

Estos movimientos o convulsiones donde nuestro perro se mueve involuntariamente en estado de inconsciencia, también son una señal de que debes llevar a tu mascota al médico urgente. Él será quien determine la enfermedad o patología causante de las convulsiones. Algunas desencadenantes podrían ser epilepsia, meningitis, hepatitis, embolias, tumores, traumatismos o intoxicación.

Convulsiones en perros: ¿qué hacer?

 

Estos episodios o convulsiones tienden a durar de segundos a dos minutos. Mientras esto pasa, debes aislar de tu perro cualquier objeto para evitar que se haga daño, no intentes cogerlo, mantén la calma, permite el paso del aire y llévalo al veterinario tan pronto termine la convulsión.

¿Los problemas neurológicos en perros tienen cura?

 

De acuerdo al tipo de afectación neurológica en tu perro puede haber tratamientos y medicamentos que mejoren su calidad de vida. Las cirugías pueden ser una alternativa para fallas o dolencias neurológicas por golpes o tumores. Siempre lo recomendable es acudir al veterinario para practicar los exámenes correspondientes, diagnosticar y tratar cada caso.

¿Cómo prevenir las enfermedades neurológicas en los perros?

 

Si bien es cierto que hay algunos perritos que vienen con su falla neurológica de nacimiento, hay muchos otros que las contraen por el paso de los años, su estilo de vida o por falta de vacunas y desparasitación oportuna. Por ello, la mejor manera de prevenir enfermedades contraídas es asistir a controles veterinarios cada 6 meses como mínimo.

Finalmente, mantente atento a cualquier comportamiento inusual en tu mascota, ya que detectándolo a tiempo, puedes salvarle la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *