La mejor rutina para una buena higiene en los perros

Según médicos veterinarios los cuidados básicos y la higiene en los perros pueden reducir el contagio de parásitos externos y evitar el desarrollo de diferentes afecciones de salud.

 

Es importante tener en cuenta las nociones básicas de higiene que requiere tu mascota

Te puede interesar: Desparasitacion en mascotas¿porque es tan importante?

Por ello es importante tener en cuenta las nociones básicas de higiene que requiere tu mascota, aquí te contamos las que no le pueden faltar a un dueño responsable en la rutina de limpieza con su perro.

La mejor rutina para una buena higiene en los perros

 

La mejor forma de mantener a tu peludo saludable y feliz es a través de una muy buena rutina de higiene. Pero… ¿Qué incluye esta rutina?

· BañoEl pelo de los perros es importante ya que protege la piel de múltiples factores, ya sean climáticos como ambientales, pero para que éste se mantenga en óptimas condiciones es importante proporcionar un baño mensual.

Te puede interesar:¿Tienes un perro con piel sensible?¡te enseñamos a cuidarlo¡

El baño de los perros dependerá de las indicaciones del veterinario, ya que puede variar por la edad, tamaño, pelaje del perro y condición corporal.
Es importante recordar que los cachorros no se deben bañar hasta que tenga completo su esquema de vacunación.

· Cepillado

Los perros generalmente mudan de pelo dos veces al año, pero requieren cepillado periódico para evitar nudos, acumulación de pelos muertos y polvo. Así se mantendrá más tiempo limpio.

· Cuidado Bucal

Limpiar la dentadura de los perros reduce el sarro bucal y posible gingivitis, que puede ocasionar pérdida de algún diente y olor desagradable para los dueños. El método adecuado para limpiar los dientes del perro debe ser semanal.

· Ojos Limpios

Los perros pueden acumular muchas bacterias en la comisuras de sus ojos, ya que al formarse las lagañas y cuerpos extraños en los ojos pueden ocasionar molestia, por lo que la mejor opción es limpiar diariamente su cara con un paño húmedo.

· Limpiar las Orejas

Las orejas son uno de los puntos de los perros que más acumula suciedad, pero que no se puede lavar fácilmente ya que una gota de agua puede generar problemas como otitis y hongos.

 

El shampoo que vayas a utilizar para tu mascota debe ser antialérgico.

Es importante que sea el especialista quien indique la forma adecuada de limpiar las orejas, ya que depende de la morfología de cada perro.

· Las uñas

El corte periódico de la uñas previene que los perros se puedan lacerar y lastimar al rascarse. Es importante que este procedimiento lo haga un experto ya que si se hace en casa se puede lastimar al perro.

Te puede interesar:Almohadillas de los perros: daños y cuidados

Tipos de productos para la higiene de tu perro

 

Existen muchos productos que puedes utilizar para poder realizar una buena rutina de higiene en los perros. Acá te dejamos algunos de ellos y las características que debes tomar en cuenta al momento de elegirlos:

· ShampooEl shampoo que vayas a utilizar para tu mascota debe ser antialérgico, y si tu perro es de piel muy sensible te sugerimos sea sin aromas artificiales.

· JabónPara mantener la higiene de los perros se recomienda utilizar un jabón de igual forma antialergico y de preferencia sólo por única ocasión o temporadas cortas el antipulgas.

https://www.youtube.com/watch?v=RtCs0I7T1yk

· Cortauñas

Procura que el cortauñas de tu perros sea acorde al tamaño de sus uñas. Recuerda que un cortador de uñas muy grande puede llegar a lastimarlo y uno muy pequeño puede no ser suficiente.

· Cepillos

Elige cepillos de cerdas suaves o firmes, de acuerdo a la textura del pelo de tu perro. Para canes muy peludos te sugerimos uno de cerdas de alambre delgado que te puedan ayudar a manejar los nudos.

· Hisopos

Existen hisopos especiales para poder limpiar las orejas de tus peludos. Son un poco más largos y más acolchados que los convencionales para uso humano. Nosotros te sugerimos que compres de los de palito firme a fin de mantener el control dentro de la oreja de tu perrito.

· Cepillo y pasta dental

Para el cepillo y pasta dental de tu mascota es muy apropiado que consultes al veterinario para que te comente cuál es la pasta ideal y el cepillo apropiado de acuerdo a la edad del perrito.

Esto porque no todos los canes soportan el mismo sabor de pasta e incluso algunos pueden llegara a ser nocivas para su salud, en el caso de los cepillos es importante conocer la edad de tu perrhijo y sobre todo las condiciones de sus dientes para conocer el cepillo ideal.

La higiene en los perros es un aspecto fundamental para su buen desarrollo mental y para mantener en buen estado de salud a tu peludo. Recuerda que una rutina de higiene en los perros no incluye solamente el baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *