• Universo Mascotas

¿Por qué tu gato rocía? ¡Aquí te damos 5 razones!



Muchos padres de mascota en Colombia se preguntan: ¿Por qué mi gato orina fuera de su caja de arena? Si ese es tu caso ¡Sigue leyendo! Estás en el lugar indicado, aquí en Universo Mascotas, te diremos las 5 razones más frecuentes por las que tu gato rocía.

Te puede interesar: ¿Cuántas veces debe comer un gato durante el día?


Tu gato rocía porque quiere comunicarte algo

Los gatos son criaturas muy limpias y cuidadosas, por lo que si tu mascota ha comenzado a rociar en algún lugar alejado de su lugar habitual, como: contra una pared, puerta, muebles o en otra superficie vertical, es posible que esté tratando de comunicarte algo.

Los rocíos con orina se da en gatos machos y hembras, incluso si tu gato ha sido esterilizado o castrado (lo que puede prevenir las influencias hormonales y puede mantenerlo más saludable), a veces puede mostrar un comportamiento de rociado.

Sin embargo, aunque hay varias razones por las que tu gato ocasionalmente puede rociar ¡Es muy desagradable cuando sucede!

Comprender la causa del rocío con orina en gatos, es el primer paso para limitarla. Entonces, para ayudarte, a continuación enumeramos algunas causas comunes del rocío inesperado en gatos.


5 causas por las que un gato rocía con orina


1. Enfermedad

Si su gato parece estar jugando accidentalmente o ha cambiado repentinamente su comportamiento, es una buena idea verificar que no haya nada malo en su salud. A veces, cuando un gato rocía con orina, puede deberse a una condición médica o de salud subyacente, como: la cistitis.

Te puede interesar: ¿Cómo saber cuál es el peso ideal de un gato?

Por otro lado, la artritis o la edad también pueden generar malestar y hacer que tu gato rocíe u orine fuera de la caja de arena. Así que, si notas algo inusual, es importante que el veterinario revise a tu amigo felino para descartar cualquier problema médico.


2. Preferencias de la caja de arena para gatos

Otra causa del rocío con orina en gatos, es que a tu gato no le guste o tenga problemas con su caja de arena. Por lo que, debes intentar comprender si este podría ser su caso. Pregúntate lo siguiente:

¿La caja de arena está lo suficientemente limpia?

Los gatos son criaturas muy limpias. Entonces, si su caja de arena no está tan limpia como les gusta, es posible que no la usen.

¿La caja de arena es accesible para tu gato?

Los gatos necesitan un acceso fácil a su caja de arena en todo momento, y no se limitarán, si necesitan ir al baño y no pueden entrar, lo harán en otro lugar.

Te puede interesar: Enfermedades nutricionales en gatos: ¿Cuáles son y cómo tratarlas?

¿Está la caja de arena demasiado alta?

Si la caja de arena de tu gato es muy alta, podría dificultar el acceso de su mascota, especialmente si tienes un gato mayor.

¿Has probado otro tipo de arena?

¡A veces, la respuesta es tan simple como las preferencias de tu gato! Es posible que no le guste la arena sanitaria que has elegido, así que intenta usar un tipo diferente para animarlo a usar la caja de arena.


3. Cajas de arena limitadas

¿Cuántas cajas de arena tienes en tu casa? Si tienes varios gatos ¡Es posible que no tengas suficientes! Es mejor tener una caja de arena más que la cantidad de gatos que tienes.

Si uno de tus gatos es un poco tímido, asegúrate de que tenga fácil acceso a su propia caja de arena. Debe ser un lugar tranquilo y apartado donde no lo interrumpan.


4. Estrés o infelicidad

Como a muchos humanos, a los gatos también les gusta sentirse a cargo. Si no se sienten completamente felices o si enfrentan estrés o ansiedad, esto puede hacer que tu gato rocíe.


Te puede interesar: Estos son los alimentos que NO se le deben dar a un gato ¡Conócelos!


De hecho, el acto de rociar con orina hace sentir más seguros a los gatos. Entonces, a veces, esto puede deberse a un cambio en la rutina o el estilo de vida de tu gato: ¡Tu amigo felino es una criatura de hábitos y no le gustan los cambios!

Si crees que el estrés podría ser la causa, intenta identificar qué es lo que hace que tu gato se sienta infeliz. Por ejemplo, puede haber un gato vecino que da miedo fuera de la ventana, por lo que cerrar las persianas o las ventanas evitarás que tu gato se sienta intimidado. O es posible que tu gato también se sienta solo, por lo que se beneficiaría de jugar en un momento al día, y así brindarle mucho amor y afecto.


5. Hábitos aromáticos

Si tu gato tiene un lugar favorito para rociar, el olor podría atraerlo nuevamente para un segundo rocío. Así que para eliminar esta mala conducta, debes limpiar el área donde tu gato rocío con orina con jabón y agua, o algún quitamanchas de orina y quita olores recomendado como Natures Miracle No Más Marcas Gatos.

Si te gustó este blog, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

66 views