Pérdida de sentidos en los perros ancianos: ¿se puede evitar?

perdida-de-sentidos-en-los-perros-ancianos-se-puede-evitar

 

Los primeros signos del envejecimiento empiezan a ser notorios cerca de los 6 años.

Cuando los perros envejecen necesitan de cuidados específicos para los diferentes cambios físicos y psicológicos que sufren en esta etapa de sus vidas, especialmente cuando sus sentidos se ven afectados por los años. En ocasiones, la falta de estos cuidados puede culminar en la pérdida de sentidos en perros.

Pero ¿Cómo sucede? ¿Cómo detectarlo? y ¿Qué hacer al respecto? Acá te damos una respuesta clara a todo ello.

¿Cuáles son los primeros signos de vejez en mi perro?

 

Los primeros signos del envejecimiento empiezan a ser notorios cerca de los 6 años de edad, aunque la aparición de los signos del envejecimiento pueden variar según la raza, tamaño y estilo de vida del perro.

Signos:

· Surgen las primeras canas en ojos y con mayor densidad en el hocico.

· Pierden el interés por los juegos y juguetes preferidos.

· Aparece la desorientación y las dificultades para coordinar movimientos.

· Tienen desorden del sueño.

· Se ve el pelaje frágil y opaco.

· Es más gruesa la textura de la nariz y las almohadillas plantares

· Cuando tienen mucha edad, pierden capacidad auditiva y visual.

¿Qué debo hacer cuando mi perro es mayor?

 

Identificar los signos de la vejez en las mascotas es el primer paso para recurrir a un Médico Veterinario para conocer las mejores formas de sobrellevar esta nueva etapa en la vida de los perros.

Si tu perro ya es mayor lo ideal es que:

· Acudas con tu veterinario para que te recomiende una alimentación acorde a su edad y raza.

· Lleves rutinariamente a tu mascota a chequeos médicos con la finalidad de detectar enfermedades y padecimientos propios de la edad en etapa temprana y estos puedan ser tratados.

· No lo maltrates o lo utilices debido a la pérdida progresiva de sus capacidades. Si ha perdido sus dientes, cómprale otro tipo de juguetes que no sean para morder, deja todo a su alcance o sácalo menos seguido a correr.

Pérdida de sentidos en los perros ancianos

 

Con el envejecimiento los sentidos como la vista, la audición y el olfato empiezan a reducir su funcionamiento, incluso se puede empezar a presentar la pérdida de estos sentidos junto con cambios de conducta del perro como mayor somnolencia, momentos de agresividad, ansiedad y depresión.

¿Qué debo hacer cuando mi perro pierda el olfato, la audición o la visión?

Cuando algunos de los sentidos empiezan a ser alterados por la vejez es importante contar con una segunda opinión por parte de un experto para hacer el tratamiento indicado.

Otros sentidos que se afectan con la vejez canina es el gusto, uno de los principales causantes de pérdida del apetito durante esta etapa.

Te puede interesar: Ceguera en perros ¿Como detectarla en su fase inicial?

perdida-de-sentidos-en-los-perros-ancianos-se-puede-evitar

 

Lo importante es no desesperarte y siempre mostrar mucho amor.

Signos de que mi perro está perdiendo los sentidos

Los signos más comunes de que tu perro está perdiendo los sentidos son:

· Verlo desorientado o con ansiedad aún en actividades que siempre ha realizado

· Si tu peludo choca frecuentemente con muros o muebles que son perfectamente visibles, significa que tu perro puede estar perdiendo la vista

· Otro signo de pérdida de la vista en tu perro, puede ser el no reconocimiento de familiares o de su mismo dueño

· La mirada perdida o la falta de obediencia en un perro adulto puede ser signo de pérdida del oído

· Si tu perro come cosas que no son comestibles o que no es su alimento habitual puede ser un indicador de que está perdiendo su sentido del olfato

· Al perder los sentidos tu peludo puede ponerse en tono agresivo o deprimido

Si tu peludo presenta alguno de los síntomas anteriores, es momento de acudir al veterinario y realizar lo siguiente:

Identifica qué sentidos está perdiendo y con ayuda del veterinario, determinen la afectación que tiene el perro.

1.En caso de perder la vista:

Determina para tu peludo un lugar en la casa que se encuentre libre de muebles donde se pudiera golpear y sobre todo, de objetos que pudieran caer. Así mismo, sácalo a pasear de vez en cuando a lugares abierto donde se pueda sentir libre y caminar y correr con tranquilidad.

También te recomendamos platicar con él y demostrarle mucho cariño. Hazle saber que si bien, no te puede ver, tu siempre vas a estar ahí. Para evitar que te deje de reconocer, procura hablarle siempre que estés con él, cuando lo alimentes y cuando camines a su lado.

2. En caso de perder el olfato:

En caso de que tu peludo pierda los sentidos, iniciando por el olfato, lo que debes hacer es evitar dejar comida u otros objetos que pueda tragar fácilmente en pisos y sitios donde los pueda alcanzar, con ello evitarás que tu mascota sufra alguna intoxicación por ingerir algo que no detecta que no es comestible.

Además, debido a que no puede reconocer sitios y otros perros, es probable que muestre un temperamento poco amistoso, por lo que te recomendamos siempre traerlo con su correa y evitar el contacto excesivo con otros animales externos a los de la casa.

3. En caso de que pierda el oído:

En caso de que tu peludo deje de oír total o parcialmente, es importante iniciar una secuencia de señas para las actividades más comunes que él pueda reconocer fácilmente. Por ejemplo, si lo vas a alimentar y ya no atiende tu llamado, puedes mostrarle su plato o la bolsa de croquetas a fin de que tu peludo reconozca que eso significa “Me van a dar de comer”.

Existen muchas técnicas que puedes aplicar si tu peludo experimenta lo que se conoce como pérdida de los sentidos en perros ancianos. Lo importante es no desesperarte y siempre mostrar mucho amor para evitar que tu mejor amigo se deprima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *