Técnicas para liberar el estrés en los perros

Hoy muchos padres de mascotas no tienen tiempo para sus amigos peludos debido a las obligaciones y compromisos diarios. La falta de cuidados, compañía y tiempo de calidad provoca estrés en los perros y cambios de comportamiento. ¿Quieres saber las causas de su estrés, síntomas, consecuencias y técnicas para combatirlo? ¡Mira!

 

Si tu perro está ladrando o no te obedece lo ideal sería entrar a ver por qué lo hace.

Causas por las que un perro puede estresarse

 

El estrés es uno de los desencadenantes de enfermedades físicas y emocionales, tanto en personas como en perros. Pero hablando particularmente de nuestros peludos debes considerar las causas que lo desarrollan y evitarlas por su bienestar:

Tú le transmites estrés a tu perro. Así es, si te sientes agitado, afanado, enojado y no tienes tiempo para tu perro, él terminará sintiendo las mismas emociones o extrañando el tiempo de calidad que necesita.

Necesidades insatisfechas. La alimentación, higiene, tiempo para jugar y hacer sus evacuaciones fisiológicas, afecto y compañía insuficiente o inadecuada, genera estrés. Resulta que al ser un animal doméstico, tu amigo peludo depende plenamente de ti para cubrir estas necesidades.

Al no poder satisfacer sus necesidades por sí mismo, y no obtener el cambio con el que tú le cubras esas necesidades, tendrá que lidiar constantemente con el estrés de no poder hacer nada para mejorar su situación.

Adiestramiento inadecuado. Ahora, es verdad que tu perro necesita ser entrenado y educado porque esto le hace sentir que tiene un lugar, le hace bien seguir patrones de comportamiento, cumplir rutinas y tareas.

 

Los ruidos, un ambiente intranquilo, la llegada de otro animal también son causas de estrés.

No obstante, si la educación no se hace correctamente, bien sea por exceso de esfuerzo, tratos inadecuados como gritos o golpes, terminará sintiendo estrés, que con el paso del tiempo aumentará hasta enfermarlo. Para evitar esto debes identificar las causas de las malas conductas de tus peludos y eliminarlas.

Por ejemplo, si tu perro está ladrando o no te obedece lo ideal sería entrar a ver por qué lo hace y mantenerlo alejado de ese desencadenante, que puede ser desde un objeto hasta el comportamiento de algún otro animal o persona.

Te puede interesar: ¿Quieres socializar a un cachorro?¡te enseñamos paso a paso¡

Los ruidos, un ambiente intranquilo, la llegada de otro animal y las mudanzas también son causas de estrés.

¿Encierras a tu perro?

 

Tu amigo peludo necesita de actividad física y aire libre. Al ser encerrado perderá esa libertad que naturalmente tienen y se desarrollará el estrés. Esto les puede ocasionar desde daños emocionales como ansiedad y depresión, hasta afectaciones físicas como golpes que se ocasionan al intentar escapar.

Te puede interesar:Ejercicio para perros:rutinas fáciles,divertidas y saludables.

¿Dejas solo a tu perro?

 

Dejar solo a tu perro en casa puede generar ansiedad por separación y estrés. Resulta que si tu perro no es adaptado correctamente a los momentos en los que tienes que ausentarte, y no cuenta con elementos de ayuda como juguetes interactivos, mordedores o dispensadores de comida, sentirá aburrimiento y su espera por ti se hará más larga.

¿Golpeas a tu perro?

 

Ahora, golpear a tu perro es el acto más evidente de maltrato animal y desequilibrante para la relación entre los dos. Sobra decir que nunca deberías hacerlo ya que además de las lesiones físicas, esto le genera a tu perro unas conductas originadas por el estrés, que terminan dañado su relación con sus congéneres y los humanos.

Te puede interesar:Maltrato Animal ¿Cómo Identificarlo?

Reconoce los síntomas de estrés en los perros

 

Te preguntarás, ¿será que lo estoy haciendo bien o mi perro estará afectado por el estrés? Reconoce los síntomas del estrés que pueden variar entre la agresividad, ansiedad, hiperactividad, conductas compulsivas, fobias y hasta posible incontinencia.

Para ser más específicos, te enlistamos una serie de actuaciones que se originan del estrés:

· Destruye cosas mientras no hay nadie en casa.

· No come estando solo.

· Hace sus necesidades en lugares inapropiados.

· Se orina cuando llegas a casa.

· Aruña la puerta cuando sales a trabajar.

· Se convierte en un perro ruidoso cuando está solo.

Consecuencias y enfermedades por el estrés en los perros

 

Veterinarios y expertos en la salud de nuestros perros afirman, que el estrés puede traer complicaciones como la elevación de: cortisol, aldosterona y colesterol. Con esto se abre la puerta a enfermedades como las cardíacas y de Cushing (tumores en la glándula pituitaria).Otras enfermedades causadas son:

· Depresión.

· Anorexia o sobrepeso.

· Infecciones bacterianas cutáneas.

· Baja de defensas.

¿Cómo desestresar a tu perro?

 

Lo más recomendable es aumentar el tiempo de actividad física con tu peludo. Por ejemplo, puedes pasearlos tres veces al día y jugar a la pelota o dejarlo compartir tiempo con otros animales para liberar tensiones.

El ejercicio se evidenciará principalmente en el cuerpo de tu perro, ya que aumentará la masa muscular y fortalecerá sus pulmones, además podrá prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad y la vida sedentaria.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores ejercicios para perros y cómo realizarlos?

Otra ventaja, es que con el ejercicio se pueden liberar endorfinas, para la producción de la oxitocina, sustancia relacionada con la sensación de felicidad, que además tiene efectos benéficos para el cerebro. Esto genera un efecto de tranquilidad y estabilidad emocional, con la que se pueden eliminar los estados de ansiedad, fobias y estrés.

No olvides mantener todas las necesidades básicas de tu perro cubiertas, dedicarle tiempo de calidad y llevarlo a sus controles médicos cada 6 meses o cada vez que ocurra alguna anomalía. Recuerda que tu nivel de padre responsable es proporcional al nivel de felicidad de tu peludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *