¿Tu perro vomita después de comer? ¡Te lo explicamos todo!

Si estás preocupado porque tu perro vomita después de cada comida, tienes razón en hacerlo. Pasa que factores como cambios bruscos en el alimento de tu mascota, la competencia con otras mascotas a la hora de comer, la ingesta de pasto, entre otras pueden ser la razón de esto, y las consecuencias pueden ser graves. Pero, ¿a qué se debe y qué hacer?

tu-perro-vomita-despues-de-comer-te-lo-explicamos-todo

 

Las causas de que tu perro no digiera la comida son varias.

Causas por las que tu perro vomita después de comer

 

Las causas son varias. Algunas son pasajeras, otras pueden ser un caso que compromete su salud y bienestar. Algunas de las más comunes son:

Cambio a un alimento nuevo. Los cambios repentinos del alimento pueden resultar en problemas gastrointestinales. Es por esto que es importante una transición lenta de alimento, que dure por lo menos 10 días.

Ansiedad por estrés. Aunque principalmente se asume que una mascota vomita por sensibilidad a su alimento, pueden existir otras causas como la ansiedad y el miedo.

Esta ansiedad genera gran cantidad de saliva haciendo que el estómago del perro se llene y regurgite. Si tu mascota presenta este tipo de estrés debes alimentarla con pequeñas porciones, y poco a poco ve llegando a la porción ideal.

Ansiedad por cambios de rutina. Si este es el caso de tu perro, dale mucho amor y tranquilidad, ya que con el tiempo se adaptará a los cambios.

Ansiedad por sabor del alimento. Si tu perro adora el sabor del alimento que le das puede estar comiendo tan rápido, que todo termina en vómito. Una forma de reducir este comportamiento es alimentándolo con pequeñas porciones hasta que veas que se reduce su velocidad al comer.

También puedes usar comederos que permitan que coma más despacio, prolongando el tiempo de comer y reduciendo significativamente el riesgo de vómitos, náuseas, gases y eructos.

tu-perro-vomita-despues-de-comer-te-lo-explicamos-todo

 

Si tu perro vomita comida sin digerir, puede que esté comiendo muy rápido.

Comió pasto. Se cree que cuando un perro o mascota siente incomodidad o malestar en su estómago tiende a comer pasto de manera desenfrenada para inducir el vómito y sacar lo que le incomoda.

Y aunque está por comprobarse que haga de manera consciente esta práctica, puede que por su simple instinto se sacie para calmar su molestia estomacal.

Causas por las que tu perro no digiere la comida

 

Las causas de que tu perro no digiera la comida son varias, entre las más comunes está la ansiedad, de la que ya te hemos comentado anteriormente, y problemas dentales que le dificulten masticar.

Ahora, si tu perro vomita comida sin digerir, puede que tu peludo puede esté comiendo muy rápido y sin deglutir en su boca, lo cual conlleva a que la comida no sea bien digerida.

Otras de las razones de este vómito sin digerir, pueden ser que su estómago e intestino no funcionan correctamente. Desde anomalías en el esófago hasta obstrucciones en su aparato digestivo pueden ser las causantes. Por ello, siempre es mejor consultar al veterinario para que te oriente y descarte patologías relacionadas.

tu-perro-vomita-despues-de-comer-te-lo-explicamos-todo

 

Es mejor consultar al veterinario para que te oriente y descarte patologías relacionadas.

¿Por qué tu perro vomita de color amarillo?

 

Puede que te haya pasado que despiertas y hay vómito amarillo de tu perro regado en el piso. Pues bien, siempre que tu perro coma y defeque normalmente, esto se puede deber a la bilis.

Esta sustancia química es parte de la digestión, y puede ser muy irritante cuando tu perro no ha comido y tiene el estómago vacío. Ahora, si además del vómito amarillo hay diarrea o falta de apetito, debes acudir de inmediato al veterinario.

Consecuencias de no atender el malestar de tu perro

 

Al no prestar atención al vómito de tu perro, independientemente de si su causa es una ansiedad o alguna alteración que comprometa sus órganos digestivos, terminarás permitiendo daños en su sistema digestivo y nutrición.

Por ello, siempre es pertinente tomar nota de los síntomas y circunstancias del vómito y consultar al médico veterinario.

Enfermedades relacionadas con el vómito en los perros

 

Cuando tu perro vomita puede pasar que simplemente esté liberando eso que no debió comer, bien sea por exceso de cantidad o por ser algo inapropiado para su digestión. No obstante, hay enfermedades que van asociadas al vómito, tales como:

· Infecciones, parásitos, virus y toxinas.

· Afección renal y hepática.

· Inflamaciones intestinales y del esófago.

· Úlceras, gastroenteritis e intolerancias alimentarias.

· Diabetes.

· Enfermedad de Addison y pancreática.

Te puede interesar: Perros con piel sensible:¡te enseñamos a cuidarlos¡

Características de los distintos tipos de vómito

 

Existen diferentes tipos de vómito de acuerdo a sus características, así como el de color amarillo que te explicamos. Otros de los cuales debes informarte son:

Aspecto espumoso: En presenta en pequeñas cantidades puede deberse a una gastritis por desórdenes alimentarios.

Con sangre: Esto puede significar intoxicación y úlceras gástricas.

Color café y olor fétido: Si el olor y apariencia de lo que vomita tu perro es similar a la materia fecal, es urgente que vayas con el veterinario. Puede tratarse de un accidente gastrointestinal severo.

¿Qué hacer cuando tu perro vomita?

 

 

Lo primero es brindar apoyo a tu perro y no reprenderlo por vomitar. Luego, actúa:

· Limpia el vómito que quede en su cuerpo.

· Identifica signos de alarmas como jadeo, saliva colgando, no camina con normalidad, ojos hundidos y reincidencia en el vómito.

· Acude al veterinario ante cualquier signo de alarma.

· En caso de no presentar signos de alarma, déjalo en reposo y no lo obligues a beber agua o comer.

Remedios caseros para el vómito en los perros

 

Antes que nada, te reiteramos que lo mejor es pedir el concepto de un veterinario, antes de cualquier tratamiento. No obstante, si puedes brindar unos remedios caseros que le ayudarán a aliviar su estómago y a hidratarse. Los más naturales son las Infusiones de jengibre, menta o manzanilla. Suminístralas a tu peludo a temperatura ambiente y por cucharaditas.

Recuerda prestar atención a la frecuencia de los vómitos de tu perro y a las características de este. Son fundamentales para que el veterinario identifique rápidamente la causa y dé el tratamiento adecuado a tu peludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *