La nariz de los perros, ¡te explicamos todo sobre ella!

La nariz de los perros está dentro de sus órganos más poderosos. Si tienes un perro, ya habrás notado que su olfato es uno de los sentidos que más usan, y al que le debemos mucho. Esto es porque precisamente su sentido olfativo los convierte en perros antinarcóticos y de rescate. ¿Quieres saber todo sobre su nariz y sentido olfativo? ¡Mira!

la-nariz-de-los-perros-te-explicamos-todo-sobre-ella

Descubre todo lo que debes saber sobre la nariz de tu perro.

¿De qué otra manera se le llama a la nariz de los perros?


Quizás se te haga familiar que algunas personas le llamen hocico a la nariz de nuestros peludos. Lo cierto, es que el hocico es considerado como la parte que encierra el mentón, la boca y las mejillas. En otros animales, si la nariz está muy junta a la boca también podría considerarse como parte del hocico.

En todo caso, el hocico no es en sí la nariz de nuestros peludos. Mientras tanto, la palabra trufa si hace alusión específica a la nariz de nuestros perros, por lo que no te parezca raro encontrar mucha información canina en la que se refieren a su nariz como la trufa.

¿Por qué los perros tienen la nariz húmeda?


Principalmente se puede deber a los lengüetazos y la mucosidad natural de esta zona de nuestro peludo. Cuando nuestro peludo jadea está consiguiendo humedecer su nariz, bien sea para bajar la temperatura corporal o para captar mejor los olores en su entorno.

Es por esto que cuando tu perro ha corrido o está tratando de encontrar algo jadea y humedece más que de costumbre su nariz.

Razones por las que un perro tiene la nariz seca


De forma ocasional tu perro puede presentar sequedad en su nariz. Algunas de las razones por las que se puede presentan esta resequedad en su nariz son:

  • Exposición prolongada al sol.
  • Enclaustramiento en lugares con poca ventilación y calor.
  • Exposición a viento y frío en exceso.
  • Quemaduras a causa del sol.

Ahora, si la falta de humedad en la nariz de tu perro se vuelve frecuente o no pasa, debes acudir al veterinario para descartar patologías o tratar las posibles quemaduras en el área. Como medidas inmediatas, lava muy bien la nariz de tu perro con shampoo especial para ellos y proporciónale agua abundante y fresca.

la-nariz-de-los-perros-te-explicamos-todo-sobre-ella

La nariz de un perro tiene capacidad de separar el aire.

Curiosidades sobre la nariz de los perros


1. Tienen hasta 300 millones de receptores olfativos en sus narices, nosotros solo contamos con 6 millones. También la parte de su cerebro dedicada a interpretar estos olores es aproximadamente 40 veces más grande que la nuestra.

2. La nariz tiene dos funciones: Una es olfatear y la otra respirar. La nariz de un perro tiene capacidad de separar el aire. Una porción va a la zona de detección olfatoria donde se distinguen los olores, mientras que la otra para la respiración del canino.

3. Su nariz puede absorber y exhalar aire a la vez. Dentro de la nariz canina el aire puede moverse hacia adentro y afuera creando una circulación de aire continua, a diferencia de los humanos que solo pueden hacer una acción a la vez.

4. Posee un órgano especial que detecta los olores que los humanos no, como las feromonas. Por eso a veces intentan olfatear nuestros órganos genitales.

5. Los perros pueden oler por separado con cada fosa nasal, esto lo hacen para determinar exactamente donde están los objetos malolientes en el ambiente.

¿Qué es el “stop” en los perros?


Probablemente has visto que en las descripciones morfológicas de las diferentes razas de perros se refieren al stop pronunciado, o poco marcado o de diferentes maneras. Pues bien, resulta que el stop de los perros es el ángulo que se forma entre el hueso nasal y el frontal.

También se puede entender el stop de nuestros perros como el área de la caída que hay de la frente hasta la nariz.

Enfermedades en la nariz de los perros


Como ves, la nariz es un órgano que no solo le sirve a tu peludo para respirar, sino también para oler. Y en nuestros perros tiene una funcionalidad excepcional al poder inhalar y exhalar de forma simultánea. Además, consiguen un canal especial para respirar y otro para identificar olores mediante las señales nerviosas que se envían al cerebro a través de los cientos de millones de terminaciones nerviosas que tienen allí.

Al ser tan importante y destacada, debes prestar atención a su buena salud. Algunas de las enfermedades que pueden presentar en su nariz son:

  • Quemaduras solares. Se presenta en mayor cantidad en perros de nariz rosada o marrón clara.
  • Sequedad. Como te lo comentamos anteriormente, una nariz seca puede ser consecuencia de algunos cambios de temperatura y ventilación en el ambiente. Pero cuando esta se convierte en un estado constante, puede causar despigmentación y debe ser tratado dermatológicamente.
  • Alergias nasales. A través de la nariz y por efecto de polvo, ácaros, insectos y cambios bruscos de temperatura tu perro podría sufrir alergias.
  • Tumores. Cuando se presenta hinchazón en la nariz, dificultad al respirar o ronquidos, sangrado en una fosa nasal y tu perro se rasca puede tener un tumor.
  • Infecciones. La Criptococosis, Apergilosis y Leishmaniasis son diferentes tipos de infecciones que pueden afectar la nariz de tu peludo. En todas se presentan señales como úlceras y protuberancias en diferentes áreas de la nariz.

Lo mejor para tratar las diferentes anomalías en tu perro es acudir al veterinario. No olvides que un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia entre un peludo saludable y uno enfermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *