• Universo Mascotas

Insuficiencia cardíaca en perros ¿Cómo detectarla?


¿Cuándo piensas en el corazón de tu perro, imaginas que este órgano en particular produce una abundancia de amor, bondad y lealtad? Si tu respuesta fue SI, queremos que sepas que esto es lo que la mayoría de padres de mascota piensan en Colombia. Sin embargo, si te ha surgido la duda de ¿Cómo saber si tu perro tiene problemas de corazón? Aquí en Universo Mascotas, la resolveremos y te hablaremos del caso más común: "La insuficiencia cardíaca en perros".


Te puede interesar: ¿Tu cachorro llora demasiado? ¡Evita esa mala conducta!


Qué es la insuficiencia cardíaca en perros


Al igual que los humanos, los perros no son inmunes a los problemas cardíacos. Por eso, a continuación, encontrarás información sobre uno de los más comunes: la insuficiencia cardíaca en perros.


Para comenzar, el corazón es un músculo cuya función es enviar sangre a los órganos para el suministro de oxígeno y nutrientes. Por lo que cuando hablamos de insuficiencia cardíaca, es porque el corazón no cumple correctamente su función y esta anomalía afecta a la salud del perro.


En pocas palabras, esta patología indica que el corazón del perro no cumple al 100% su función de enviar al cuerpo la cantidad de sangre necesaria.


Por otro lado, cuando el gasto cardíaco disminuye, los receptores vasculares detectan la caída de la presión arterial y desencadenan una respuesta neurohormonal (aumento de la frecuencia cardíaca, retención de sodio y agua y vasoconstricción periférica). Este mecanismo fisiológico sirve para proteger al cuerpo de las caídas de presión.


Síntomas de insuficiencia cardíaca en perros



La insuficiencia cardíaca en perros puede afectarlos más de los que te imaginas. Así que, es fundamental que estés atento a sus signos o síntomas que te nombraremos, ya que son los que te pueden alertar de un posible problema en el corazón de tu mascota.


Cuando el corazón no está funcionando bien, puedes notar algunos síntomas en tu mascota, como:

Tos.

Jadeo constante.

Problemas para respirar.

Respirar a un ritmo rápido, especialmente cuando se está en estado de reposo.

Renuencia o negativa a ejercitarse.

Cansarse más fácilmente en los paseos o durante el juego.

Fatiga.

Encías con una coloración azul.

Abdomen distendido.

Toser con sangre.


Clases de insuficiencia cardíaca en perros


La insuficiencia cardíaca canina se puede clasificar en cuatro grupos, en función de los síntomas que presente el perro:


Etapa I: Tolerancia total al ejercicio

No se observan signos de enfermedad pulmonar o sistémica, sólo se detecta disfunción cardíaca.


Etapa II: Tolerancia parcial al ejercicio

Aquí aparece una sintomatología clínica en respuesta al esfuerzo.


Etapa III: Las actividades ordinarias se acompañan de síntomas clínicos.

Los signos y síntomas pueden ocurrir incluso después de un período de descanso.


Estadio IV: Los signos clínicos están presentes incluso en reposo

En esta etapa, los síntomas permanecen en todo momento, por lo que es necesario que actúes junto con tu veterinario de confianza para brindarle el mejor tratamiento a tu perro.


Te puede interesar: ¿Convivencia entre un perro adoptado y un gato?


Cómo saber si mi perro tiene insuficiencia cardíaca


Para realizar el diagnóstico, nuestra principal recomendación, es llevarlo de inmediato al veterinario, quien será el encargado de realizar el diagnóstico y un plan de tratamiento específico para tu mascota.


Por lo general, el veterinario realizará un examen físico a tu perro, sin embargo, a menudo son necesarias pruebas complementarias para precisar el diagnóstico, como:

Radiografías de tórax.

Electrocardiogramas.

Ecografía cardíaca, etc.


Tratamiento


Estrategia terapéutica

La estrategia terapéutica consiste en aliviar los síntomas de insuficiencia cardíaca en perros, mejorar su calidad de vida y asegurar la supervivencia de la mascota. La implementación de un tratamiento adecuado, determinado lo antes posible, una vez identificados los síntomas, es de suma importancia para lograr estos objetivos.


Medicamentos

Dependiendo de la afección detectada, los tratamientos con medicamentos ayudan al corazón a funcionar de la mejor manera. Un perro puede permanecer en tratamiento durante varios años sin afectar su calidad de vida.


Estilo de vida

Al igual que con los seres humanos, un estilo de vida saludable es una parte integral del tratamiento de las enfermedades cardíacas.

El ejercicio físico no está prohibido, pero debe ser razonable. Modera los esfuerzos de tu perro: paséalo con una correa, evítale esfuerzos, especialmente durante las horas más calurosas del día.


Tratamiento quirúrgico


En algunos casos de insuficiencia cardiaca en perros, también existe gracias a los avances de la medicina veterinaria, la opción de una intervención quirúrgica, buscando reparar determinadas malformaciones congénitas o degeneraciones valvulares. Sin embargo, esto depende del diagnóstico y concepto del médico veterinario.



Alimento para tratar la insuficiencia cardíaca en perros

No existe una forma segura de prevenir la insuficiencia cardíaca en perros, especialmente porque en su mayoría se da por genética, ya que algunas razas como: el Chihuahua, el Yorkshire y el Bichón maltés están predispuestas a estas patologías.

Sin embargo, puedes tomar medidas para ayudar a tu perro a llevar una vida saludable, dentro de lo que puedes considerar una dieta especial para el cuidado del corazón.


Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores marcas de alimento para perros?


Así que, en el caso de que tu perro sea diagnosticado con insuficiencia cardíaca, puedes consultar a tu veterinario de confianza por un cambio de dieta que le ayude a aliviar los síntomas.


Para ello, la reducción de la sal en el alimento y el uso de suplementos nutricionales específicos, que tienen como objetivo mejorar la esperanza de vida de los perros con insuficiencia cardíaca, es fundamental.


Puedes preguntar a tu veterinario de confianza por EQUILIBRIO Veterinary Cardiac o HILLS Prescription Diet H/D.


No olvides que siempre es importante alimentar a tu perro con una dieta saludable y brindarle un tiempo especial para hacer ejercicio. Y si tu perro es de una raza propensa a las enfermedades cardíacas, ten en cuenta los síntomas, porque entre más pronto se detecten, mejor será el pronóstico del tratamiento.


Si te gustó este blog, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.




106 views

Recent Posts

See All