• Universo Mascotas

Problemas neurológicos en perros ancianos, ¿qué hacer?


El 50 % de los perros mayores a 8 años de edad presentan síntomas de envejecimiento cerebral.

Los perros, al igual que las personas, sufren un proceso natural de envejecimiento que se acompaña de problemas derivados de la edad. Entre los más comunes se encuentra el alzheimer en perros ancianos, una condición que puede ser molesta para tu peludo, por lo cual debes aprender a detectarla y controlarla de forma correcta.


Alzheimer en perros ancianos

El 50 % de los perros mayores a 8 años de edad presentan síntomas de envejecimiento cerebral, enfermedad parecida al Alzhaimer en humanos.


Y aunque si bien, la enfermedad y el desarrollo de la misma no es igual en perros que en humanos, existen varios comportamientos y actitudes en perros mayores se atribuyen a la pérdida y deterioro del tejido cerebral.


El cerebro con el paso de los años alcanza el límite en su capacidad de regeneración de las neuronas hasta el punto de no ser capaz de regenerarse así mismo, reduciendo así la función cerebral.


Ante cualquier síntoma es indispensable que busques ayuda de personal capacitado.

Esta reducción puede traer como consecuencia alteraciones en las funciones cerebrales de todos los seres vivos. Estos cambios ocurren gradualmente y por lo general de forma lenta.

Estudios indican que solo el 12 % de los dueños de mascotas identifican el cambio en el comportamiento de su mascota debido a esta condición y lo consultan con su veterinario.


Síntomas de un perro con Alzheimer

Vivir con una mascota es algo sumamente agradable, sobre todo si has tenido contacto con ella desde que era un cachorro. Precisamente si has tenido esta experiencia es que podrás notar cambios muy marcados en su comportamiento conforme va envejeciendo.


Algunos de estos cambios son físicos y comunes como la aparición de canas o la disminución de energía para salir a correr o a jugar, sin embargo, existen síntomas que no son usuales en tu peludo y debes poner mucha atención en ellos.


Si tu perro tiene más de 7 años y presenta los siguientes síntomas puede que esté padeciendo de envejecimiento cerebral:


·Desorientación

Se le dificulta moverse por la casa, presenta un estado de sedentarismo extremo, no reconoce a la familia, los lugares o hábitos comunes como el uso de la correa.


·Disminución de la interacción

Si tu perrito no reacciona efusivamente a tu llegada o de conocidos, su capacidad de alerta es casi nula y camina sin rumbo y sin dirigirse a un lugar específico.


Mirar a la pared o algún lugar fijamente por mucho tiempo también es señal de envejecimiento cerebral, al igual que no reclamar atención ni cariño y no responder a tu llamado.


·Alteraciones del patrón del sueño

¿Has notado que tu peludo no duerme bien? ¿Deambula por la noche en la casa, ladra durante toda la noche y duerme más de día que de noche? Este también es un síntoma importante, tanto del alzheimer en perros como de algunas otras enfermedades neurológicas en canes.


·Pérdida de los hábitos higiénicos

Te evita y no pide ser sacado a la calle y pierde el control sobre sus necesidades fisiológicas.


Esta condición es difícil de detectar dado que la mayoría de dueños asocian los síntomas a la vejez, sin embargo no es normal ya que puede poner en riesgo su vida o hasta llegar a acortarla.


Si tu perro presenta más de dos de estos síntomas es necesario que acudas a consulta veterinaria de inmediato.



¿Cómo curar a un perro con problemas neurológicos?

Si tu mascota presenta estos síntomas te recomendamos llevarlo al médico veterinario inmediatamente y solicitar sus exámenes físicos completos.


Ante cualquier síntoma es indispensable que busques ayuda de personal capacitado.


Te puede interesar: Enfermedades comunes en perros adultos


Alimentos y vitaminas para prevenir los problemas neurológicos

Ten presente que una nutrición balanceada es la mejor forma de prevenir y tratar esta condición.


El cerebro con el paso de los años alcanza el límite en su capacidad de regeneración de las neuronas.

Un alimento balanceado en antioxidantes, vitaminas Ey C y L-Cartinina permiten nutrir y fortalecer al cerebro promoviendo la salud cerebral.


De igual forma existen tratamientos innovadores como los nutracéuticos Canino Pleno Senior y Geripet que mejoran mantienen el bienestar físico y mental de perros maduros deteniendo la progresión de la enfermedad.


Si tu perro está envejeciendo, quiere decir que ha llegado el momento de prestar mayor atención a todo lo que hace. Cuida cada aspecto de su salud tanto física como mental para que la edad no sea un obstáculo que determine su felicidad o desenvolvimiento.


© 2023 by Lovely Little Things. Proudly created with Wix.com

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Pinterest
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon