Qué hacer si mi perro está intoxicado

En una emergencia la pregunta es qué hacer si mi perro está intoxicado. Por eso te compartimos la guía de primeros auxilios en un perro intoxicado.

Saber cómo actuar en caso de una intoxicación en perros es de suma importancia para todo dueño de mascota o para cualquier amante de los animales, pues definitivamente los primeros auxilios o las decisiones que se tomen en el momento del accidente pueden salvar la vida de un peludo. Por eso, en este blog que creamos con los veterinarios de Gabrica Colombia, resolvemos las preguntas más frecuentes de los dueños de mascotas frente a un caso de un perro intoxicado.

Cómo tratar a un perro intoxicado (Primeros auxilios)

Día tras día se presentan muchas situaciones de urgencias y emergencias con perros, en las cuales se puede y se debe prestar alguna ayuda a la mascota víctima hasta que pueda ser trasladada a una clínica veterinaria. Estas primeras acciones son conocidas como primeros auxilios, y suelen ser vitales, pues dan un tiempo extra a la hora de enfrentar situaciones críticas. Normalmente, en las urgencias veterinarias, la velocidad en la que se prestan los primeros auxilios, condiciona el éxito del tratamiento posterior, por lo que aquí explicaremos cómo tratar a un perro intoxicado cuando se presenta una situación de intoxicación o de envenenamiento.

1. Pedir ayuda veterinaria

Si te preguntas qué puedo hacer si mi perro se intoxica, debes saber que lo primero en ese caso es tratar de comunicarte con un médico veterinario o con una clínica veterinaria cercana, en lo posible, y ofrecer toda la información posible para que te brinden una guía de acuerdo al caso y estén listos para la llegada de la mascota al centro veterinario.

2. Botiquín de urgencias

Si dispones de un botiquín de urgencias que contengan carbón activado Enterex de uso veterinario, consulta con el veterinario si puedes administrarlo a tu mascota. En la mayoría de los casos, te dará tiempo extra para evitar que su organismo absorba el medicamento o veneno ingerido, sin embargo, dependiendo lo que ha ingerido la mascota puede tener un efecto contrario, de tal manera que consultar telefónicamente con el médico tratante será clave para realizar este procedimiento.

El carbón activado Enterex es un adsorbente de toxinas y venenos presentes en el tracto gastrointestinal de perros y gatos en los casos de envenenamientos, intoxicaciones diversas. Debes tener en cuenta que únicamente se puede administrar en animales conscientes, incluso si solo parece que la mascota está  “un poco atontada”, es importante que se lo indiques al veterinario.

La administración de Vetnil Enterex en un perro se debe hacer vía oral, diluyendo el polvo del producto en agua, para el caso de los perros manejando una dosis de 80 mL hasta 20 kg de peso vivo, a cada 4 a 6 horas hasta la mejora de los síntomas, según recomiende el médico veterinario.

3. Las 5 preguntas  claves en caso de un perro intoxicada

Es muy importante que en un caso de intoxicación en un perro, tengamos la mayor cantidad de información de lo sucedido, con el fin de que el veterinario pueda actuar oportunamente. Para eso te recomendamos tener las siguientes respuestas:

  • ¿Qué ha tomado o consumido la mascota?
  • ¿Qué cantidad o dosis consumió? Aunque sea aproximada
  • ¿Cuándo lo ha tomado?
  • ¿Ha tomado algo más o le han dado alguna otra cosa?
  • ¿Ha vomitado o ha tenido diarrea desde entonces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *