Top 5 de enfermedades que transmiten los gatos a las personas

Existe mucha información sobre las enfermedades que transmiten los gatos a las personas y en qué condiciones, sin embargo no siempre esta información es cierta. Aquí te explicamos las tres enfermedades más comunes transmitidas de felino a humano.

 

Ante cualquier síntoma de alguna de estas enfermedades debes acudir a tu médico de inmediato.

Enfermedades que transmiten los gatos a las personas

 

A continuación te presentamos las enfermedades que pueden ser transmmitidas de tu minino a ti:


Toxoplasmosis: Esta es quizás la enfermedad más temida por la mayoría de personas en cuanto a su relación con los gatos. El parásito Toxoplasma gondii’, que afecta a todas las especies de sangre caliente y llega a los gatos a través de aguas contaminadas o carnes crudas o mal cocidas.
Es muy conocido por el mito que es transmitido con tan solo el contacto físico con un gato infectado. Sin embargo esto es falso. Para infectarse con esta enfermedad se debe ingerir accidentalmente las heces de un gato infectado únicamente. Es la única forma de transmisión de gato a humanos.

La toxoplasmosis en personas se presenta de las siguientes formas:
· En personas con sistemas inmunológicos débiles se presenta de forma parecida a una gripa.· En personas inmunodeprimidas, es decir portadores de Sida, o con tratamientos de quimioterapia, se presenta de formas grave e incluso mortal a través de la neumonía y miocarditis· En mujeres embarazadas la infección puede causar abortos y malformaciones en el feto.

 

Las mascotas deben iniciar su esquema de vacunación contra la rabia a los tres meses de nacidos.

La gravedad de daños que pueda causar la infección en embarazadas varía dependiendo del tiempo de gestación del feto. Es más peligroso si la enfermedad se contrae durante el primer semestre de gestación.


Rabia:La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por animales, causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, ésta se contagia a las personas por medio del contacto de la saliva, mordeduras o arañazos.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? El periodo de incubación de la rabia es variado, puede ser de 1 a 3 meses u oscilar entre menos de una semana y más de un año.


Te puede interesar:Las 3 enfermedades graves que puede tener tu gato

Las primeras reacciones del virus son:

· Fiebre

· Picor e irritación en la herida.

· Hiperactividad

· Excitación

· Músculos paralizados

· Inflamación de la médula espinal y el cerebro.

· Paro respiratorio.

 

La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por animales.

La rabia se puede prevenir por medio de la vacunación, para reducir el número de contagios de rabia humana, la OMS promueve la vacunación de perros para erradicar el virus, y así mismo el posible contagio a los humanos.


Las mascotas deben iniciar su esquema de vacunación contra la rabia a los tres meses de nacidos y continuar con el refuerzo anual para prevenir brotes de la enfermedad en humanos.

Arañazo del gato: Un gato sin desparasitación vigente, puede contagiarte de la bacteria Bartonella, responsables de la enfermedad del ‘arañazo de gato’ que afecta principalmente a los humanos. La forma más común de contagio es a través de pulgas infectadas, arañazos o mordeduras. También puede transmitirse a través de la saliva y residuos mucosos de un gato. Puedes detectar esta enfermedad si presentas:


· Protuberancias o lesiones en la piel

· Fiebre

· Dolor de cabeza

· Fatiga

· Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la mordedura o el arañazo

· Malestar general

Recuerda que, ante cualquier síntoma de alguna de estas enfermedades debes acudir a tu médico de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *