Las 3 enfermedades graves que puede tener tu gato

Uno de los temores más grandes de los dueños de gatitos es que su mascota vaya a enfermar. Es algo inevitable, pero desde que podamos evitar la enfermedad, o al menos tratarla, debemos conocer como padres de mascotas las 3 enfermedades graves que puede tener tu gato. Ten en cuenta esta información para así llevarlo a tiempo con su médico veterinario y darle seguimiento hasta que sane.

Te puede interesar: Moquillo en gatos

 

El virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) es común entre gatos no castrados y que salen constantemente de casa.

¿Cuáles son las 3 enfermedades graves que puede tener tu gato?

 

Leucemia Felina:

Esta es una de las enfermedades graves más usuales que pueden tener los gatos. Es considerada como pandemia debido al incremento drástico de gatos infectados alrededor del mundo. Es transmitida principalmente por mordeduras de gatos infectados y afecta a los felinos en cualquier etapa de vida. Es más frecuente en gatos machos y más aún cuando salen a la calle habitualmente y no cuentan con las vacunas para protegerlo. Algunos de sus síntomas son:

· Mucosas de la boca, párpados e interiores de las orejas amarillas. En casos avanzados, pueden presentar esta coloración en toda la piel debido a la falta de oxígeno en el tejido.

· Respiración agitada.

· Debilidad y confusión.

· Fiebre aguda.

· Pérdida de peso.

La única forma de evitar esta infección tan común en gatos es combatir las pulgas. Te recomendamos preguntar a tu veterinario por Attack Gatos que eliminará las pulgas entre 12 y 24 horas después de la aplicación.

Te puede interesar: 

Inmunodeficiencia felina

El virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) se presenta generalmente en gatos no castrados y que salen constantemente de casa. Estos suelen ser más agresivos, por lo que constantemente están involucrados en peleas donde un solo rasguño puede llevar al contagio.

También puede ser transmitido al compartir bebederos, comederos o juguetes. Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se encuentran:

· Fiebre.

· Pérdida de apetito.

· Gingivitis.

· Diarrea persistente.

· Pérdida de peso.

Esta enfermedad es equivalente al Sida Humano, donde el sistema inmunológico no es capaz de defender el cuerpo de ningún tipo de virus o bacteria dejándolo completamente expuesto.

 

Insuficiencia Renal Felina

 

Esta enfermedad es uno de los principales causantes de muerte en felinos. Se caracteriza por la pérdida irreversible de las funciones de los riñones en gatos. Por otro lado, es muy difícil de diagnosticar dado que los órganos siguen funcionando normalmente, incluso tras la pérdida de un hasta 85% del tejido y de su capacidad de funcionamiento sin presentar algún síntoma clínico; no obstante, es posible identificarla a partir de los siguientes síntomas:

  • Aumento de consumo de agua y aumento en segregaciones de orín. Esto se debe a la disminución en la capacidad de concentrar la orina.
  • Pérdida de hábitos de aseo: si el felino se deja de acicalar, es señal de alerta.
  • Vaciar involuntariamente la vejiga mientras están dormidos.
  • Disminución del apetito o anorexia.
  • Vómitos.
  • Depresión.
  • Úlceras mucosas, en casos avanzados.
  • Pérdidas de peso.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer feliz a tu gato?

Síntomas de un gato enfermo

 

En ocasiones es difícil detectar cuando tu minino se encuentra enfermo; sin embargo, por lo general presentan:

  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Perdida del apetito.

En conjunto con los síntomas propios de cada enfermedad.

Para evitar este tipo de condición en tu minino es importante que:

  • Lo vacunes a tiempo y cumplas con el calendario. Las vacunas estimulan sus defensas ayudándolo a luchar contra la aparición de cualquier enfermedad.
  • No permitas que tu gato lleve una vida tan libertina. Enséñalo desde pequeño a estar en casa para evitar así la infección a partir del contacto con gatos que no cuentan con las vacunas adecuadas.
  • El método preventivo más efectivo es la esterilización, de esta forma se reducirá su instinto de salir o reproducirse y a pelear por un hembra y contraer enfermedades como las mencionadas.

¿Cómo un gato adquiere o desarrolla las distintas enfermedades graves?

Tu minino puede desarrollar las distintas enfermedades por varios factores:

  • Ambientales: que el lugar donde juega o se desenvuelve tenga gérmenes o bacterias que puedan acceder a su organismo.
  • Nutricionales: que tienen que ver con la mala alimentación del felino.
  • Infecciosas: cuando tu gato las adquiere de algún otro felino con el que tiene contacto.

Las enfermedades graves pueden estar a la orden del día. Lo importante es saberlas detectar a tiempo y llevar a nuestro gatito al veterinario de inmediato para que la situación no se agrave.

¿Cómo evitar que tu gato tenga enfermedades graves?

Puedes iniciar por los cuidados básicos de un gato como:

  • Cuidar que lleve una sana alimentación.
  • Tener una buena higiene y mantener en buenas condiciones el sitio donde come y duerme.
  • Mantenerte al tanto de qué gatos lo frecuentan y si en algún momento llegan a herirlo.

Sobre todo en este tipo de enfermedades, no está de más llevarlo a un chequeo general al menos una vez al año para que tu veterinario te indique el estado de salud general de tu minino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *