Enfermedades en perros ancianos: ¡todo sobre ellas!

Aunque tu perro se vea o se comporte como un perro joven, debes reconocer que al cumplir 7 años de vida ya se debe considerar y cuidar como un perro adulto mayor. Sus necesidades nutricionales son especiales y ahora es más vulnerable a patologías como las enfermedades en perros ancianos, de las cuales te vamos a contar en seguida.

enfermedades-en-perros-ancianos-todo-sobre-ellas

 

Las enfermedades en perros ancianos pueden afectar desde su motricidad hasta el sistema neurológico y digestivo.

Enfermedades más comunes en perros ancianos

 

Las enfermedades en perros ancianos pueden afectar desde su motricidad hasta sistema completos de vital importancia como el neurológico y digestivo. Algunas de las enfermedades más frecuentes con el paso de los años en nuestros peludos son:

En el Riñón: hay que estar muy atentos a los síntomas de la disfunción renal ya que en la mayoría de los casos solo se detecta cuando el problema ya está muy avanzado.

Síntomas:

· Mayor consumo de agua y evacuación de orina aumentada.

· Incontinencia.

· Desinterés por el hábito de limpieza con su saliva.

· Disminución o pérdida total del apetito.

· Reducción del peso.

· Vómitos.

· Estado de ánimo depresivo.

· Llagas en las mucosas.

En el corazón: las patologías que afectan el corazón de nuestros peludos en su etapa de adulto mayor, tienen unos síntomas que pueden ser evidentes, pero que a la vez son comúnmente asociados con otras causas de manera errada. Por ello, debes estar pendiente de los siguientes síntomas y considerar con la ayuda de tu veterinario, la posibilidad de que se deban a fallas cardiacas:

Síntomas:

· Vómito.

· Enfermedades dentales.

· Pérdida del peso.

Pérdida de cordura y problemas de conducta: nuestros perros ancianos pueden presentar problemas con la conciencia de sus actos y manifestar conductas perturbadoras. De no tratarse, esta demencia puede trascender a su salud física y emocional, dañando su calidad y tiempo de vida.

Síntomas:

· Tu perro ladra constantemente sin razón a un punto fijo en el cual no hay presencia de nada.

· Desordenes del sueño. Disminución del tiempo de sueño o insomnio.

· Depresión y tristeza. Esta condicional emocional tiende a llegar a niveles extremos cuando están solos o sin la presencia de su dueño. El asunto es tan delicado que pueden dejar de comer por completo.

https://www.youtube.com/watch?v=VungOjQc7fk

Tumores malignos en diferentes partes y órganos: El cánceres una de las patologías mortales que puede ser tratada y curada si se detecta a tiempo, al igual que en los humanos. Por fortuna, sus síntomas y señales de alerta son fácilmente reconocibles.

Síntomas:

· Protuberancias o tumultos que aumentan de tamaño.

· Mala o nula cicatrización de heridas.

· Reducción de peso.

· Expulsión de sangre por nariz, boca, oídos o diferentes orificios del cuerpo de nuestro perro.

· Olor corporal desagradable.

· Pérdida de apetito o dificultad al comer.

· Desinterés por la actividad física.

· Cojera.

· Respiración dificultosa.

· Problemas para orinar o defecar.

En sus articulaciones: Las articulaciones de nuestros peludos suelen verse afectadas por enfermedades como la artrosis. Esta patología es totalmente degenerativa y dolorosa para nuestros peludos, impidiendo su movilidad y desmejorando su calidad de vida.

Síntomas:

· Movimientos disminuidos y rígidos.

· Perdida de actividad física.

· Articulaciones visiblemente pronunciadas.

· Cojera.

· Pérdida de apetito.

La Diabetes: Este problema de salud se origina por alteraciones en los niveles de glucosa en nuestros perros. Se puede presentar a cualquier edad, pero especialmente en la vejez por falta de una dieta balanceada, problemas de sobrepeso y estrés. Esta enfermedad puede llegar a tener repercusiones graves en la visión, el peso y otros órganos. Es muy importante detectarla y tratarla a tiempo para evitar consecuencias fatales.

Síntomas:

· Sed en exceso.

· Evacuaciones de la vejiga más frecuentes.

· Cataratas y daños en la visión.

Síntomas de que tu perro anciano está enfermo

 

Todos los síntomas mencionados anteriormente son considerados como una señal de alerta que deja en evidencia que tu perro anciano está enfermo. Por ello, aunque unos síntomas son más evidentes que otros, debes estar atento a cualquier cambio de estado de ánimo, alteraciones en el apetito e ingesta de agua, cambios en su cuerpo y en su comportamiento.

Te puede interesar: Ceguera en perros ¿Como detectarla en su fase inicial?

¿Cómo prevenir las enfermedades en perros ancianos?

 

Siempre la mejor manera de prevenir complicaciones de salud en tus perros, especialmente en una edad avanzada, será una alimentación adecuada para su edad, raza y condición particular de salud. Para elegir su alimento y dieta, es necesario que te asesores con el veterinario, quien además realizará los chequeos y controles periódicos.

Te puede interesar: ¿Como debe ser la alimentación para perros adultos?

No olvides llevar a tu peludo al veterinario mínimo cada 6 meses, llevar al día el plan de vacunación, desparasitación, y cuidar su higiene corporal y oral. Esto sumado con una alta dosis de cariño y comprensión le hará más sencilla esta etapa tan delicada de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *