Enfermedades en perros sin vacunas: ¡letales y contagiosas!

enfermedades-en-perros-sin-vacunas-letales-y-contagiosas

La mayoría de las vacunas se le deben aplicar a tu perro en las primeras semanas de vida.

Mantener el bienestar de tu mascota no sólo es preocuparse de su alimentación, sino también defenderlos de las enfermedades mediante el uso y regulación de vacunas, las cuales ayudarán a que tu amigo peludo disfrute una mejor calidad de vida. Por eso, te presentamos algunas de las enfermedades en perros sin vacunas para que las tengas en cuenta y así, poder prevenirlas.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los perros?


Debes tener en cuenta que la situación epidemiológica cambia por región y zona, lo que altera el esquema de vacunación de los perros. Además quién determina el tipo de vacunas y los tiempos de inmunización es el veterinario. Por lo tanto, se deben tener en cuenta las siguientes vacunas para evitar que tus peludos contraigan enfermedades que pueden afectarlos severamente.

  • 6 semanas – Vacuna Parvovirus (PVC ) y Distemper (D)
  • 9 semanas – Vacuna refuerzo (PVC-D), Adenovirus, Parainfluenza (Pi) y Leptospira (L)
  • 12 semanas – Vacuna refuerzo DH3PPi-L y Rabia
  • Anualmente – Vacuna múltiple y Rabia

Enfermedades en perros sin vacunas


A continuación enumeramos algunas de las enfermedades más comunes que atacan a los perros sin vacunas, las cuales pueden provocar grandes problemas a tus compañeros caninos, así como grandes gastos a tus bolsillos, ya que es mejor prevenirlas antes que curarlas:

  • Parvovirosis
  • Moquillo
  • Hepatitis
  • Leptospirosis
  • Rabia
  • Tos de las Perreras
  • Enfermedad de Lyme
  • Coronavirus

Cada una de estas enfermedades pueden, además del costo monetario que genera el tratamiento, generar problemas en tus mascotas, así como problemas en sus órganos e incluso la muerte. Por dicha razón, es importante que se tenga un control adecuado sobre la vacunación de tus peludos, no sólo en etapa de cachorros, sino a lo largo de su vida y así evitar que contraiga alguna de las enfermedades antes mencionadas y asegurarle una buena calidad de vida.

enfermedades-en-perros-sin-vacunas-letales-y-contagiosas

La edad de vacunación puede variar dependiendo de la raza.

¿Qué pasa si no vacuno a mi cachorro contra el parvovirus?


El parvovirus es una de las enfermedades más graves entre los perros, y es muy delicada en caso de los cachorros, pues puede atacarlos antes de que cumplan su calendario de vacunas. El parvovirus genera graves problemas en los intestinos de tu mascota, en las células sanguíneas e incluso en su corazón, por lo que es de suma importancia que esta vacuna sea aplicada en las primeras semanas de vida de tu cachorro.

Las consecuencias de no vacunar a tiempo a tu perro pueden ser desde diarrea frecuente acompañada de sangre, pasando por fiebre, apatía, falta de apetito, pérdida de peso de forma rápida, vómitos, hasta la muerte súbita por parvovirosis cardiaca. Por lo que debes estar atento a cualquier síntoma que tu amigo peludo presente para evitar cualquier complicación.

¿Desde qué edad es recomendable vacunar mi cachorro?


La edad de vacunación puede variar dependiendo de la raza, ya que cada una puede presentar mayor o menor riesgo frente a algunas enfermedades. La primera dosis de inmunidad es dada a través de la lactancia, ya que la madre comparte con sus cachorros los anticuerpos que ella ha adquirido, sin embargo, dicha dosis desaparece rápidamente, por lo que será necesario empezar un plan de vacunación a más tardar al día 45 del nacimiento.

Posteriormente se puede vacunar a tu cachorro a las 9 semanas de vida y reforzar sus defensas a las 12 semanas, mientras que la vacuna contra la rabia debe ser aplicada a partir de los 4 meses. Las vacuna pentavalente (Parvovirus/ Moquillo/ Hepatitis / Parainfluenza / Leptospirosis) y Rabia deben ser aplicadas anualmente para crear los anticuerpos necesarios que protejan a tu cachorro.

enfermedades-en-perros-sin-vacunas-letales-y-contagiosas

Es importante que se tenga un control adecuado sobre la vacunación de tus peludos.

¿Cada cuánto debo vacunar a mi perro?


La mayoría de las vacunas se le deben aplicar a tu perro en las primeras semanas de vida para que se encuentre protegido contra cualquier virus externo o parásito que la madre durante la lactancia le comparta. Después de las primeras dosis las vacunas deben repetirse de manera anual, para que las defensas sigan fuerte y así puedan sortear cualquier inconveniente que se les presente. La vacuna sextupledebe aplicarse a los 2, 3, 4, y 12 meses de edad, y luego cada un año:

  • Distemper o Moquillo Canino
  • Hepatitis Infecciosa Canina
  • Leptospirosis
  • Parainfluenza
  • Infección por Coronavirus

·Mientras que la vacuna contra la rabia debe aplicarse a partir de la 6 semana de vida y con una frecuencia de cada año. Si se lleva un buen plan de vacunación tus mascotas podrán afrontar estas enfermedades y correrán menos riesgo de un posible contagio.

·Vacunar a tus mascotas no debe ser una medida que se tome cuando ya están enfermos, sino una responsabilidad que se adopta cuando decides tenerlas, es por ello que se debe procurar contar con las medidas adecuadas y tener contacto con un veterinario, para que en conjunto definan el mejor plan a seguir y tus peludos esté siempre protegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *