La sarna en perros es contagiosa al humano: ¿mito o verdad?

la-sarna-en-perros-es-contagiosa-al-humano-mito-o-verdad

La sarna es una enfermedad de la piel provocada por un parásito externo microscópico.

Seguro habrás escuchado que la sarna en perros es contagiosa y que es tan desagradable como peligrosa para tu salud y la de tu peludo. Si quieres saber la verdad sobre la sarna, los tipos que existen, tratamientos y si tiene cura o no, aquí te lo contamos en Universo Mascotas.

Tipos de sarna


Antes que nada deberías conocer qué es la sarna. Deja que te expliquemos, la sarna es una enfermedad de la piel provocada por un ácaro o parásito externo microscópico, que se hospeda en la piel del canino. Aunque muchos lo dicen y otros no lo creen, si tu perro posee esta enfermedad puede trasmitírtela.

Ahora, de acuerdo al tipo de sarna hay riesgo o no de contagio a los humanos. El tipo de sarna se deriva a su vez del tipo de ácaro que afecte a tu perro. Estos son los tipos de sarna:

  • Otodéctica. Es la menos frecuente en nuestros perros y es ocasionada por ácaros alojados dentro de sus oídos. Es una de las más sencillas de identificar ya que este tipo de ácaro se puede ver a simple vista.
  • Demodécica. También llamada Sarna roja, producida por el ácaro Demodex canis, el cual vive naturalmente en la piel de tu perro y lo ataca cuando tu amigo está bajo de defensas. Llega a ser mortal de acuerdo al subtipo de esta. La que aparece en las patas de tu peludo es la más grave.
  • Sarcóptica. Es una de las más comunes, originada por el ácaro llamado Sarcoptes Scabiei. Este es un microorganismo que se reproduce velozmente y presenta mayor agresividad que los demás.
  • Pneumonyssoides. Es producida por un ácaro que lleva el mismo nombre de este tipo de sarna. Está dentro de los tipos de sarna menos agresivos y frecuentes en nuestros perros. Se diferencia porque el ácaro de este tipo se aloja normalmente en el área de la nariz.
  • Cheyletiella. Se desarrolla mayoritariamente en cachorros a causa del ácaro con su mismo nombre y es muy contagiosa.

Síntomas de la sarna en perros y en humanos


la-sarna-en-perros-es-contagiosa-al-humano-mito-o-verdad

La sintomatología de la sarna en perros y humanos es muy similar.

La sintomatología de la sarna en perros y humanos es muy similar. Estos son los síntomas que debes identificar tanto en perros como en humanos. Tu perro puede tener Sarna si presenta los siguientes síntomas:

  • Alopecia o falta de pelo.
  • Inflamación
  • Mal olor
  • Prurito o picazón extrema.
  • Escamas en la piel.
  • Enrojecimiento en la piel.

Esta enfermedad causa tanta picazón que puede llegar a morderse y lacerarse permitiendo que hongos o bacterias empeoren el cuadro.

¿Qué tipos de sarna en perros es contagiosa a humanos?


Uno de los tipos de sarna que te puede contagiar tu perro es la Sarna Sarcoptica, la cual es una inflamación de la piel producida por un ácaro, tal como te lo comentamos. Este ácaro normalmente puede estar en la piel de todos los animales, pero en algunos no les causa molestias gracias a su sistema inmunológico.

Es muy importante el refuerzo constante de las defensas de tu mascota para evitar la evolución de la infección. Una vez que la mascota está infectada puede trasmitirse a los humanos por contacto directo sobre el área afectada.

Otros tipos de sarna que los perros pueden contagiarnos, aunque son menos comunes, son la Cheyletiellosis y Otodéctica.

¿Qué tipos de sarna NO se transmite de perros a humanos?

Ahora, la Sarna del tipo Pneumonyssoides y Demodécica no son contagiosas para los humanos. Principalmente, no representan un riesgo de contagio para los humanos porque los ácaros no encuentran en la piel humana un medio propenso para su conservación o propagación.

Te puede interesar: ¿Puedo besar en el hocico a mi perro?: Riesgos y consecuencias

¿Qué tratamiento debes seguir si tu perro te contagia la sarna?

Ante cualquier sospecha de que puedes estar contagiado consulta a tu médico. En caso de encontrarse la presencia de los microorganismos, el tratamiento que puede aplicar tu médico consistirá en erradicarlos de tu piel mediante antihistamínicos, corticoides tópicos u orales, permetrina, benzoato de bencilo o ivermectina.

El tratamiento también incluye medicamentos para aliviar la rasquiña, lo cual es vital para evitar laceraciones y heridas que pueden empeorar la infección. Además, es necesario incluir medidas preventivas para evitar el contagio hacia personas y animales que convivan con la persona infectada.

¿Cómo curar la sarna en los perros?

Al igual que en los humanos, el tratamiento para perros será para matar los ácaros y contrarrestar la picazón. Generalmente, el veterinario formula a tu perro champús, lociones, pomadas y medicamentos vía oral para eliminar ácaros y comezón. Esto debe ir acompañado de:

  • Buenas condiciones de higiene.
  • Alimento balanceado y de alta calidad para mantener altas las defensas de tu mascota para que los ácaros no aprovechen el bajo estado de salud.
  • Si lo llevas a lugares rurales constantemente, visita a su veterinario para que revise la piel de tu mascota, ya que en estos ambientes es donde más posibilidad hay de adquirir nuevamente la sarna.
  • Alimentación de tu perro con nutraceuticos que contienen ingredientes entre vitaminas, macroelementos, microelementos, aminoácidos y minerales. En nuestra tienda puedes encontrar uno acorde para la edad y raza de tu perro.
  • Prevenir la sarna en tu mascota siempre resultará mejor que curarla, y por supuesto, evitará que tú también termines padeciéndola. Hazlo más fácil manteniendo una buena alimentación en tu perro, hábitos de higiene y controles médicos periódicos. ¡Cuida a tu perro y cuídate a ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *