¿Por qué los gatos ronronean?

Te gustaría saber si tu gato te está queriendo decir algo con el ronroneo. Te contamos por qué los gatos hacen este sonido.

Si tu gato ronronea mucho o muy fuerte y no sabes porqué, en este artículo de Universo Mascotas, te enseñaremos a descifrar por qué los gatos ronronean y cuáles son las principales causas por las que nuestros gatos hacen este peculiar sonido.

1. Ronroneo materno

Debes saber que durante y después del parto, la gata se comunica con sus cachorros gatitos mediante el ronroneo, pues los gatitos recién nacidos tienen la capacidad de emitir el ronroneo a partir de la primera semana de vida, y lo hacen para comunicarse con su madre.

En esta etapa el ronroneo le sirve a la madre para calmar a los cachorros o indicarles su posición en los primeros días de vida o hasta que consigan abrir los ojos. Mediante el ronroneo y su propio olor la madre gatuna guía a los cachorros para que se alimenten.

Para el caso de los cachorros gatitos, se debe mencionar que en el momento que aprenden a ronronear utilizan este sonido para comunicar su estado de ánimo, dando a conocer a la madre si están complacidos al comer o si están cómodos. 

También te puede interesar: Recomendaciones para tener un gato cariñoso en casa

2. Ronroneo para indicar placer

El ronroneo de los gatos domésticos es una especie de zumbido que emite entre 25 y 150 vibraciones por segundo, entre esta amplia gama de tonos el gato puede expresar con precisión su estado de ánimo. El más común puede ser el que indica placer, agradecimiento y confianza al sentirse amado. Esto lo hace mientras está sobre nuestras piernas, cuando se acuesta o se acerca a nuestro lado o cuando lo estamos acariciando. Este ronroneo se caracteriza por ser irregular.

3. Ronroneo por satisfacción

Los gatos no solo ronronean para expresarnos que están a gusto con nosotros, también lo hacen para manifestarnos que están satisfechos con su ambiente, por eso utilizan el ronroneo para mostrar satisfacción cuando acaban de comer, o cuando utilizan su gimnasio.

4. Ronroneo para pedir algo

Cuando el gato ronronea con un tono vigoroso y regular, es señal de que desea algo. Es muy común que ronroneen para pedir agua, comida o incluso una caricia.

5. Ronroneo para pedir ayuda

Si un gato se siente mal, tiene dolor o malestar, tiende a maullar o a emitir un ronroneo muy ruidoso para captar nuestra atención o indicarnos que necesita nuestra ayuda. En este caso evalúa la situación, no lo dudes y acude con tu gato al veterinario.

6. Ronroneo para pedir ayuda

En el caso de que tu gato ronronee de forma rítmica y uniforme, significa que algo le incomoda y desea terminar con esta situación. Esto no quiere decir que siempre esté relacionado con situaciones negativas o dañinas, por ejemplo para los gatos mirarse fijamente a los ojos es un signo poco amistoso.

Por último, te recomendamos que escuches a tu gato y analices la tonalidad habitual que utiliza para comunicarse, pues cada felino tiene su propio tono. Por eso, aunque en este artículo te hemos explicado las causas más comunes del ronroneo y su significado, te aconsejamos conocer a tu mascota para que puedas ser más preciso a la hora de comprender a tu gato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *