• Universo Mascotas

Perro salchicha: características y datos interesantes


Perro salchicha besando a su dueña
Este tipo de peludos suelen ser un poco voluntariosos y de energía desmedida.

¿Tienes un Dachshund o perro salchicha?, ¿Estás pensando en tener uno? En cualquiera de los dos casos, te puede interesar el siguiente contenido especial, repleto de lo que te gustaría saber sobre esta particular raza. Conoce a fondo todo sobre estos amigos inteligentes, de aspecto entretenido.


Características del perro salchicha


Ya sabes, nuestra raza de perro salchicha o Dachshund tiene una morfología muy característica, destacada por su cuerpo robusto, largo y patitas cortas. Este físico que en principio le ha permitido al Dachshund desarrollarse como perro excavador, se ha convertido en el emblema de la raza, y la motivación principal para su denominación.


Ahora, además de la forma particular de su cuerpo, y sus orejas siempre largas y caídas a los costados de sus mejillas, debes tener en cuenta que existen varios tipos de perros salchicha. Cada uno con variaciones de tamaño y de pelo. De esto te hablaremos más adelante.


El color de sus ojos puede variar y va a tono con su pelaje. Por ejemplo, los de pelaje oscuro tienden a tener un color marrón, mientras que los de pelaje claro pueden tener ojos color amarillo, verde y marrón claro. También puedes ver ejemplares con un ojo de color diferente (heterocromía).


Otros datos interesantes que debes conocer sobre esta entretenida raza son:

  • Expectativa de vida: 12 a 17 años.

  • Cantidad de ejercicio: Moderado.

  • Nivel de protección: Alto

Temperamento del perro salchicha

  • Sin lugar a duda, nuestros perros salchicha tienen una gran personalidad: Leales, graciosos, fáciles de entrenar, cómicos y entretenidos. Además, son excelentes perros de vigilancia para tu hogar.

  • Pueden adaptarse tanto a grandes como a pequeños espacios. Si vives en un apartamento, no tendrás problema para que se adapte, siempre que le tengas los cuidados necesarios y atenciones como una correcta alimentación, espacios y elementos de juego, cama, educación y tiempo de calidad.

  • Por otro lado, debes prestar atención a algunas emociones que pueden desarrollar como el miedo y agresividad hacia perros más grandes.

  • Pueden llamar la atención con ladridos excesivos y seguro te sorprenderá su obsesión por hacer agujeros, que como te comentamos, es una pasión arraigada en su genética.

¿Cuánto mide un perro salchicha adulto?


En la raza de perros salchicha no existe dimorfismo sexual en tamaño, por lo que tanto hembras como machos adultos llegan a medir lo mismo. En el tipo miniatura la altura es de hasta 20 cm y en el tipo estándar o mediano puede ser de hasta 40 cm.


Perro salchicha cachorro: Los cachorros salchicha, al igual que los de cualquier otra raza deben ser socializados y educados desde los primeros meses de vida. Así será más sencillo que aprendan a convivir correctamente con sus congéneres y humanos.


Por otro lado, este tipo de peludos suelen ser un poco voluntariosos y de energía desmedida. Sí no les enseñas a controlar sus impulsos desde cachorros, podrían llegar a presentar dificultades en la convivencia, especialmente con niños y adultos mayores.


Llevarlos de paseo desde pequeños, y acostumbrarlos a andar con correa, no solo les ayudará a reconocerte como líder de la manada, sino que también les generará hábitos saludables y una mejos relación con el entorno.


Características del perro salchicha
Los salchichas se clasifican de acuerdo a su pelaje y tamaño.

Te puede interesar: ¿Cómo adiestrar a tu peludo?


Tipos de perros salchicha


Ahora, volviendo al tema de las variedades de perros salchicha, encuentras que estos se clasifican de acuerdo a su pelaje y tamaño. Deja que te expliquemos:


Existen tres clases en esta raza por tamaño. Miniaturas, que pesan alrededor de 11 libras. Teckel que pesa de 8 a 10 libras. Tipo estándar o mediano que pesa entre 16 y 32 libras.


Hay tres clases en esta raza por tipo de pelaje. Pero corto, largo y duro.


Perro salchicha mini: Nuestro perro salchicha mini o miniatura suele no superar las 11 libras de peso, y pueden tener las diferentes variedades de colores en ojos y pelaje que la raza estándar.


Perro salchicha pelo largo


Ahora, la siguiente distinción de clase se hace por el tipo de pelo, como te contamos anteriormente. El Dachshund de pelo corto tiene un pelo que no alcanza a caer sobre su cuerpo, por la misma extensión de este que es muy corta.


El de pelo largo tiene un pelo sedoso que debes cepillar con frecuencia para evitar bolas de pelo y acumulación de impurezas, mientras que el de pelo duro da una apariencia casi rizada.



Colores del perro salchicha


En cuanto al pelaje, vas a encontrar variedades en tonalidades y patrones, aunque entre las más comunes están en patrón de color negro con manchas color fuero en cara y cejas. Otro de los más comunes es el color rojizo, o como le llamamos, una tonalidad similar al fuego.


También, hay peludos de esta raza con tonos grises y negros o marrón y blanco. Aunque su manto es manchado por la presencia de dos colores, cabe destacar que cada color o tono es sólido y muy bien definido en su manto. En el caso del Dachshund atigrado, se presentan rayas de un tono oscuro, sobre el fondo amarillo o rojizo.


Perro salchicha arlequín


Los perros salchicha arlequín, también conocidos como manchados, tienen un color sólido y oscuro de fondo, que generalmente es negro, gris o rojizo. Las manchas, deberían ser en tono beige o gris.


Perro salchicha jugando
Hay peludos de esta raza con tonos grises y negros o marrón y blanco.


Posibles enfermedades del perro salchicha


Debido a la anatomía de su columna larga y costillas pequeñas en proporción con el torso, puede presentar problemas en su espina dorsal. Hay que tener especial atención con su piel, ojos y control sobre patologías como la diabetes y afectaciones del corazón que podrían llegar con la edad.


Cuidados especiales del perro salchicha


Ahora, debes saber que la tendencia del Dachshund a sufrir hernias discales y problemas dorsales puede ser atenuada evitando que suban escaleras y el sobrepeso. Mantener una rutina alejada del sedentarismo y una alimentación balanceada ayudará.


Te puede interesar: Ejercicios para mantener a tu peludo en forma



Recent Posts

See All